Descripción
Se trata de una mina subterranea de galerías de la que se extraía carbón-lignito con un alto contenido de azufre. El mineral arrancado era transportado mediante carros a la Estación de Selgua. Del conjunto de la explotación se conserva un único edificio de planta rectangular utilizado para la carga del mineral en los camiones. Los materiales constructivos son el cemento y el ladrillo para los muros y se dispone siguiendo el desnivel de la montaña. Esta mina presentaba una novedad en relación con las otras de esta misma zona: su acceso al tajo de trabajo se realiza por un pozo y por lo tanto la extracción del carbón se realizaría mediante un castillete metálico que lamentablemente no se conserva, elemento este poco común en la minería de esta zona.
Fuente
-
BIEL IBÁÑEZ, María Pilar (coord.). Inventario del patrimonio industrial y la obra pública de Aragón. Inventario inédito, Gobierno de Aragón, Diputaciones y Comarcas, 2004-2009.
Síntesis histórica
El encargado de la mina se llamaba EMILIO ZAPATER y él permitia que se puediera realizar aquí el Servicio Militar durante dos o tres años.
Durante la primera guerra mundial, esta mina fue una gran proveedora de materias primas, se puso en funcionamiento gracias a las gestiones de VALERO VILLANOVA en 1914.
Años mas tarde desde 1939 hasta 1950, se ocupó de la gestión de la mina el hijo de VALERO llamado VICTOR VILLANOVA.
Los trabajadores provenian de Zaidin, Velilla, Villanueva de Sigena y les cotizaba el SOVI.
Los sueldos de las personas que trabajaban en esta mina, eran aproximadamente de 10 a 15 pts, a los trabajadores se les pagaba, según la cantidad que extraían.
La tonelada de carbón se pagaba entre 300 y 500 pts.