Descripción
Se trata de una gran balsa de abastecimiento humano (construida íntegramente en hormigón), de ahí su nombre de Balsa Buena, por estar destinada para el consumo humano de los vecinos del municipio de Bujaraloz.
Es una típica balsa de los Monegros construida en piedra del lugar sin trabajar. La balsa tiene forma circular y grandes dimensiones. De hecho tiene una profundidad de más de 280 mts. de altura y una superficie en metros cuadrados de 002 ha.
La balsa tiene un acceso escalonado entre muros permite el acceso a las personas. Este pasillo esta realizado con el mismo tipo de aparejo .
Esta balsa tiene sus orígenes en época medieval, pero tal y como atestigua una piedra de acceso a las escaleras, se renovó en el año 1928
Fuente
-
BIEL IBÁÑEZ, María Pilar (coord.). Inventario del patrimonio industrial y la obra pública de Aragón. Inventario inédito, Gobierno de Aragón, Diputaciones y Comarcas, 2004-2009.
Síntesis histórica
Su origen es bajomedieval y se reformó en 1928.
Esta balsa abastecía a la población del pueblo de Bujaraloz, el trasporte del agua se hacia con cubos, que se llevaban alcalde ayuntamiento pueblo.
Datación e historia del bien
REHABILITACIÓN
Edad Contemporánea-S. XX-1928