Descripción
Corta Gargallo, la gran explotación de carbón a cielo abierto, se gestiona con poca mano de obra, toda ella especializada, que maneja la pesada maquinaria que extrae y transporta el lignito y las arcillas hasta sus respectivos destinos.Una vez que se obtiene el carbón mediante la extracción se lava para quitarle el azufre 0, después se pulveriza en un molino y se transporta en ferrocarril o en tuberías, suspendido en agua y posteriormente se recupera por centrifugación. El uso de las tecnologías limpias para la preparación de carbón puede lograr reducir los contenidos de ceniza y limpiar las impurezas tales como el lodo y el azufre. Se desarrollan también nuevas tecnologías para mejorar la eficiencia y el costo de estas operaciones de limpieza, al mismo tiempo que se mejora la calidad del agua de desecho.
Fuente
-
BIEL IBÁÑEZ, María Pilar (coord.). Inventario del patrimonio industrial y la obra pública de Aragón. Inventario inédito, Gobierno de Aragón, Diputaciones y Comarcas, 2004-2009.
Síntesis histórica
Corta Gargallo, la gran explotación de carbón a cielo abierto, se gestiona con poca mano de obra, especializada, que maneja la pesada maquinaria que extrae y transporta el lignito y las arcillas hasta sus respectivos destinos. Actualmente sigue siendo explotada.
Datación e historia del bien
CONSTRUCCIÓN
Edad Contemporánea-S. XX