Gobierno de Aragón Diputación Provincial de Huesca Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés

Alfar de las Ollerías del Calvario

Teruel -  Comunidad de Teruel -  Teruel -  Teruel


 Áreas de información

 Dirección:
Calle de las Ollerías del Calvario

 Descargar localización
google tomtom

garmin navman

navigon via michelín

mio JML
 Compartir
  • Vista general exterior
  • Detalle

Descripción


Antiguo alfar del que se conservan parte de los hornos, de plantas cuadradas y rectangulares y cubiertos con bovedilla, realizados en ladrillo refractario.

El alfar se construyó en piedra. Se conserva parte de alguno de sus muros y pilares de ladrillo, que configuran pequeños y funcionales espacios que servirían para el tratamiento y almacenaje de las piezas y que comunicaban con los hornos, que quedaban completamente cerrados en el momento de la cocción.



Fuente


  • BIEL IBÁÑEZ, María Pilar (coord.). Inventario del patrimonio industrial y la obra pública de Aragón. Inventario inédito, Gobierno de Aragón, Diputaciones y Comarcas, 2004-2009.

Datación e historia del bien


 CAMBIO DE PROPIEDAD
Edad Contemporánea-S. XX-Primera mitad-1935

Al morir en 1935 el propietario original, José, su hijo José Vicente se hizo cargo de la ollería. Después de la guerra civil los hermanos se trasladaron a la Rambla de San Julián, lugar que facilitaba el acceso a la materia prime necesaria.

 CONSTRUCCIÓN
Desde Edad Contemporánea-S. XX-1940 hasta Edad Contemporánea-S. XX-1950

José Gorriz Martínez fue el que inició el oficio de esta familia en Ollerías del Calvario. Las instalaciones conservadas parecen haber sido construidas en esta época.

 

Contacte con SIPCA


Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés

Para cualquier consulta o comunicación de incidencias puede ponerse en contacto con el equipo técnico del SIPCA enviando un correo electrónico a cipca@iea.es. También puede contactar a través del siguiente teléfono: 974 294 120
Si lo prefiere, déjenos un mensaje y nos pondremos en contacto con usted.
Acepto la política de privacidad