Fue la primera industria implantada en Monzón en el año 1929. La localidad, eminentemente agrícola, vio modificado notablemente su paisaje desde la construcción de la primera fábrica, que acogía toda clase de producción remolachera de la provincia de Huesca y gran parte de la de Lérida. En 1970 la industria fue desmantelada.
El paisaje de Monzón se transformó por el cultivo de la remolacha, al que se dedicaban más de dos tercios de la tierras de cultivo (anteriormente esos campos habían sido destinados a producir judías, alfalfa, habas, cereales y hortalizas).
En el año 1936 los jefes y los técnicos de la Azucarera abandonaron la fábrica temiendo por su situación personal. La producción continuó bajo la dirección de los propios trabajadores: la Azucarera fue colectivizada. Un año más tarde, un bombardero destruyó las calderas y la central eléctrica. Para que pudiera ser transformada, había que trasladar la cosecha de remolacha a la fábrica de Menarguers. En los últimos años de la guerra se repararon las averías y en 1940 instaurada la dictadura franquista la Azucarera volvió a funcionar.
La plantilla de la Azucarera la formaban un centenar de trabajadores fijos y unos quinientos obreros en campaña (de noviembre a febrero). Si a este elevado número sumamos el de agricultores que suministraban a la fábrica la materia prima principal (remolacha) no resulta exagerado decir que gran parte de la actividad de la ciudad e incluso de los pueblos de los alrededores giraba en torno a esta empresa.
Uno de los primeros pasos en la transformación de la remolacha en azúcar era su transporte hasta la fábrica. La remolacha llegaba a la Azucarera en carros tirados por caballerías. Según el testimonio de José Buera había veces que hubo colas hasta de tres días esperando para descargar. Si llegabas y daba la casualidad de que el silo estaba lleno o estaba casi lleno por apurar el silo había que descargar ¡que había que tirar la remolacha dos metros de lata! Y claro no se adelantaba y se iban juntando carros atrás (...) había quien que estaba a las dos de la mañana allí esperando. Los que eran de Monzón dejaban el carro y se iban, otros dejaban el carro con una caballería pero los que eran, dijéramos de Binaced y llegaban a las dos de la mañana no podían ir. (véase GALINDO FONTÁN, Mª Dolores, Monzón imágenes en blanco y negro, Centro de Estudio de Monzón y Cinca Medio, CEHIMO, Monzón, 2001, pp.120-122).
Una vez dentro del recinto el problema era determinar el peso. Se discutía cerca de la cantidad de tierra que llevaba la remolacha, de si la báscula funcionaba correctamente. Algunos no se fiaban de la báscula de la fábrica y pesaban primero en la pública. Pero no toda la remolacha entraba en carros. Uno de los factores que decidió la empresa Industrias Agrícolas a instalarse en Monzón fue la existencia de transporte por ferrocarril. Según José Buera La remolacha la podían traer de Ménar, de Binéfar, de la parte de Sariñena...Venían en tren de toda la parte de Ménar, de Tamarire, Binéfar... . (véase GALINDO FONTÁN, Mª Dolores, Monzón imágenes en blanco y negro, Centro de Estudio de Monzón y Cinca Medio, CEHIMO, Monzón, 2001, p.122).
La remolacha que llegaba en tren lo hacía en grandes vagones que entraban en las instalaciones de la fábrica conducidas por el personal de la empresa. Según las palabras de José Buera Los vagones de la remolacha. Había un factor propio que estaba uno que se llamaba Morales. El guardagujas era de la RENFE, luego estaba el que desenganchaba y el conductor, que era de la Azucarera. (...). Fue muchos años un señor que se llemaba Forradellas. Para no emplear gente ponían una manguera de agua a presión. Arriba estaba unos tubos así recios y desde arriba descargaban la remolacha. (véase GALINDO FONTÁN, Mª Dolores, Monzón imágenes en blanco y negro, Centro de Estudio de Monzón y Cinca Medio, CEHIMO, Monzón, 2001, pp.122-123). Pero la mercancía que llegaba por el tren era principalmente el carbón. Las vagonetas de carbón eran empujadas.
El proceso por el cual la remolacha pasa a ser azúcar es el siguiente:
Las remolachas iban por un canal de agua a parar a zona de lavado.
-
Unas norias que había lavaban las remolachas
-
las remolachas iban por unos cajilones que las subían a los molinos
-
De los molinos pasaban a extrusión y allí se extraía el azúcar por un lado y la pulpa por otro mientras el deshecho se iba por otro.
-
De aquí pasaban a la cal y de aquí a otros aparatos
-
De la cal bajaba a unos depósitos de gasificación
-
De la gasificación a las prensas de cal (prensándolo se filtraba y el jugo iba a parar a un lado y la cal se quedaba entre las telas).
-
De aquí se pasaba a la sulfatación donde se quitaba parte de la acidez
-
Desde esta zona pasaba a los filtros
-
Después iba a las tachas
-
De aquí bajaba a cristalizadores donde se recocía
-
de aquí iba alas turbinas que era donde unos aparatos que iban con una rotación de 300 o 400 vueltas por minutos. Aquí se terminaba de eliminar el jugo y quedaba el azúcar.
-
El deshecho pasaba a las turbinas de segunda que era donde se hacía el azúcar negra y el azúcar morena
-
Este azúcar pasaba a la refundidora donde se volvía hacer jugo y se repetía el proceso
-
De aquí se obtenía la melaza que se empleaba para bebidas.
13. El azúcar subía a las turbinas al cuarto del azúcar que le decían, allí unas tolvas metían los sacos y automáticamente se llenaban.
14. Dos encargados cosían los sacos que por una pendiente tiraban el saco y los recogían
15. Siete o incluso ocho personas llevaban los sacos a hombros desde la cinta había un señor que dirigía los sacos y los apilaba.
La azucarera ha pasado de ser una fábrica alejada del centro urbano de Monzón a integrase perfectamente en el tejido urbano al convertirse en un parque municipal conservando y rehabilitando parte de los elementos que conformaban el conjunto original.
Este edificio fue adquirido por el ayuntamiento de Monzón y realizó algunas modificaciones sustanciales en esta construcción.
La nave de la Azucarera es restaurada por el ayuntamiento0 en 2024-2025.
Edad Contemporánea-S. XX-Primer cuarto-1925
Edad Contemporánea-S. XX-1968