Descripción
Se trata de un conjunto compuesto por tres edificios de distintas alturas adosados entre sí: vivienda, molino y aserradero.
La vivienda es la construcción más voluminosa, un gran bloque de planta rectangular y tres pisos de altura. Por uno de sus lados cortos tiene adosado el molino, que originalmente era un edificio de una sola planta planta, a la que se sumaba la galería subterránea del cárcavo; en la actualidad, sobre la sala de molienda, se eleva un segundo piso, donde se instaló una vivienda a mediados del siglo XX. En la confluencia de ambos edificios, por la fachada delantera, se adosa perpendicularmente otra construcción de dos plantas, donde se encontraban la serrería y la carpintería.
La mayor parte de las estructuras y elementos relacionados con las funciones originales del conjunto parecen haber desaparecido o encontrarse muy transformadas.
En la parta trasera del molino se encontraba la balsa de almacenamiento de agua, hoy colmatada. Sin embargo, en uno de sus extremos sí se conserva todavía el comienzo de la galería que comunicaba la balsa con el cárcavo y permitía el abastecimiento de agua para la puesta en marcha de su maquinaria. En la actualidad pude verse la boca adintelada de la galería y el arranque de esta, también cerrado por cubierta plana.
Fuente
-
BIEL IBÁÑEZ, María Pilar (coord.). Inventario del patrimonio industrial y la obra pública de Aragón. Inventario inédito, Gobierno de Aragón, Diputaciones y Comarcas, 2004-2009.
-
TRAZACULTURA, . Catálogo de patrimonio cultural. Parque Cultural del Chopo Cabecero. Inventario inédito, Gobierno de Aragón, 2018.
Bibliografía
-
ARAGÓN, Ivo. Formación histórica de los sistemas de regadío de Aguilar de Alfambra. Aguilar Natural. Publicación cultural de Aguilar del Alfambra, Aguilar de Alfambra. 2012 , nº 6, p. 10-19.
-
GALINDO GUILLÉN, Timoteo. Notas para la Historia de Aguilar del Alfambra. 2ª ed. Valencia: Martín Impresores, 1985.
Síntesis histórica
El molino fue construido en el primer cuarto del siglo XX.
Durante sus primeras décadas de existencia pasó por sucesivos cambios de propiedad, que conllevaron diversas reformas.
En 1940 se instaló el aserradero, que en 1941 fue ampliado y reconvertido en una carpintería.
En 1943 fue ampliado el edificio del molino, instalándose en el nuevo espacio las infraestructuras para la limpieza de la harina.
En 1950 ese mismo edificio fue recrecido un piso, que fue adaptado como vivienda.
Cesó su actividad en 1977.
Datación e historia del bien
CONSTRUCCIÓN
Desde Edad Contemporánea-S. XX-1920
hasta Edad Contemporánea-S. XX-1925
Prácticas socioeconómicas
El molino estaba integrado en el sistema de riegos de Aguilar, que se abastece a partir de un azud situado en el término de Jorcas.
El uso del agua correspondía a los regantes desde media hora antes de la salida del sol hasta media hora después de su puesta. El molino la utilizaba durante el tiempo restante.
Entre las obligaciones del molino se encontraba el hacerse cargo de las reparaciones del azud y de la limpieza de la acequia.