Gobierno de Aragón Diputación Provincial de Huesca Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés

Azucarera de Aragón

Azucarera del Arrabal (POPULAR)

Zaragoza -  Comarca Central -  Zaragoza -  Zaragoza


 Conjunto arquitectónico
Azucarera de Aragón    Esquina  Primera chimenea    Esquina  Segunda chimenea    Esquina  Casa del director
 Áreas de información

 Dirección:
Camino de Torrecillas

 Compartir
  • Vista de conjunto
  • Detalle de una dependencia

Descripción


Diseñada por el arquitecto vasco Luis Aladrén se puede definir como una falsa fábrica de pisos que se complementaría con una serie de edificaciones anejas. Su división en altura no era real al tratarse de andadores perimetrales que permitían a los trabajadores acceder a la manipulación de las diferentes máquinas. Espacio principal que contenía los procesos de lavado, difusión, evaporación, cristalización y turbinación y era de planta rectangular y estaba compartimentada en varias alturas. La zona de lavado se elevaría tres alturas, la de difusión y evaporación dos y la de cristalización y turbinado presentaría una planta sótano más tres alturas. Todas estas estructuras seguían el mismo sistema constructivo; una estructura de vigas de perfiles laminados en I sobre las que apoyaban un forjados de bóvedas tabicadas, todo ello soportado por columnas de fundición y cubierto a doble vertiente con cerchas metálicas enala de pájaro.

Destacó por su combinación de mampostería con el ladrillo, sirviendo el segundo para reforzar las esquinas, configurar las pilastras y trazar impostas. Los motivos ornamentales eran a base de grecas de dentellones, y se introducía una decoración geométrica de reminiscencias mudéjares en las impostas, los hastiales, los óculos y la base de la chimenea. Los vanos escarzanos concentraban la ornamentación en la rosca del arco, que se presentaba despiezada en ladrillo y rematada en orejetas angulares.

Hubo varias ampliaciones entre las que se incluyeron diversas dependencias como segunda carbonatación, las tachas, las turbinas y una nueva chimenea. En los tres primeros casos se encontraban anexas al frontispicio principal del anterior edificio, es decir, delante de la difusión, la evaporación, la cristalización y la turbinación y la chimenea se colocó próxima a la anterior.

El edificio dónde se colocó la segunda carbonatación era de planta rectangular y doble altura cubierta con cerchas metálicas de pendolón. La obra de las tachas y las turbinas presentaban dos pabellones, el primero de planta rectangular y cubierta a una sola vertiente y el segundo de planta cuadrada, dos alturas y doble vertiente. Por el exterior empleó el ladrillo y se creaba un fuerte contraste entre este y el mampuesto precedente. Se añadieron vanos de arco rebajado y recercado y se decoró con líneas de imposta dónde se repetían los motivos geométricos de inspiración mudéjar. A esto hay que añadir diversas dependencias para diversos usos: almacenes, talleres de reparación y construcción de piezas, viviendas para los empleados, portería, báscula y casa del director. Los almacenes y talleres eran construcciones de ladrillo, de planta rectangular y una sola altura cubiertos a doble vertiente con cerchas metálicas.



Fuente


  • BIEL IBÁÑEZ, María Pilar (coord.). Inventario del patrimonio industrial y la obra pública de Aragón. Inventario inédito, Gobierno de Aragón, Diputaciones y Comarcas, 2004-2009.

Bibliografía


  • BIEL IBAÑEZ, Pilar et al. Arqueología Industrial en Aragón. Zaragoza: Caja de Ahorros de la Inmaculada, 2000.
  • BIEL IBÁÑEZ, María Pilar. Zaragoza y la industrialización : la arquitectura industrial en la capital aragonesa entre 1875-1936. Zaragoza: Gobierno de Aragón. Institución Fernando El Católico, 2004.
  • COTERA, Lara. Pasadizos, búnkers (y termitas). Heraldo de Aragón. 05/05/2014 p. 12.
  • PERIBÁÑEZ, Cristina. La escuela taller inicia la reforma de la casa del director de la Azucarera. Heraldo de Aragón. 14/06/2011
  • PÉREZ, Andrea. Una rehabilitación que nunca llega. Heraldo de Aragón. 02/01/2019 p. 12.
  • PÉTRIZ BORAU, José Manuel; Domínguez Hernández, Javier. Arqueología industrial en la provincia de Zaragoza. Zaragoza: [s.n.], 2000.

Síntesis histórica


La construcción dio inicio en 1893, siendo sus directores los ingenieros Ignacio Bosqued y Francisco Cano, con Francisco Bernad como gerente.

En 1899 se añadieron unos almacenes de varios efectos y talleres de herrería, calderería y carpintería dentro del solar de la fábrica.

En agosto de 1913 se realizan obras de ampliación en los edificios de carbonatación y de tachas y turbinas, proyectos de Sánchez Vidaurreta. También se levanta la segunda de las chimeneas de la fábrica, la más baja de las que hoy contemplamos, que alcanza 65 metros y llegó a contar con pararrayos.

La anterior chimenea data de la primera época y asciende hasta los 80 metros. Por ésta ya ascendían los humos procedentes de la primera sala de calderas, pero al construirse una nueva hubo necesidad de conectar los humos a una chimenea de nueva planta.

En 1920 se instaló una báscula de puente para el pesaje de la mercancía junto a la línea del ferrocarril. De este año data la primera gran ampliación de edificios de la azucarera, incorporando volúmenes en ladrillo.

En 1937 se procedió a la reconstrucción de los almacenes de azúcar a causa del incendio provocado por el bombardeo aéreo republicano.

En los años 50 y 60 se llevó a cabo una segunda y última ampliación de edificios motivada por una necesidad de aumentar la producción y la falta de espacio de almacenamiento.

A finales de 1967 se anunció un posible cierre de la Azucarera de Aragón; ésta quedó en pie pero no llegó a abrir sus puertas, únicamente funcionó como báscula automática, a fin de enviar la remolacha posteriormente a otras factorías donde la mercancía se represaría.

Tras el cierre de la factoría, se desmantelaron parte de las instalaciones de la fábrica. Desde ese momento el complejo no ha tenido ningún uso, aparte del de depósito municipal del Ayuntamiento.

En 2014 se inicia la rehabilitación de la casa del director, con vistas a dedicarla a un nuevo uso. Sin embargo, los trabajos no llegan a concluirse.

Contacte con SIPCA


Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés

Para cualquier consulta o comunicación de incidencias puede ponerse en contacto con el equipo técnico del SIPCA enviando un correo electrónico a cipca@iea.es. También puede contactar a través del siguiente teléfono: 974 294 120
Si lo prefiere, déjenos un mensaje y nos pondremos en contacto con usted.
Acepto la política de privacidad