Gobierno de Aragón Diputación Provincial de Huesca Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés

Sociedad Cooperativa Santo Cristo

Zaragoza -  Campo de Borja -  Ainzón -  Ainzón


 Áreas de información


 Ubicación:
Junto a las Bodegas Bordejé.

 Dirección:
Carretera de Tabuenca, s/n

 Descargar localización
google tomtom

garmin navman

navigon via michelín

mio JML
 Compartir

Descripción


Sociedad Cooperativa Santo Cristo El actual edificio de la Sociedad Cooperativa Santo Cristo de Ainzón ha sido remodelado ampliamente. Se trata de un complejo de planta irregular formado por distintas naves, cubiertas a doble vertiente con las características vigas de hormigón y cerchas metálicas de esta tipología. El espacio interior es diáfano hallándose los laterales divididos en sendos depósitos cuadrados de hormigón. Los muros exteriores han sido levantados en ladrillo, y posteriormente enfoscados y pintados en un color vino. En cuanto a la articulación de los paramentos, ésta es irregular, y sólo en el caso concreto de la fachada corta de la nave central del complejo, las ventanas se disponen formando una hilera de cuatro vanos idénticos. El resto de ventanas responde a la clásica tipología fabril de perímetro horizontal. La parte más antigua corresponde a la bodega, que se encuentra en un nivel inferior dentro del complejo. Hoy día tiene funciones de sala expositiva que alberga algunas máquinas empleadas antiguamente  en los trabajos de la vendimia, prensado de la uva, etc. Todos los paramentos del perímetro y el suelo han sido revestidos de cemento.

Fuente


  • BIEL IBÁÑEZ, María Pilar (coord.). Inventario del patrimonio industrial y la obra pública de Aragón. Inventario inédito, Gobierno de Aragón, Diputaciones y Comarcas, 2004-2009.

Bibliografía


  • Campo de Borja 1980-2005. primera. Zaragoza: Comunicación y Medios de Aragón, S.L., 2005.
  • Crianzas y viñedos Santo Cristo Sociedad Cooperativa [En línea]. [s.l.]: [s.n.], [s.a.]. [Consulta: 20-05-2007].
  • Santo Cristo 60 años. primera. Zaragoza: Crianzas y Viñedos Santo Cristo, S. Cooperativa, 2005.

Síntesis histórica


En 1955, se crea la sección de Bodega en la Cooperativa. Se tendrá que esperar a la campaña 1956-57 para poder recoger todas las uvas.

Entre 1963-65, se procede a una nueva ampliación de la Cooperativa.

 

En 1978, se decide una segunda ampliación, donde se contempla la creación de una planta embotelladora y un equipo de frío.

Desde 1979, la Cooperativa pasa a llamarse Sociedad Cooperativa del Campo Unión del Santo Cristo Limitada.  

Datación e historia del bien


 CONSTRUCCIÓN
Edad Contemporánea-S. XX-Segundo cuarto-1945

Contacte con SIPCA


Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés

Para cualquier consulta o comunicación de incidencias puede ponerse en contacto con el equipo técnico del SIPCA enviando un correo electrónico a cipca@iea.es. También puede contactar a través del siguiente teléfono: 974 294 120
Si lo prefiere, déjenos un mensaje y nos pondremos en contacto con usted.
Acepto la política de privacidad