Gobierno de Aragón Diputación Provincial de Huesca Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés

Fábrica de hielo de F. Cortés

Zaragoza -  Valdejalón -  Épila -  Épila


 Áreas de información

 Dirección:
Carretera de Rueda, s/n

 Compartir

Descripción


Vista interior

Está instalada en la parte izquierda de una nave situada en el lateral izquierdo del complejo, compartiendo el espacio con una bodega. Se trata de una nave rectangular de una altura, subdividida en planta por un eje longitudinal de simetría definido por una serie de pilares de ladrillo enfoscado: dos adosados en el centro de los hastiales y dos exentos de sección cuadrada, con retallo en la parte inferior a manera de basa. Estos pilares son el elemento sustentante de la cubierta, que consiste en una armadura de par e hilera, realizada con cañizos y maderos. La hilera apea en los pilares y los pares lo hacen sobre ésta y directamente sobre los muros laterales. En alzado, los paramentos están recorridos por pilares adosados, distribuidos de forma irregular y embebidos casi por completo por una gruesa capa de mortero que cubre el muro en casi toda su altura, dejando únicamente a la vista el tercio superior (salvo en el muro lateral perimetral donde aparece simplemente como un zócalo). En cuanto a la iluminación, parece ser que se realizaba originalmente mediante óculos abiertos en los lados mayores, cegados en la actualidad, y también a través de dos ventanas situadas en el muro perimetral, de forma adintelada al interior y de medio punto al exterior. El acceso a la nave se realiza desde el patio central del recinto mediante tres amplios vanos adintelados cerrados con puerta de madera de doble hoja con bisagras de hierro (se conservan sólo dos de ellas). En el alzado exterior, el muro de ladrillo aparece enfoscado con cemento, apreciándose en algunas zonas una capa más reciente, en especial en la parte superior, lo que probablemente esté en relación con el cierre de los óculos.

En cuanto a las instalaciones de la fábrica, ésta funcionó en origen con un solo compresor, el situado en el hastial izquierdo, accionado por motor eléctrico. Cuenta con sus depósitos para los moldes de las barras de hielo y pila para desmoldar, pero toda esta zona apenas es visible en la actualidad. El segundo compresor, instalado años después de iniciarse la actividad, se ubica en el lado mayor de la nave contrario a la entrada, donde pueden verse también el motor eléctrico que lo accionaba y el sistema de transmisión mecánica, todo ello asentado sobre bloque de cemento. Bajo los tubos de refrigeración se encuentra un construcción también de cemento, de planta rectangular y gruesos muros, que alberga en su interior una serie de depósitos cerrados individualmente mediante una tapa de madera. En dichos depósitos se introducían los moldes metálicos (moldes nórdicos) que tenían la forma y tamaño de las barras de hielo y se llenaban con agua salada. Una vez finalizado el proceso de congelación, se procedía al desmolde, que se realizaba sumergiendo dichos moldes metálicos en una pileta de agua templada, situada junto al bloque de los depósitos. Las barras obtenidas en estos moldes tenían 20 cm. de ancho, mientras que las que se producían en el otro compresor median sólo 10 cm. Después de ser escurridas, las barras de hielo pasaban a la cámara de refrigeración situada junto a la pileta, donde se conservaban hasta su venta. Se trata de una construcción de cemento, con puerta de madera, sobre la que se levanta una segunda estructura de ladrillo, completamente abierta, de uso desconocido, pero que sirve de apoyo al depósito de agua.



Fuente


  • BIEL IBÁÑEZ, María Pilar (coord.). Inventario del patrimonio industrial y la obra pública de Aragón. Inventario inédito, Gobierno de Aragón, Diputaciones y Comarcas, 2004-2009.

Bibliografía


  • JIMÉNEZ ZORZO, Francisco Javier; Biel Ibáñez, María Pilar. El patrimonio industrial de la Comarca de Valdejalón. Zaragoza: Diputación Provincial de Zaragoza y Confederación de Empresarios de Zaragoza, 2005.

Síntesis histórica


Fue instalada por Francisco Cortés, padre del actual propietario, en el antiguo granero de la "torre" de la familia, construida antes de 1908, aunque quizá dicho edificio sólo fuera reaprovechado parcialmente y la nave levantada ex novo. Contó en origen con un solo compresor, pero, a finales de la década de los cincuenta, fue ampliada con un segundo compresor y las instalaciones correspondientes. La fábrica de hielo dejó de funcionar en el verano de 1971.

Contacte con SIPCA


Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés

Para cualquier consulta o comunicación de incidencias puede ponerse en contacto con el equipo técnico del SIPCA enviando un correo electrónico a cipca@iea.es. También puede contactar a través del siguiente teléfono: 974 294 120
Si lo prefiere, déjenos un mensaje y nos pondremos en contacto con usted.
Acepto la política de privacidad