Descripción
Se trata de un horno no giratorio que conserva las dos portezuelas que acceden a las cámaras. A la izquierda un portón de hierro da acceso a la cámara donde se introduce el combustible, mientras que el portón de la derecha accede a la amplia cámara abovedada donde se introduce el pan y demás alimentos para su cocción. Se trata de una cámara realizada en ladrillo refractario que permite que se puedan alcanzar en su interior altas temperaturas sin sufrir desperfectos. Los alimentos se introducen en esta cámara mediante palas muy largas ya que al no ser giratorio la posibilidad de manipularlos es muy complicada.
Como suele ser habitual, las puertas conservan la inscripción de su lugar de origen que, en este caso, coincide en ambas: TALLERES BALART. SABADELL.
El conjunto se completa con la portezuela de regulación de la temperatura, el higrómetro, para medir la humedad en el interior de la cámara y el tiro, que sirve para soltar el vapor que sobra.
Fuente
-
BIEL IBÁÑEZ, María Pilar (coord.). Inventario del patrimonio industrial y la obra pública de Aragón. Inventario inédito, Gobierno de Aragón, Diputaciones y Comarcas, 2004-2009.
Síntesis histórica
Actualmente sin uso.
Datación e historia del bien
CONSTRUCCIÓN
Edad Contemporánea-S. XX-Principios
CESE DE USO
Edad Contemporánea-S. XX-Último cuarto
Deja de funcionar definitivamente hacia 1990.