Gobierno de Aragón Diputación Provincial de Huesca Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés

Boca del túnel ferroviario de peña Bugarreig

Zaragoza -  Bajo Aragón-Caspe / Baix Aragó-Casp -  Fayón -  Fayón

Bien de Interés Cultural  - Conjunto de Interés Cultural  - Sitio Histórico

 Áreas de información


 Descargar localización
google tomtom

garmin navman

navigon via michelín

mio JML
 Compartir
  • Vista general
  • Estructura de protección ante la boca del túnel
  • Embocadura del túnel y pilas del puente

Descripción


Se conservan los restos de un puente, que precedía al túnel, y la embocadura de este, que se prolonga hacia el exterior mediante una singular estructura protectora.

Del puente se conservan las pilas cuadrangulares. Según puede verse en fotografías antiguas, era un puente de hierro a base de viguetas verticales entre las que se disponía una celosía en rombo.

El acceso al túnel, en arco de medio punto, se ubica sobre la última de las pilas.

Se trata de una estructura exterior de protección de la vía, previa a la boca del túnel propiamente dicha, de 47 metros de longitud, que fue construida ex novo tras los desprendimientos de 1931. Consta de dos bóvedas de hormigón superpuestas. La inferior, de medio cañón, mientras que la superior tiene un perfil apuntado. Está construcción está revestida por una estructura metálica, de perfil apuntado, en cuyo frente puede leerse "MZA 1932" .

El interior del túnel estaba cubierto con bóveda de medio cañón.



Protección. Historial administrativo


 Incoación Resolución: 25/01/2022 Publicación: 04/02/2022
Consultar BOA

 Declaración Resolución: 13/07/2022 Publicación: 22/07/2022
Consultar BOA

Fuente


  • BIEL IBÁÑEZ, María Pilar (coord.). Inventario del patrimonio industrial y la obra pública de Aragón. Inventario inédito, Gobierno de Aragón, Diputaciones y Comarcas, 2004-2009.

Bibliografía


  • CALVO REBOLLAR, Miguel. Lo que el Ebro se llevó: Minas, trenes y barcos en la cuenca carbonífera de Mequinenza. Zaragoza: Prames, 2018.
  • GÓMEZ BERNAL, Antonio. La triste historia del IV viaducto ferroviario del Matarraña [En línea]. Salamanca: [s.n.], 2013.[Consulta: 1 de diciembre de 2025]. <https://www.fcaf.cat/portal/article-sobre-el-viaducte-de-faio-sobre-el-riu-matarranya/>.
  • Hundimiento y reparación provisional de un puente sobre el Matarraña. Ibérica. 1931 , nº 36, p. 241-246.
  • La reconstrucción del cuarto paso sobre el Matarraña. Ibérica. 1935 , nº 43, p. 114-117.
  • MARCUELLO CALVÍN, José Ramón. Fayón. La historia sumergida. Zaragoza: Cremallo, 2005.
  • MONEVA, Francisco. Las obras de reconstrucción del cuarto paso sobre el río Matarraña, en la línea de Zaragoza a Barcelona por Caspe. Revista de Obras Públicas. 1934 p. 105-113.

Síntesis histórica


El túnel pertenecía al tramo ferroviario de Fayón-Mora la Nueva de la línea Madrid-Zaragoza-Alicante y precedía a los largos túneles de Puebla de Masaluca y de Berrús.

Esta línea fue inaugurada en 1892.

En 1931, un desprendimiento de la pared de piedra provocó daños en la embocadura del túnel y el hundimiento de un tramo del puente. Este fue rápidamente reparado y, simultáneamente, el túnel fue protegido con la estructura metálica de perfil apuntado que puede verse en la actualidad, en cuyo se frente puede leerse la fecha de 1932. La nueva estructura fue proyectada por una comisión compuesta por los ingenieros Francisco Bonal, José Cavestany y Alfonso Peña Boeuf, y la dirección de obra fue desempeñada por el también ingeniero Francisco Bonal. Los trabajos finalizaron en 1933.

La construcción del embalse de Ribarroja en 1967 obligó a modificar el trazado de la línea y motivó el abandono de estas estructuras.

Datación e historia del bien


 CONSTRUCCIÓN
Edad Contemporánea-S. XIX-1892
 RECONSTRUCCIÓN
Desde Edad Contemporánea-S. XX-1931 hasta Edad Contemporánea-S. XX-1933
Bonal, Francisco (Ingeniero)
Cavestany, José (Ingeniero)
Peña Boeuf, Alfonso (Ingeniero)
Moneva, Francisco (Ingeniero)
 RESTAURACIÓN
Edad Contemporánea-S. XXI-2026

Se anuncia la restauración de la boca del túnel, cofinanciada por la Diputación de Zaragoza y el Ayuntamiento.

Contacte con SIPCA


Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés

Para cualquier consulta o comunicación de incidencias puede ponerse en contacto con el equipo técnico del SIPCA enviando un correo electrónico a cipca@iea.es. También puede contactar a través del siguiente teléfono: 974 294 120
Si lo prefiere, déjenos un mensaje y nos pondremos en contacto con usted.
Acepto la política de privacidad