Descripción
Se trata de un conjunto compuesto por fuente y lavadero, que apoyan en un gran muro de mampostería.
La fuente, de pequeñas dimensiones, es una construcción de planta rectangular, realizada con sillares de factura tosca. Su frente está abierto mediante un hueco cuyo interior se cubre mediante bóveda de cañón ligeramente rebajado; en su muro frontal se encuentra el caño, que vierte a la pila rectangular, excavada directamente en el terreno. Corona la obra una cornisa de grandes piezas planas de piedra.
Adosado a uno de los lados de la fuente y alimentado por ella, se encuentra el abrevador, una gran pila rectangular delimitada por piezas de piedra de cantería.
Fuente
-
BIEL IBÁÑEZ, María Pilar (coord.). Inventario del patrimonio industrial y la obra pública de Aragón. Inventario inédito, Gobierno de Aragón, Diputaciones y Comarcas, 2004-2009.
Datación e historia del bien
CONSTRUCCIÓN
Desde Edad Contemporánea-S. XIX
hasta Edad Contemporánea-S. XX
Esta construcción corresponde a una tipología de fuentes monumentales que surgió en Aragón a mediados del siglo XVI y continuó usándose con escasas variaciones hasta comienzos del XX.
Se trata de una obra de carácter popular que por sus características parece de construcción bastante reciente dentro del mencionado abanico cronológico.