Gobierno de Aragón Diputación Provincial de Huesca Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés

Ermita de San Marcos

Huesca -  Hoya de Huesca / Plana de Uesca -  Angüés -  Angüés


 Áreas de información


 Ubicación:

Para llegar a los restos de la ermita de San Marcos hay que tomar la carretera que sale desde Angüés en dirección a Bespén. Atravesar las dos rotondas y tomar el segundo camino de tierra a la derecha (en las proximidades de unas naves agrícolas). En la primera bifurcación, seguir por la izquierda y, en la segunda, tomar el camino de la derecha. Es un recorrido de 2 km. No está señalizado.




 Compartir

Descripción


Los restos de la ermita de San Marcos se levantan sobre un afloramiento de arenisca, trabajado al efecto, ubicado entre tierras de labor.

El templo era un edificio de nave única, planta rectangular y cabecera plana orientada al este.

Los materiales utilizados en su construcción, muy diversos y fruto de fases diferentes, fueron la piedra sillar, el tapial de tierra, el sillarejo y la mampostería.

El muro meridional, donde se situaría la portada, cuenta con una mayor complejidad, ya que es fruto de una ampliación del edificio, que tuvo que salvar un acusado desnivel en el afloramiento rocoso. Esta reforma requirió el refuerzo de las esquinas suroeste y sureste del templo por medio de una fábrica de sillares de buena factura y un zócalo de sillares más irregulares crecido con tapial de tierra hoy muy mal conservado.

En el interior sólo se mantiene en pie uno de los quizá tres arcos de medio punto con lo que contaría, fabricado en piedra sillar y ladrillo, que dividirían la nave en cuatro tramos y sostendrían la techumbre de madera a dos aguas. Las paredes estarían enlucidas, a juzgar por los vestigios de los pies y las paredes laterales. En la cabecera subsisten los restos del altar de piedra adosado a la pared, coronado por una hornacina localizada en el eje del muro oriental que contendría la imagen del titular de la ermita. La hornacina, lisa, realizada en ladrillo y mortero de yeso, se enmarca por dos pilastras con fustes de acanaladuras planas coronados con hojas de acanto invertidas y palmetas. La ornamentación de esta hornacina está culminada por una gran palmeta o concha y por medio de un friso con decoración vegetal de flores cuadripétalas y zarcillos.



Contacte con SIPCA


Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés

Para cualquier consulta o comunicación de incidencias puede ponerse en contacto con el equipo técnico del SIPCA enviando un correo electrónico a cipca@iea.es. También puede contactar a través del siguiente teléfono: 974 294 120
Si lo prefiere, déjenos un mensaje y nos pondremos en contacto con usted.
Acepto la política de privacidad