Gobierno de Aragón Diputación Provincial de Huesca Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés

Muelle ferroviario

Zaragoza -  Ribera Alta del Ebro -  Alcalá de Ebro -  Alcalá de Ebro


 Áreas de información


 Ubicación:
A la entrada de la localidad, frente a la carretera que conduce a Pedrola, en dirección hacia Luceni.


 Descargar localización
google tomtom

garmin navman

navigon via michelín

mio JML
 Compartir

Descripción


Alzado exterior

Edificio de planta rectangular que se cubre a doble vertiente mediante estructura de madera y circhas metálicas. Como suele ser habitual en esta tipología, se encuentra sobreelevado por un zócalo de piedra, al cual se accede por medio de varios tramos de escaleras situados en los costados. Sus paramentos están construidos en ladrillo caravista. En cuanto a las fachadas, las cortas presentan una puerta junto con un vano, superpuesto a esta última. Ambos se rematan en arco ligeramente rebajado, cuyas roscas se ofrecen destacadas por efecto de la utilización de un aparejo diferente. Respecto a las fachadas largas, presenta cuatro puertas, junto a siete vanos, de forma que se genera una secuencia alternada combinando hueco y muro. Estos vanos se rematan en arcos rebajados, al igual que sucede con los vanos de la fachada corta. El material principal es el ladrillo, localizado en los emplazamientos anteriores. El alero es notablemente volado, de manera que se sostiene sobre pies de madera diagonales. La cubierta emplea placa de cerámica.

 



Fuente


  • BIEL IBÁÑEZ, María Pilar (coord.). Inventario del patrimonio industrial y la obra pública de Aragón. Inventario inédito, Gobierno de Aragón, Diputaciones y Comarcas, 2004-2009.

Síntesis histórica


De la antigua Estación de Ferrocarril, el Muelle es la única instalación que ha llegado hasta nuestro días; sin embargo, por razones de obras públicas, el inmueble será derribado en breve.

Datación e historia del bien


 CONSTRUCCIÓN
Edad Contemporánea-S. XX

Contacte con SIPCA


Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés

Para cualquier consulta o comunicación de incidencias puede ponerse en contacto con el equipo técnico del SIPCA enviando un correo electrónico a cipca@iea.es. También puede contactar a través del siguiente teléfono: 974 294 120
Si lo prefiere, déjenos un mensaje y nos pondremos en contacto con usted.
Acepto la política de privacidad