Gobierno de Aragón Diputación Provincial de Huesca Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés

Heraldo de Aragón

Zaragoza -  Comarca Central -  Zaragoza -  Zaragoza


 Áreas de información

 Dirección:
Paseo Independencia, 29

 Compartir

Descripción


El edificio actual es de 1931 y está proyectado por Teodoro Ríos las dependencias del periódico ocupaban dos sótanos, la planta calle y un entresuelo, mientras que las cuatro plantas restantes se destinaron a viviendas. En el segundo sótano se instalaron la rotativa y los almacenes de papel; en  el semisótano la estereotipia y las linotipias; en la planta baja, las oficinas de administración y recepción de público, así como un salón en el que se organizaban exposiciones y conferencias; en la planta entresuelo la sección de fotograbado, la redacción, el archivo y los despachos del director, gerente y jefe de redacción. El resto de las plantas, hasta un total de cuatro, eran habitables y tenían acceso por una escalera independiente a la del periódico.

La fachada del Paseo Independencia es la que más destacaba. Las dependencias destinadas al periódico se encontraban ocultas por los porches del paseo y se abrían con amplios vanos adintelados que ocupaban la totalidad del muro. Las plantas destinadas a viviendas, que arrancaban del tercer piso, recibieron un tratamiento mural diferenciado, con un almohadillado de juntas horizontales rehundidas que daba al paramento de esta parte de la fachada un aspecto más robusto que al resto. En las diferentes alturas se repetían la misma secuencia de balcones en arco de medio punto, de manera que la terminación de la fachada quedaba resaltada. En el extremo de la fachada, se disponía un mirador, creando un juego de volúmenes al proyectar la fachada hacia fuera. Se colocó un chaflán poligonal en la esquina de la calle Cardenal García Gil a modo de gran mirador, que contrarrestaba el ya comentado y dónde destacaban los vanos adintelados. Este mirador se transformaba, a la altura del último piso, en un balcón corrido y quedaba rematado por un torreón horadado por arcos de medio punto y cubierto por un tejado a varias vertientes que descansaba sobre un alero  de madera.

La fachada de la calle Cardenal García Gil sigue los mismos planteamientos de vanos adintelados para la zona de talleres, de balcones corridos para el primer nivel de pisos, que presentaba además el muro almohadillado, y balcones para el resto de la fachada. De nuevo, como elemento de transición al tercer alzado se utilizaba un mirador. El alzado posterior era muy similar aunque presenta los balcones agrupados en dos y en tres hileras.



Fuente


  • BIEL IBÁÑEZ, María Pilar (coord.). Inventario del patrimonio industrial y la obra pública de Aragón. Inventario inédito, Gobierno de Aragón, Diputaciones y Comarcas, 2004-2009.

Síntesis histórica


Creado en 1895 por Luis Montestruc, quién al año siguiente lo vendió a Antonio Motos Martínez. Este periódico buscó ser un medio de comunicación que abarcara un amplio número de lectores de todas las clases sociales. Trataba noticias cotidianas de la ciudad y en los problemas de sus habitantes, con una atención especial a los acontecimientos regionales. Fue una empresa novedosa que introdujo avances tecnológicos y desde el inicio dispuso de teléfono en la redacción y desde 1908 se dispuso de rotativa para la impresión. Introdujo la moda de los suplementos dominicales.

Contacte con SIPCA


Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés

Para cualquier consulta o comunicación de incidencias puede ponerse en contacto con el equipo técnico del SIPCA enviando un correo electrónico a cipca@iea.es. También puede contactar a través del siguiente teléfono: 974 294 120
Si lo prefiere, déjenos un mensaje y nos pondremos en contacto con usted.
Acepto la política de privacidad