Gobierno de Aragón Diputación Provincial de Huesca Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés

Presa

Huesca -  La Jacetania -  Ansó -  Ansó


 Áreas de información


 Ubicación:
Una vez dentro del término municipal, se toma el camino que conduce a Fago, se sube por la escalinata que hay junto al muro de contención, se baja por el camino a los huertos y se prosigue por el denominado Camino de Casa Catalán durante unos 900 m hasta llegar a un merendero, el cual se deja atrás, continuando otros 500 m hasta el río, en uno de cuyos estrechamientos están los restos de la represa.

 Dirección:
Camino de Casa Catalán

 Compartir
  • Vista general
  • Detalle

Descripción


Restos murales de los brazos de una represa construida con piedra de tipo granítico, perfectamente trabajada y colocada a hueso, casi sin juntas. Todavía hay zonas en las que se aprecian pequeños fragmentos de grapas metálicas empleadas para asegurar ciertas zonas, estructuralmente más comprometidas.

Fuente


  • BIEL IBÁÑEZ, María Pilar (coord.). Inventario del patrimonio industrial y la obra pública de Aragón. Inventario inédito, Gobierno de Aragón, Diputaciones y Comarcas, 2004-2009.

Síntesis histórica


No constan datos históricos precisos, pero según las diversas entrevistas orales dentro del pueblo, ya en la década de 1930 no tenía un uso continuo, por lo que su completa desaparición puede datarse en torno a 1950.

Datación e historia del bien


 CONSTRUCCIÓN
Edad Contemporánea-S. XIX

Contacte con SIPCA


Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés

Para cualquier consulta o comunicación de incidencias puede ponerse en contacto con el equipo técnico del SIPCA enviando un correo electrónico a cipca@iea.es. También puede contactar a través del siguiente teléfono: 974 294 120
Si lo prefiere, déjenos un mensaje y nos pondremos en contacto con usted.
Acepto la política de privacidad