Conjunto arquitectónico situado al N. del núcleo, junto a la carretera que conduce a Paúles. Tiene adosado el cementerio por su costado N.
El conjunto está compuesto por una iglesia y una gran casa de romería, ambas con acceso común abierto en la planta baja de la casa.
La puerta exterior es en arco de medio punto de grandes dovelas y escudete labrado en la clave con una cruz de Lorena. En ella consta la siguiente inscripción: ANO 1552 ANDREAS ME FECIT. En la fachada destacan varias ventanas, algunas con alféizares moldurados, especialmente una situada sobre la torre inacabada, adintelada, con alféizar sogueado y dos caras, sexafolia y cruz esculpidas en dintel y jambas y figuras.
Traspasada la puerta hay un amplio zaguán abovedado, con un gran arco de medio punto en piedra sillar fechado en 1894, seguido de un patio a cielo abierto. En el zaguán destaca el suelo empedrado con cantos, formando motivos florales. En el muro sur del patio se abre la puerta de la sala de San Antonio, una de las más antiguas, destinada a los pueblos Arcusa y Castellazo; de planta rectangular y gran longitud, está abovedada con medio cañón reforzado por dos arcos fajones. Al patio se abren también la sala de Eripol (costado sur), dos cuadras (oeste) y dos bodegas, una de ellas con lagar (norte, a los pies de la iglesia.). Estas estancias están cubiertas por bóvedas de medio cañón.
Del muro oeste del patio arranca una escalera en piedra sillar que asciende hasta la planta superior, donde se encuentran las restantes salas para los pueblos que acudían de romería. Sus forjados están realizados mediante vigas de madera, bovedillas de yeso ("revoltones") y suelos de losa o baldosa. La última planta está destinada a falsa o desván para almacenamiento, también compartimentada por pueblos. La cubierta original de losa está parcialmente sustituida por teja árabe. Se apoya sobre vigas y tijeras de madera.
El patio comunica con el pórtico de la iglesia mediante un arco rebajado. El pórtico, rectangular y cubierto con bóveda de medio cañón, se prolonga hacia el este en una pequeña capilla abovedada con cañón rebajado, que está dedicada al Santo Cristo.
La iglesia es de mampostería, con mucha argamasa, y piedra sillar en las esquinas. Consta de una nave, cubierta con bóveda de cañón, y cabecera recta de planta cuadrada orientada al este, que se cubre con cúpula sobre pechinas que apea en cuatro arcos torales. La cúpula y la parte alta de los muros laterales de la cabecera se hallan decorados con pinturas del siglo XVIII, a base de motivos vegetales, tornapuntas y figuras de estilo popular parcialmente conservadas: en la clave, la Coronación de la Virgen; en la cúpula, los cuatro evangelistas, en pie, sobre repisas pintadas. Sobre la puerta de la sacristía, un recuadro sin decoración y debajo la inscripción: SAN IOSEPH; en el muro opuesto, idéntico recuadro y la inscripción: SAN MARTIN. Tiene coro alto a los pies, de madera, sobre pie derecho monolítico.
La sacristía está situada en el costado norte de la cabecera, con puerta en arco mixtilíneo y planta rectangular cubierta con bóveda de medio cañón transversal.
La puerta de la iglesia abre al sur en arco de medio punto, con impostas labradas en forma de cilindros.
Carece de torre, aunque parece que sobre la capilla oriental del pórtico se proyectó construir una, que quedó interrumpida a la altura de la ventana de la vivienda.