Descripción
El conjunto formado por las antiguas minas de azufre se compone de varios hornos de azufre instalados en la montaña, que alineados constan de una boca con arco de medio punto por el que entraba la leña que calentaba la bóveda gracias a una columna de ladrillo que mantiene el espacio en la temperatura necesaria.
A razón de esta labor, próximo a estos hornos de azufre se construye un barrio entero con edificios para la Guardia Civil, casas para ingenieros con piscinas, hoy desaparecidas; casas para los mineros dentro de las cuevas que formaban largas calles, una fuente con abrevadero para los habitantes y sus animales; un campo de fútbol e incluso una ermita excavada en la roca y en la que todavía se conserva el púlpito original.
Fuente
-
BIEL IBÁÑEZ, María Pilar (coord.). Inventario del patrimonio industrial y la obra pública de Aragón. Inventario inédito, Gobierno de Aragón, Diputaciones y Comarcas, 2004-2009.
Bibliografía
-
ALDECOA CALVO, José Serafín. Las minas de Libros [En línea]. En Comunidad de Teruel. Gobierno de Aragón, 2010.p. 162-163. [Consulta: 11 de julio de 2019]. <https://comarcas.es/pub/documentos/documentos_MinasdeLibros_3ed0f491.pdf>.
Síntesis histórica
Las minas de azufre se abren por primera vez en 1914, años más tarde se cierran para volver a abrir hacia 1928 hasta 1935, reabriendo y clausurando definitivamente en 1956.
A partir de este momento, las instalaciones varían su ubicación trasladándose al otro lado de la carretera unos metros más en dirección a Riodeva.
Datación e historia del bien
CONSTRUCCIÓN
Edad Contemporánea-S. XX-1914