Descripción
Edificio de planta rectangular que se cubre a doble vertiente mediante estructura formada por rollizos de madera y que presenta dos pisos en alzado.
En cuanto a sus paramentos y fachadas, se levantan sobre un zócalo de piedra de sillarejo de un metro de altura aproximadamente, siendo el resto del muro de adobe, y rematándose en ladrillo. Las superficies han sido enfoscadas.
Respecto a la articulación, las fachadas cortas presentan tres sencillos vanos adintelados distribuidos de manera que uno se muestra en la planta baja y los otros dos en la superior. Por otro lado, dichas fachadas cortas aparecen divididas en alzado a través de una pilastra que se resalta de la línea de fachada. En los lados largos, el paño queda dividido en tres tramos de la misma anchura en los que, de manera simétrica, se insertan varios vanos, oscilando entre uno y dos, de forma que el paño central contiene dos vanos en sus dos plantas.
El espacio interior se divide en sucesivas estancias internas que quedan unas dentro de otras. Son de planta cuadrada y rectangular, y en ellas domina el sentido unitario, salvo el caso en que esté compartimentado por pilares cuadrangulares, como ocurre con la dependencia en que se localizan los hornos. Las superficies de las estancias han sido encaladas, si bien presentan la característica tonalidad del azulete. En este espacio interior se utiliza también el ladrillo para las solerías.
Fuente
-
BIEL IBÁÑEZ, María Pilar (coord.). Inventario del patrimonio industrial y la obra pública de Aragón. Inventario inédito, Gobierno de Aragón, Diputaciones y Comarcas, 2004-2009.
Síntesis histórica
Actualmente, sin uso.
Datación e historia del bien
CONSTRUCCIÓN
Edad Contemporánea-S. XIX