Gobierno de Aragón Diputación Provincial de Huesca Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés

Fábrica de cementos Portland

Zaragoza -  Valdejalón -  Morata de Jalón -  Morata de Jalón


 Áreas de información


 Ubicación:
Próximo a la estación ferroviaria.


 Compartir

Descripción




Síntesis histórica


De la fábrica de cemento en la propia localidad de Morata de Jalón existe un precedente en la empresa de los hermanos Burbano que, en 1868, presentaron a la Exposición Aragonesa una muestra de cemento romano natural (EXPOSICIÓN ARAGONESA DE 1868, Catálogo de la exposición, p.67).

La fábrica de Cementos Portland Morata de Jalón inició su actividad en 1930-1932 y es, junto a la desaparecida azucarera de Épila, uno de los mayores complejos industriales de la comarca y de la región aragonesa, y- a diferencia de la azucarera-, prosigue aún hoy su actividad productiva.

La fábrica disponía hacia 1930- junto con una serie de edificaciones auxiliares, con función de oficinas, laboratorio y viviendas (de directivos, técnicos y obreros)(diseñadas en estilo racionalista por el arquitecto Regino Borobio Ojeda) (POZO MUNICIO, José Manuel, 1991)-, de todo un conjunto de maquinarias de trituración, molienda, hornos giratorios, silos de almacenamiento, etc.

Ubicada junto a la línea ferroviaria - a la que se conectaba mediante un apartadero de varias vías con sistema de varga para vagones y de recepción de carbón con descarga bajo vías- , disponía de un salto de agua en el Jalón para abastecimiento de electricidad.

Su red comercial disponía de depósitos de cemento en diversas localidades, principalmente en Jaca, Soria y Zaragoza (Estación de Delicias).

En 1932 contaba con una cantera con la que enlazaba mediante un ferrocarril propio, de la que se extraían diariamente 400 toneladas de piedra caliza y arcilla, y donde trabajaban 40 obreros.

En dicha fecha se trituraba dicha piedra en un molino de mineral de 12 metros de largo, marca Krupp y albergaba también un horno rotatorio de 65 metros de largo, alimentado mediante carbón en polvo.

Al año se producían 75.000 toneladas de cemento.

Toda esa enorme maquinaria se alojaba bajo un enorme hangar metálico (200 m de largo, 40 de ancho y 26 de alto), seguramente el edificio industrial de mayor volumen de Aragón, en su época.

Desde 1985 se fusiona Cementos Portland de Morata de Jalón S.A. con la empresa Cementos Portland Aragón S.A. que queda absorbida. En los últimos años del siglo XX pasó a manos de Valenciana de Cementos.

Contacte con SIPCA


Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés

Para cualquier consulta o comunicación de incidencias puede ponerse en contacto con el equipo técnico del SIPCA enviando un correo electrónico a cipca@iea.es. También puede contactar a través del siguiente teléfono: 974 294 120
Si lo prefiere, déjenos un mensaje y nos pondremos en contacto con usted.
Acepto la política de privacidad