Descripción
El edificio presenta planta rectangular y es notablemente compacto y homogéneo en su construcción.
La planta es de treinta por treinta y ocho metros, cerrada por un muro de altura uniforme, muy elevada, articulado por siete torres, todas de planta regular, prominentes en planta con respecto a la línea del muro, y diferentes entre sí. Cuatro se encuentran en las esquinas, dos en el centro de los lados norte y este y otra en el flanco sur muy cerca del ángulo sudeste, para formar pareja con la torre de esquina y proteger el único acceso al recinto. Un camino de ronda que recorre todo el adarve y atraviesa las torres mediante pasadizos, ha perdido el almenaje. Las torres presentan saeteras y estrechas ventanas con arco de medio punto; algunas de ellas muestran talud en su zona baja.
La torre sudoeste es de mayores dimensiones y comprende dos cámaras superpuestas con bóveda de cañón apuntado con arco fajón y bóveda de crucería, respectivamente.
La puerta, que presenta una estructura dovelada, da paso a un zaguán cubierto, y tras un acceso en forma de codo se pasa al patio central, muy extenso, en el centro del cual se halla el aljibe.
En los lados norte y oeste hay dos grandes salas, en el sudeste la capilla y en los flancos oriental y meridional directamente la muralla.
La capilla es de planta rectangular cubierta con bóveda de crucería y presenta una portada dovelada con tímpano con la Cruz de la Orden de San Juan.
Las otras salas miden en torno a los veinte metros de longitud por seis de anchura y exhiben hacia el patio ventanas geminadas con arcos de medio punto. Estaban cubiertas por estructura de arcos perpiaños, que soportaban con pares de madera, y de los cuales quedan los arranques.
Por su construcción, el castillo parece de comienzos del siglo XIII, siendo una pieza única por su estructura y la importancia de su carácter residencial en una época tan primitiva.
Protección. Historial administrativo
Declaración
Resolución: 17/04/2006
Publicación: 22/05/2006
Consultar BOA
Incoación
Publicación: 25/06/1983
Síntesis histórica
Las primeras noticias documentales del castillo datan de 1125. Fue una fortaleza de realengo y señorío alternativamente, pero posteriormente se quedó sin uso. Labaña en 1610 documenta su estado desocupado y sin habitaciones interiores.