Descripción
Se trata de un depósito de agua totalmente exento construido en ladrillo posteriormente enfoscado. Conformado por una estructura robusta y maciza con un claro predominio del macizo sobre el vano, la parte posterior con planta de tronco de pirámide con un único vano en forma de óculo, mientras que la parte delantera presenta un cuerpo central de planta rectangular estrecho con pequeños vanos adintelados, y acceso también plano adintelado.
Esta estructura de los depósitos podría ser denominada comola punta del iceberg, ya que debajo de estas construcciones se encuentran los verdaderos depósitos donde se almacena el agua y mediante una bomba se procede a su extracción.
Como es común en este tipo de construcciones, se trata de una edificación muy austera y de líneas muy limpias.
Fuente
-
BIEL IBÁÑEZ, María Pilar (coord.). Inventario del patrimonio industrial y la obra pública de Aragón. Inventario inédito, Gobierno de Aragón, Diputaciones y Comarcas, 2004-2009.
Síntesis histórica
El agua que se almacena en este depósito proviene de otro depósito inferior de grandes dimensiones, del cual mediante bombeo se pasa al llenado de este en la parte superior.
El agua de este depósito sirvió para abastecer al pueblo de Callén, desde la llegada del agua corriente a los pueblos este depósito, al igual que la mayoría, hoy en día solamente se utilizan como reserva.
Datación e historia del bien
CONSTRUCCIÓN
Edad Contemporánea-S. XX-Segunda mitad
Actualmente, mantiene su uso.