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Casa del director

Huesca -  Cinca Medio -  Monzón -  Monzón


 Conjunto arquitectónico
Azucarera    Esquina  Casa del director    Esquina  Chimenea    Esquina  Oficinas    Esquina  Nave    Esquina  Edificio guardagujas
 Áreas de información


 Ubicación:
Desde la carretera de Zaragoza N-240 se llega a la avenida de San Juan Bosco, donde a la izquierda se encuentra el parque de la Azucarera.

 Dirección:
Paseo de San Juan Bosco

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  • Casa del director. Fachada principal
  • Casa del director. Fachada lateral B
  • Casa del director. Vista lateral, fachada B
  • Casa del director. Fachada lateral C
  • Casa del director. Fachada lateral C II
  • Casa del director. Fachada trasera D

Descripción


 

Edificio de planta cuadrada cubierto a cuatro aguas con tejas.

Esta casa tiene cuatro fachadas bien diferentes entre sí.

La fachada principal tiene un piso bajo, dos piso y una falsa.

El piso bajo actúa a modo de basamento decorado con piedra sillar en resalte y pequeños vanos de iluminación.

El primer cuerpo de piso es el acceso a la vivienda a la cual se llega mediante una escalinata (balaustrada). Este primer piso está compuesto por tres vanos de los cuales el principal y el central es el vano de acceso con una puerta adintelada que se encuentra cubierta por un antepórtico que en la parte superior pasa a ser un balcón. A ambos lados de esta puerta de acceso se abren dos grandes vanos decorados con la misma decoración que aparece en la ficha de la Casa de Oficinas de la Azucarera. Lo cierto es que es una característica de estas dos construcciones, tanto de la Casa del Director como de la Casa de Oficinas el tener las ventanas decoradas con un enmarque moldurado en resalte con la clave también en resalte actuando a modo de cabezal y también en la parte inferior.

Separando del primer piso y el segundo se encuentra una moldura acentuando la horizontalidad del edificio.

El segundo piso, el piso noble, está formado por tres vanos. El central es más ancho que los dos laterales en el que se abre un balcón (corresponde al interior de la casa). También separa el segundo piso de la falsa una imposta moldurada que vuelve a acentuar la horizontalidad del edificio. Esta falsa únicamente se manifiesta al exterior por tres vanos de iluminación de pequeñas dimensiones. Destacar que las ventanas de esta fachada principal disminuye en altura (sensación de verticalidad ascendente que contrarresta con la horizontalidad de la imposta moldurada). Como rasgo identificativo de este edificio hay que señalar que se utilizan cuatro colores en la casa:

a) Color rosa: se utiliza en todos los muros del edificio,

b) Color salmón; se utiliza en la cornisa, en el alero, enmarques moldurados de los vanos, en impostas que recorren la fachada y diferentes elementos del balcón.

c)Color granate; elementos decorativos más pequeños como por ejemplo la clave de los vanos.

d)Color blanco; la balaustrada de la escalera y balcón

Lo cierto es que no podemos asegurar que esta utilización del color sea la original, pero la diferenciación de elementos quedaría perfectamente plasmada incluso sin la utilización de los diferentes tonos.

La fachada lateral B. Esta fachada está compuesta por un gran cuerpo saliente que tiene las esquinas en chaflán. Este cuerpo que sobresale está formado por dos cuerpos principales ya en el piso bajo o sótano no sobresale. Este cuerpo saliente tiene un total de seis vanos de iluminación (tres arriba y tres abajo). En líneas generales se puede decir que esta fachada lateral tiene los mismos elementos decorativos que la fachada principal tanto en la disposición de los detalles decorativos como en la policromía con la que se ha tratado. Estos vanos están dispuesto siguiendo un mismo eje vertical que se corona en su parte superior por el elemento más significativo como es el balcón corrido que genera un gran terraza. Este balcón cuenta como única decoración con una balaustrada (hoy pintada de blanco) con los mismo elementos decorativos que la de las escalera de la fachada principal.

