Gobierno de Aragón Diputación Provincial de Huesca Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés

Iglesia de San Román de Castro

Huesca -  La Ribagorza -  La Puebla de Castro -  La Puebla de Castro

Bien de Interés Cultural  - Monumento

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  • Exterior. Oeste. 1979
  • Exterior. Este. Ábside. 1979
  • Interior. Cabecera. 1979
  • Entorno. Restos del castillo. 2001
  • Exterior. Suroeste. 2001
  • Cubierta y entorno. 2001
  • Lápida sepulcral. 2001
  • Nave y ábside. 2001
  • Bóvedas desde el coro. 2001
  • Nave. Imposta ajedrezada. 2001
  • Alfarje mudéjar. 2001
  • Alfarje mudéjar. 2001
  • Alfarje mudéjar. Detalle. 2001
  • Fachada de los pies
  • Ábside
  • Cubierta
  • Interior del ábside
  • Hastial
  • Detalle del revoque de la nave
  • Coro
  • Alfarje del coro
  • Revoque de los muros de la nave
  • Interior de la nave
  • Revoque de pilar de la nave

Descripción


Está situada en las proximidades del despoblado y castillo de Castro, de los cuales era iglesia, sobre los acantilados del congosto de Olvena, en uno de los accesos a Ribagorza por el sur.

Se trata de un templo realizado en sillería bien escuadrada. Consta de una sola nave de cuatro tramos con coro alto a los pies y ábside semicircular precedido de presbiterio, orientado hacia el este.

Al exterior los muros se caracterizan por la sencillez de unos paramentos muy cerrados, reforzados en la nave con contrafuertes de potente factura. El tratamiento más llamativo se concentra en la zona del ábside, con decoración de carácter lombardo a base de bandas y frisos de arquillos. En la fachada principal abre el acceso principal bajo un arco de medio punto adovelado que tiene colocado encima un crismón sencillo; sobre este acceso abre la ventana del coro, corona la fachada principal una espadaña sencilla formada por dos huecos en arco de medio punto.

En el interior, el ábside se cerró con bóveda de cuarto de esfera y la nave con medio cañón sobre arcos fajones que apean en pilastras sencillas adosadas a los muros.

Al interior el tratamiento de las superficies se concentra principalmente en la zona del ábside, cuyos paramentos se articulan mediante la apertura de tres ventanas abocinadas en arco de medio con arquivoltas que apean en cuatro columnillas de fuste cilíndrico estilizado con capiteles labrados con decoración figurada y motivos vegetales y geométricos.

La nave está recorrida por una sencilla imposta de billetes situada a la altura del arranque de la bóveda, y tan solo abre con dos ventanas abocinadas en arco de medio punto.

Uno de los elementos más destacados de la iglesia es el coro, debido a la decoración mudéjar del alfarje. Situado a los pies del templo, el coro se apoyó sobre un arco rebajado en piedra. Se accede por el lado izquierdo mediante una escalera de madera pegada al muro.

Toda la decoración fue realizada, según Isabel Álvaro Zamora, al temple sobre base preparada de yeso, de carácter popular y una limitada gama cromática que está caracterizada por el uso predominante del verde y el rojo en fondos sobre los que se incorporan el blanco, el negro y el dorado.

El conjunto, que concentra el grueso de la decoración en la sección tercera de la techumbre, se concluyó colocando un antepecho de madera calada. En cuanto a la temática utilizada, es evidente la fusión islámica con la tradición cristiano-gótica del momento: heráldica, motivos animales, vegetales (atauriques) y geométricos (almenas), representaciones humanas y escenas historiadas son los temas tratados en la decoración. Junto a todo ello destaca especialmente el recurso decorativo de la heráldica, repitiéndose numerosas veces las armas de los Castro (escudo cuartelado con tres bandas de gules en oro y estrella de gules de ocho puntas sobre fondo blanco) junto con las armas de Ferrán Sánchez, las de Fernández de Castro, las armas de los Peralta, de los Urrea... En cuanto a lo motivos animales, se refleja la influencia de los bestiarios medievales.



Protección. Historial administrativo


 Declaración Resolución: 28/07/1944 Publicación: 10/08/1944

 Delimitación entorno Publicación: 04/11/2002
Consultar BOA

Bibliografía


  • MÉNDEZ DE JUAN, José Félix et al. (coord.). Aragón. Patrimonio cultural restaurado. 1984/2009: Bienes inmuebles. Zaragoza: Gobierno de Aragón, 2010.
  • PUYOL IBORT, Marta et al. Inventario de patrimonio arquitectónico de Sobrarbe y Ribagorza. Inventario inédito, CEDESOR (Centro de Desarrollo de Sobrarbe y Ribagorza), 1999-2001.

Síntesis histórica


Desempeñó el papel de iglesia del despoblado y del castillo de Castro, de los que quedan restos en sus proximidades. Sin embargo, su construcción es posterior a la de la fortaleza, pues puede datarse en el tránsito del siglo XII al XIII.
Vinculada con la baronía de Castro, siguió siendo utilizada y reformada durante la Edad Media y siglos posteriores. Como testimonio, puede mencionarse la realización de un interesante coro de estilo mudéjar hacia 1400.
Según algunos testimonios, la localidad de Castro estuvo habitada hasta principios del siglo XX, por lo que debió de continuar siendo utilizada como parroquial hasta este momento.

Datación e historia del bien


 CONSTRUCCIÓN
Desde Edad Media-S. XII-Final hasta Edad Media-S. XII-Principios
ROMÁNICO
 REFORMA
Edad Media-S. XIV-1400
MUDÉJAR
Fecha aproximada de construcción del coro, según sus características estilísticas.
 RESTAURACIÓN
Edad Contemporánea-S. XX-1987
Reparación de la cubierta. Levantamiento de los enterramientos en el interior del templo y nueva pavimentación. Naval Mas, Joaquín (Arquitecto)
Sanz Lahoz, José Miguel (Arquitecto técnico)
 RESTAURACIÓN
Edad Contemporánea-S. XX-1997
Restauración del retablo mayor.
 RESTAURACIÓN
Edad Contemporánea-S. XX-1998
Restauración del retablo mayor.

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