Gobierno de Aragón Diputación Provincial de Huesca Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés

Fábrica de cervezas La Zaragozana

Zaragoza -  Comarca Central -  Zaragoza -  Zaragoza


 Áreas de información

 Dirección:
Calle Ramón Berenguer IV, 1

 Compartir

Descripción


El edificio se eleva un total de cinco pisos y presenta un armazón metálico de vigas en I, la utilización de las bóvedas tabicadas para resolver el forjado de los techos y el uso de la columna de fundición como elemento sustentante. Este edificio renovó la tipología de fábrica de pisos ya que introdujo dos elementos que hasta entonces no se habían puesto en práctica en este tipo de fabricas; el armazón metálica y las bóvedas tabicadas.

Edificio levantado en ladrillo tanto como material de cerramiento como material decorativo. Se abrían vanos adintelados y escarzanos, el arco de medio punto en la puerta de entrada y en la sala de calderas de cocción marcando la importancia de los diferentes espacios.

Dentro de las estancias históricas que se conservan en la fábrica destacan la maltería; donde se puede admirar la valiosa maquinaria de madera accionada por poleas de cinta, la sala de cocidas; donde el maestro cervecero aplica sus recetas y las bodegas de fermentación de tinos abiertos; única en España.

En 1931 se construye el pabellón destinado a bodegas de guarda y sala de embotellado y carga de barriles. Se trata de una estructura de hormigón armado de dos plantas, con seis vanos en el piso superior, dejando sin huecos el inferior al contener la bodega de guarda. Optó por vanos adintelados y tripartitos enmarcados por pilastras que arrancaban de un sencillo zócalo, recorrían la totalidad del parámetro mural y recibían un entablamento son decoración.

Actualmente la fábrica es un conjunto de edificio de construcción posterior a los años que abarca este estudio. El actual taller de filtros y cocidas se levantó en el año 1937 y se elevó un piso en 1967; el pabellón de oficinas se construyó en 1956 siguiendo los planos de Regino Borobio y la botellería se edificó en 1969, según el proyecto de José Beltrán.

Desde el año 2001, la nave de la antigua botellería, con una superficie de 450 metros cuadrados, está destinada a museo de la fábrica, dentro del cual pueden contemplarse interesantes objetos en desuso tales como taponadoras de corcho, llenadoras, enfriadores, remojadoras de botellas, lavadoras de botellas...



Fuente


  • BIEL IBÁÑEZ, María Pilar (coord.). Inventario del patrimonio industrial y la obra pública de Aragón. Inventario inédito, Gobierno de Aragón, Diputaciones y Comarcas, 2004-2009.

Bibliografía


  • BIEL IBÁÑEZ, María Pilar. Zaragoza y la industrialización : la arquitectura industrial en la capital aragonesa entre 1875-1936. Zaragoza: Gobierno de Aragón. Institución Fernando El Católico, 2004.
  • BIEL IBÁÑEZ, Mª Pilar; Magaña, Mª José. La Zaragoza, una fábrica centenaria. ARAGÓN. 2002 p. 8-13.
  • BIEL IBÁÑEZ, Mª Pilar; Magaña, Mª José. Un museo diferente: La Zaragoza una fábrica de cervezas. Actas congreso de Gestión del Patrimonio Industrial en la Europa del siglo XXI. 2002 p. 133-142.
  • BIEL IBÁÑEZ, Mª Pilar; Magaña, Mª José. Un museo diferente: la Zaragoza, fábrica de cerveza y malta. FABRIKART. 2004 p. 170-184.
  • PÉTRIZ BORAU, José Manuel; Domínguez Hernández, Javier. Arqueología industrial en la provincia de Zaragoza. Zaragoza: [s.n.], 2000.

Síntesis histórica


En 1900 aparecen los primeros rumores de instalación de una fábrica de cervezas. Ésta comenzó a trabajar en 1901 y su inauguración se produjo en 1902. proyecto original de Antonio Mayandía y del ingeniero Egozgüe, quienes diseñaron el proyecto y los planos, para lo cual viajaron a diferentes cerveceras extranjeras donde llevaron a cabo un estudio de la producción y la maquinaria. La zona escogida para la construcción del edificio fue el término de Miraflores, cerca del límite de la ciudad y el personal y la maquinaria se contrataron en Munich.

El primer maestro cervecero que tuvo la fábrica fue alemán, Carlos Schlaffer, consiguiendo desde el primer momento una cerveza de alta calidad y de gran aceptación en el mercado aragonés. En los años veinte cambió el maestro y fue otro alemán José Stegmiler. Recibió varios premios en sus primero años de fabricación de gran relevancia.

Desde 1900 la fábrica ha permanecido en el corazón de la ciudad hasta hoy, dentro de sus límites iniciales. Si bien hay previsto un proyecto de nueva fábrica en las afueras de la ciudad para el año 2013, no parece que la antigua y tan carismática fábrica vaya a desaparecer de su emplazamiento original.

Contacte con SIPCA


Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés

Para cualquier consulta o comunicación de incidencias puede ponerse en contacto con el equipo técnico del SIPCA enviando un correo electrónico a cipca@iea.es. También puede contactar a través del siguiente teléfono: 974 294 120
Si lo prefiere, déjenos un mensaje y nos pondremos en contacto con usted.
Acepto la política de privacidad