Gobierno de Aragón Diputación Provincial de Huesca Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés

Harinera de Monegros

Huesca -  Los Monegros -  Sariñena -  Sariñena


 Áreas de información


 Ubicación:

Una vez en el municipio de Sariñena, encontramos este edificio en la calle del Barrio de la Estación, nº 40.



 Dirección:
Calle del Barrio de la Estación, 40

  • Vista exterior
  • Vista interior
  • Vista interior II
  • Vista exterior. Detalle de fachada
  • Vista global de la harinera
  • Alzado

Descripción


Se trata de una gran harinera, racionalista de posguerra que incorpora elementos decorativos de tradición historicista.

A ambos lados de un cuerpo elevado, a modo de torre, se disponen dos naves mas bajas de planta rectangular y de diferente tamaño. Esta disimetría se acentúa con el edificio añadido perpendicularmente al extremo del cuerpo mas alargado (a la derecha).

La fábrica se compone de sótano, donde un gran motor transmite mediante ejes y correas, la fuerza motriz al resto de la fábrica. Un primer piso o planta calle, que lo ocupan los molinos, los almacenes y las oficinas. Un primer piso con el espacio de canales o tubos y el último o tercero dedicado al cernido (planchisters, sasores, etc.)

La torre consta de tres cuerpos, el primero, coincide con la primera altura de las naves y se decora con bandas almohadilladas, sobre un zócalo donde se abren tragaluces. Aquí tenemos los accesos principales, adintelados y sobre escaleras.

El segundo cuerpo de la torre, de gran altura, presenta, en su frente principal, un gran vano alargado acristalado y con marco cuádrupe en derrame.

El último cuerpo es octogonal, de ladrillo caravista, con chaflanes ante los que hay pináculos y que presenta unos vanos romboidales, finalmente se remata con una veleta y pararrayos.

El ladrillo caravista también se usa en el tercer piso de las naves, entre los vanos planos adintelados, mientras que el resto del muro está lavado con cemento.

Cada piso se separa con una cornisa y el alero final es muy volado y está decorado con casetones.



Bibliografía


  • BIEL IBÁÑEZ, María Pilar (coord.). Inventario del patrimonio industrial y la obra pública de Aragón. Inventario inédito, Gobierno de Aragón, Diputaciones y Comarcas, 2004-2009.
  • HARINERA DE MONEGROS S.A.Archivo de empresa. Unidad documental. Conservan numerosa documentación acerca de la empresa, de los trabajadores, las compras y ventas.
  • HARINERA DE MONEGROS S.A.Diarios de construcción de fábrica. Unidad documental. Harinera de Monegros S.A.. ): Conservan varios ?diarios de construcción de la fábrica?, y varios libros de cuentas (Similares a un libro de fábrica donde se va redactando la construcción de la fábrica, el nombre de los trabajadores, maestros de obras, etc. ).
  • HARINERA DE MONEGROS S.A.Fuentes cartográficas. Unidad documental. Archivo de empresa. Conservan los planos, alzados y secciones de las trazas de las diferentes partes del edificio.
  • HARINERA DE MONEGROS S.A.Fuentes iconográficas. Unidad documental. Archivo de empresa. Conservan numerosas fotografías antiguas, tanto de las diferentes etapas constructivas del edificio, como de los interiores, la maquinaria, la inauguración, etc.
  • Inventario bienes Inmuebles. Comarca de Monegros. Inventario inédito, Centro de Desarrollo de Monegros, 1998.
  • PUÉRTOLAS, Patricia. Patrimonio protege la antigua harinera de Sariñena para evitar su venta por piezas. Heraldo de Aragón. 13/03/2016 p. 22.

Síntesis histórica


En un primer momento (a comienzos del siglo XX aproximadamente), esta fue una fábrica modesta llamada La Monegrina, la cual en 1947 pasó a asociarse con otra fábrica también modesta que se encontraba en la denominada Huerta del Suso de Sariñena. Denominándose tras la unión Harinera de moneGros, S.A.

El derribo de esta vieja fábrica (que se levantaba en el actual emplazamiento), se llevó a cabo el día 1 de abril de 1949, comenzando y terminándose en ese mismo año la construcción del nuevo edificio.

Datación e historia del bien


 CONSTRUCCIÓN
Edad Contemporánea-S. XX-1949

Prácticas socioeconómicas


*

El proceso de producción comienza con la limpia y preparación del trigo para la molienda. El primer paso es limpiar el trigo en la antelimpia, que elimina la tierra, paja, piedrecillas, o cualquier otro elemento ajeno al mismo. A continuación la limpia separa el grano de trigo de su cáscara o salvado. Posteriormente, la despuntadora corta las puntas de los granos de trigo para que en la molienda sea más sencilla la extracción de la harina. Antes de la trituración es necesario humedecer ligeramente el trigo, para evitar que la harina se queme. En general, el trigo suele tener unos 11 o 12 grados de humedad y mediante la rociadora alcanza alrededor de 16,5 grados. Por último, el trigo ha de reposar en los silos alrededor de 28 horas, para que alcance la humedad ideal, entre 14 y 15 grados.

El paso posterior es la molienda, mediante los molinos que se encuentran en el primer piso, los cuales trituran, y separan las sémolas y el repaso. Entre los diferentes procesos el trigo ya molido, ha de subir pasando por las cepilladoras hasta el último piso donde los planchisters y los sasores terminan por depurar totalmente la harina y separarla para su almacenamiento.


Contacte con SIPCA


Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés

Para cualquier consulta o comunicación de incidencias puede ponerse en contacto con el equipo técnico del SIPCA enviando un correo electrónico a cipca@iea.es. También puede contactar a través del siguiente teléfono: 974 294 120
Si lo prefiere, déjenos un mensaje y nos pondremos en contacto con usted.
Acepto la política de privacidad