La fachada lateral C. Esta otra fachada lateral está formada por un basamento (zócalo corrido a base de sillares), un primer piso que cuenta con dos vanos los cuales poseen la misma decoración ornamental que todas las ventanas de esta casa, un segundo piso que es exactamente igual que el primer piso. Entre medio del primer y el segundo piso hay una moldura que separa los dos niveles. Además cuenta con un quinto vano que se sitúa en medio de la fachada y que incluso llega a romper la imposta moldurada. Esta fachada lateral cuenta también con un último piso que actúa a modo de falsa que tiene tres pequeños vanos. La fachada C tiene la misma ornamentación y la misma policromía que la fachada principal. Esta fachada predomina el muro sobre el vano y todas las ventanas se localizan en el centro de la misma dando sensación de pesadez.

La fachada trasera D. Esta fachada cuenta con un total de cuatro niveles. El primer nivel es un basamento formado por un zócalo corrido. El segundo nivel está formado por un total de cuatro vanos de los cuales uno es el central y actúa como puerta de acceso al cual accedemos por una balaustrada formando un a escalinata con la misma decoración que la balaustrada encontrada en la fachada C y en la fachada D. Todos los vanos de este segundo nivel son diferentes aunque eso sí todos poseen la misma decoración y la misma policromía que caracteriza a este caso. Contemplando la fachada, a la izquierda del vano de acceso podemos ver dos vanos uno más ancho que el otro a la derecha del vano de acceso hay únicamente un vano que es más ancho que los otros dos. Separado por una imposta moldurada se eleva el tercer nivel de esta fachada compuesta por tres vanos. El central es más largo y estrecho que los dos laterales el cual además e irrumpe en el segundo nivel. El cuarto nivel es la falsa que al igual que sucede en todas la fachadas A, B, C y D, tiene tres vanos de iluminación. La puerta e acceso al segundo nivel comunica con una gran terraza donde en la actualidad hay una pista de tenis que desconocemos si estaba en origen.

 

 

 

 



Fuente


  • BIEL IBÁÑEZ, María Pilar (coord.). Inventario del patrimonio industrial y la obra pública de Aragón. Inventario inédito, Gobierno de Aragón, Diputaciones y Comarcas, 2004-2009.

Bibliografía


  • GALINDO FONTÁN, María Dolores. Monzón imágenes en blanco y negro. Monzón: Centro de Estudios de Monzón y Cinca Medio, 2001.
  • LANAO, J et al. (coord.). La azucarera de Monzón. [s.l.]: [s.n.], 1986.

Síntesis histórica


Monzón, una localidad eminentemente agrícola, vio modificado notablemente su paisaje desde la construcción de la primera fábrica de Monzón en el primer tercio del siglo XX.

Originariamente las tierras de cultivo se destinaban a las producción de judías, alfalfa, habas, cereales hortalizas. Al inicio de la Guerra Civil los jefes y los técnicos de la azucarera tuvieron que abandonar la fábrica. A partir de este suceso la propia producción de la fábrica fue dirigida por los trabajadores y la azucarera se colectivizó.

En 1937 un bombardero destruyó buena parte de la fábrica de la azucarera, concretamente las calderas y la central eléctrica.

Al final de la guerra se consiguió reparar los daños y se volvió a poner en funcionamiento con el régimen franquista.

La plantilla de la azucarera estaba formada por un centenar de trabajadores fijos y otros quinientos que venían sólo en temporada (de noviembre a febrero). Si a este número de trabajadores sumamos los derivados de suministrar la materia prima se podría decir que la actividad tanto de la ciudad de Monzón como de los pueblos de la zona se localizaba en la azucarera de Monzón.

 

La remolacha llegaba la azucarera por carros tirados por caballerías. Según fuentes orales había años en los que la remolacha se acumulaba metros y metros de altura. Lo que realmente preocupaba dentro de la remolacha era determinar el peso de la tierra que contenía la remolacha, compraban que la báscula funcionaba correctamente.

Un cambio sustancial fue la llegada del ferrocarril a Monzón y por ende a la azucarera.

La materia prima procedía de diferentes localidades como Binefar, Sariñena, Tamarite...etc.

La remolacha llegaba a la azucarera por medio de grandes vagonetas para no utilizar mano de obra en la descarga de materia prima ésta se realizaba mediante una manguera de agua a presión.

Datación e historia del bien


 CAMBIO DE USO
Edad Contemporánea-S. XX-Segunda mitad
Pasó a ser la casa particular (viuda de Pardina)
 CONSTRUCCIÓN
Edad Contemporánea-S. XX-Primer cuarto
Su primer uso fue la casa del director de la azucarera.

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