Descripción
Es una construcción de planta circular, adosada a la esquina sur de la fachada y con acceso desde el segundo piso del edificio.
La estructura cilíndrica apoya en aletones labrados unidos en la base por una máscara de rasgos semejantes a la que corona el vano principal de la fachada.
Los únicos vanos que presenta son pequeñas aberturas de carácter defensivo.
Aunque más elaborado artísticamente que otros ejemplos, presenta similitudes de aspecto, ubicación y funcionalidad con otras garitas emplazadas en edificios civiles coetáneos del Pirineo, como el palacio de los condes de Ribagorza en Benasque.
Protección. Historial administrativo
Declaración
Resolución: 17/04/2006
Publicación: 22/05/2006
Consultar BOA
Número de expediente:
CAST 18/2006
Fuente
-
GRACIA SENDRA, Dolores; Barcelona, David. Inventario de Castillos de Aragón. Inventario inédito, Gobierno de Aragón. Departamento de Educación, Cultura y Deporte, 2001.
-
PUYOL IBORT, Marta et al. Inventario de patrimonio arquitectónico de Sobrarbe y Ribagorza. Inventario inédito, CEDESOR (Centro de Desarrollo de Sobrarbe y Ribagorza), 1999-2001.
Bibliografía
-
GUITART APARICIO, Cristóbal. Castillos de Aragón. Zaragoza: Librería General, 1977.
-
LOMBA SERRANO, Concha. La casa consistorial en Aragón. Siglos XVI y XVII. Zaragoza: Diputación General de Aragón, 1989.
Síntesis histórica
El garitón se construye inmediatamente a la conclusión de la fachada del ayuntamiento, aunque las trazas corresponden a distinto autor, que en este caso es Pedro Rodet, uno de los tasadores designados por el ayuntamiento para valorar la ejecución de la obra del ayuntamiento.
Datación e historia del bien
CONSTRUCCIÓN
Edad Moderna-S. XVI-1587
RENACIMIENTO
Un pleito entre el cantero y concejo de Bielsa relativo al precio de la obra atestigua documentalmente que en esta fecha ya estaba finalizada la obra en piedra del edificio, incluyendo la ejecución de la garita.
Rodet, Pedro (Proyectista)
Montes, Francisco (Cantero)
DESTRUCCIÓN
Edad Contemporánea-S. XX-1938
En 1938 fue bombardeado, quedando su interior totalmente destruido.