Gobierno de Aragón Diputación Provincial de Huesca Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés

Taller de cuchillería

Zaragoza -  Ribera Baja del Ebro -  Sástago -  Sástago


 Áreas de información


 Ubicación:
Próxima a la plaza España

 Dirección:
Calle Carmen, 9

 Descargar localización
google tomtom

garmin navman

navigon via michelín

mio JML
 Compartir

Descripción


Fragua

Establecimiento artesanal instalado en la planta baja de una vivienda de Sástago. Los cuchillos producidos en esta fragua son conocidos por utilizar como cachas la concha de un molusco autóctono, denominado popularmente “margaritona”, habitual en el río Ebro y ahora prácticamente extinguido.

Consta de los elementos habituales: un fogón donde se caldean los metales, su correspondiente chimenea, en este caso de hierro y de perfil cónico, la pila de agua para enfriar y templar el hierro, y un ventilador horizontal eléctrico para avivar el fuego, que sustituye al fuelle tradicional.

El espacio de la fragua está precedido por un vestíbulo con un mostrador y una estantería de madera



Fuente


  • BIEL IBÁÑEZ, María Pilar (coord.). Inventario del patrimonio industrial y la obra pública de Aragón. Inventario inédito, Gobierno de Aragón, Diputaciones y Comarcas, 2004-2009.

Bibliografía


  • GUILLÉN, Ana Isabel; Ríos, Carmen. (coord.). Recuerdos de Sástago. Zaragoza: Institución Fernando el Católico, 1994.

Síntesis histórica


El taller de cuchillería conserva su maquinaria en funcionamiento con la misma actividad que en la época de su construcción.

La tradición familiar data del siglo XVII.

 

Datación e historia del bien


 CONSTRUCCIÓN
Edad Contemporánea-S. XX

Contacte con SIPCA


Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés

Para cualquier consulta o comunicación de incidencias puede ponerse en contacto con el equipo técnico del SIPCA enviando un correo electrónico a cipca@iea.es. También puede contactar a través del siguiente teléfono: 974 294 120
Si lo prefiere, déjenos un mensaje y nos pondremos en contacto con usted.
Acepto la política de privacidad