Descripción
Adosado a la vivienda de los explotadores de la Sulfúrica, es un edificio de planta rectangular, regular, cubierta con un tejado a dos aguas y que estaría cubierto con teja árabe, que no se conserva. Está levantado en ladrillo enlucido. Se encuentra ligeramente sobreelevado del terreno mediante piedras de yeso de gran tamaño, creándose un pequeño escalón.
La fachada delantera tiene una gran puerta en el centro y dos grandes ventanales a los lados, todos con arco de medio punto y ladrillo caravista a modo decorativo. En la parte superior se crea un frontón, pero queda sin decoración.
En uno de los laterales hay tres ventanales como los de la fachada principal y en la opuesta no hay más que una ventanal rectangular alargado, diferente de los vistos anteriormente.
El interior consta únicamente de una gran estancia.
Fuente
-
BIEL IBÁÑEZ, María Pilar (coord.). Inventario del patrimonio industrial y la obra pública de Aragón. Inventario inédito, Gobierno de Aragón, Diputaciones y Comarcas, 2004-2009.
Síntesis histórica
El almacén fue construido por Jesús "el saladero", adosado a la vivienda existente con anterioridad. Jesús, natural de Pleitas de Jalón, estuvo al frente de la explotación desde 1932 hasta su cierre en 1952. Sabemos que ya estaba construido en 1946 por lo que debió ser levantado en los primeros años de la década de los treinta, ó con posterioridad al paréntesis ocasionado por la guerra civil y por lo tanto entre 1944 y 1946.
Hace varios años todo el tejado fue desmantelado y el edificio quedó descubierto. En la actualidad está en franco deterioro y abandono.