Descripción
Puente realizado en sillería y ladrillo, de tablero plano, con cinco ojos en arco de medio punto con luces de dimensiones diferentes: el central es el de mayor tamaño, mientras los laterales van decreciendo en anchura conforme se acercan a la orilla.
Entre los arcos se alzan tajamares y espolones. Los espolones son de planta triangular y se elevan solamente hasta media altura. Los espolones, que se alzan hasta el nivel del tablero, son semicirculares; parece haber desempeñado originalmente, antes de la reforma del puente para el tráfico rodado, la función de apartaderos; su remate está configurado mediante varias hiladas de ladrillo que dan la impresión de haber sido en principio los pretiles de dichos apartaderos.
También se utiliza el ladrillo para la parte superior de los arcos que componen los ojos del puente.
Fuente
-
BIEL IBÁÑEZ, María Pilar (coord.). Inventario del patrimonio industrial y la obra pública de Aragón. Inventario inédito, Gobierno de Aragón, Diputaciones y Comarcas, 2004-2009.
-
GRACIA SENDRA, Dolores; Barcelona, David. Inventario de puentes y acueductos de Aragón. Inventario inédito, Gobierno de Aragón, 2002.
Bibliografía
-
MARCUELLO CALVÍN, José Ramón. Los ríos de Aragón. Zaragoza: El Periódico de Aragón, 1992.
Síntesis histórica
Don Agustín de Lizo y Palomeque, obispo de Pamplona, inauguró el puente en 1796.
Datación e historia del bien
CONSTRUCCIÓN
Edad Moderna-S. XVIII-Finales-1796
REFORMA
Edad Contemporánea-S. XX
La parte superior del puente es reformada con el fin de adaptar el tablero para el paso de la carretera.