Gobierno de Aragón Diputación Provincial de Huesca Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés

Iglesia de San Pedro y San Pablo

Zaragoza -  Campo de Daroca -  Used -  Used (Used)


 Áreas de información

 Dirección:
Plaza de la Iglesia, 1

 Compartir

Descripción


Es un edificio de mampostería, utilizando piedra sillar para los esquinazos, contrafuertes y portada. Fue realizada en la segunda mitad del siglo XVI. La portada es de  los primeros años del siglo XVII. Está concebida como un gran paramento liso, de piedra sillar, con pilastras toscanas de poco relieve en las esquinas, dividido horizontalmente en tres fajas. La puerta de entrada está estructurada en forma de arco de triunfo flanqueada por dos columnas corintias sobre podios decorados con óvalos en resalte. En los intercolumnios están las imágenes de San Vicente y San Lorenzo. Sobre este cuerpo hay otro más sencillo con una gran hornacina con las imágenes de San Pedro y San Pablo. Dos columnas corintias con grandes volutas flanquean la hornacina. Sobre estas columnas hay un frontón curvo partido y enrollado que  se adorna con pirámides y bolas. En la parte superior se encuentra una galería de grandes arcos de medio punto.
 
El noble espacio interior consta de una nave de cuatro tramos y presbiterio semihexagonal, cubiertos por bóvedas estrelladas que apoyan en semicolumnas adosadas. Entre éstas se abren las capillas laterales mediante arcos de medio punto. Están cubiertas todas ellas, salvo una en el lado de la epístola sobre la que se sitúa la torre, por bóvedas de terceletes. El coro se sitúa a los pies sobre arco carpanel y bóveda a su vez de crucería estrellada. 
 
El retablo mayor está dedicado a San Pedro y San Pablo. Es un retablo de madera estofada y policromada. Tiene banco, cuerpo y remate. El banco tiene cuatro plintos con relieves de los cuatro evangelistas en los frentes y dos altorrelieves en los tableros:  la Natividad y la  Presentación en el templo. En el centro hay un sagrario, mandado construir en 1606, tiene en la puerta la figura del Resucitado. Sobre los plintos del banco se levantan cuatro columnas de orden corintio con basa y fuste entorchado. Sobre las columnas hay un entablamento con arquitrabe, friso y volada cornisa. En el centro están San Pedro y San Pablo y en los laterales del cuerpo, San José con el Niño y San Antonio de Padua. Sobre estos dos santos, otros dos bustos de obispos. El ático se asienta sobre un grueso zócalo. Tiene otras tres hornacinas en las que se hallan: el Calvario en el centro y a los lados San Vicente y San Lorenzo. En el remate está la imagen  del Salvador. El retablo parece ser obra del taller de Juan Miguel Orliens entre 1615-1625. Por encima del retablo hay una decoración pintada en esgrafiado de temas arquitectónicos y cortinajes con un santo en la hornacina central. 
 
En la zona del Evangelio se encuentran el retablo de la Virgen con el Niño del siglo XVIII, el retablo de La Piedad del siglo XVIII, otro retablo de la Virgen de la Piedad y el retablo de San Vicente del siglo XVIII.
 
En la zona de la Epístola se localizan el retablo de San Antonio Abad, el retablo de la Virgen del Rosario del siglo XVII, el retablo de San Antonio de Padua del siglo XVIII y el retablo de San Cosme y San Damián del siglo XVIII.
 
La torre de ladrillo rojizo está situada en el tercer tramo del lado de la epístola.


Contacte con SIPCA


Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés

Para cualquier consulta o comunicación de incidencias puede ponerse en contacto con el equipo técnico del SIPCA enviando un correo electrónico a cipca@iea.es. También puede contactar a través del siguiente teléfono: 974 294 120
Si lo prefiere, déjenos un mensaje y nos pondremos en contacto con usted.
Acepto la política de privacidad