Descripción
Conjunto de dependencias que conforman una planta irregular por adición de estructuras. Dicho conjunto presenta una chimenea ubicada junto al horno, cuya función es la de extracción de humos; la nave de secado, con ventiladores que aceleran el proceso de secado de las piezas, y la nave de secado y almacenaje, donde se continúa el proceso anterior. En ambas naves se guardan las piezas hasta que son empaquetadas y quedan listas para su venta.
Fuente
-
BIEL IBÁÑEZ, María Pilar (coord.). Inventario del patrimonio industrial y la obra pública de Aragón. Inventario inédito, Gobierno de Aragón, Diputaciones y Comarcas, 2004-2009.
Síntesis histórica
Entre los años 1926 y 1928 se levantó la fábrica de ladrillos original con el nombre de Cerámica Plo, siendo abastecida por la cantera de arcilla del propio municipio.
En 1939 se amplía la fábrica. Se construye la chimenea, los secaderos y los secaderos con ventiladores.
En 1978, la fábrica pasa a llamarse Asven-Ruiz, nombre que hoy aún conserva.
La empresa ha ampliado su dedicación debido principalmente a las nuevas demandas del mercado, desarrollando en la actualidad productos en diferentes materiales (ladrillo, teja, cerámica refractaria y hormigón refractario).
Datación e historia del bien
CONSTRUCCIÓN
Desde Edad Contemporánea-S. XX-Segundo cuarto-1926
hasta Edad Contemporánea-S. XX-Segundo cuarto-1928
La fábrica originalmente recibe el nombre de Fábrica Plo.
ADICIÓN DE INMUEBLES
Desde Edad Contemporánea-S. XX-Segundo cuarto-1939
hasta Edad Contemporánea-S. XX-Segundo cuarto
Se construye la chimenea.