Gobierno de Aragón Diputación Provincial de Huesca Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés

Palacio

Palacio de los Marqueses de Ayerbe (SECUNDARIA)
Palacio de los Urriés (HISTÓRICA)

Huesca -  Hoya de Huesca / Plana de Uesca -  Ayerbe -  Ayerbe

Bien de Interés Cultural  - Monumento

 Áreas de información

 Dirección:
Plaza de Ramón y Cajal

 Descargar localización
google tomtom

garmin navman

navigon via michelín

mio JML
 Compartir
  • Vista general
  • Fachada
  • Vista suroeste
  • Puerta
  • Torre occidental
  • Detalle de la arquería
  • Ventanas de tres arquillos
  • Ventana
  • Escudo
  • Patio
  • Logia de la segunda planta del patio
  • Capitel del patio

Descripción


El palacio se sitúa en el centro de la población, con su fachada principal a la plaza Ramón y Cajal.

Se ajusta a la tipología de los palacios del Renacimiento italiano, con planta cuadrada en cuyo interior se abre un patio rectangular de corte también italianizante. Durante la guerra de la Independencia fue destruida la crujía norte del palacio, por lo que actualmente el antiguo patio, reconvertido en calle, está abierto al exterior. La obra está realizada en sillería de buena factura.

La crujía sur del edificio, en la que se sitúa la fachada principal, es la más destacada del conjunto, ya que se eleva un piso más que las restantes alas y está flanqueada por torres cuadrangulares en las esquinas. Asimismo, es la que concentra una mayor riqueza decorativa.

La fachada está dividida en altura en tres cuerpos separados por una imposta.

El cuerpo inferior (que al interior corresponde a la planta baja y una entreplanta) presenta en su parte central un gran vano en arco de medio punto, que era la entrada principal del palacio y daba acceso a un pasadizo que conduce al patio interior. Sobre la clave del arco se enterior. Sobre y ano en arco de medio punto, que da acceso a un pasadizo qla clave del arco hay un escudo nobiliario, enmarcado por lambrequines y orlas de profusa decoración vegetal. cuyo cuerpo ostenta las armas de los Urriés y los Lanuza, en referencia a los consortes promotores de la construcción del palacio, don Hugo y doña Greyda: aunque muy desgastado, todavía pueden verse en su mitad superior las bandas verticales alternando con cuarteles lisos y, en la inferior, una pareja de leones alados. Flanquean el arco y el escudo varias ventanas adinteladas

En el cuerpo central (que también corresponde  a dos pisos por el interior) se abren las ventanas más destacadas. Se trata de cuatro grandes huecos, dos en la parte central y otros tantos en los extremos, coronados por triple arquillo lobulado, que debían contar con parejas de parteluces en el interior (hoy desaparecidos); están enmarcados por una moldura resaltada a modo de alfiz. A un nivel algo superior se abre otra ventana de interés: de menor tamaño, sobre el dintel, presenta decoración en relieve de tracerías góticas, enmarcadas por un listel.

El cuerpo superior está recorrido por una galería de arcos doblados de medio punto enmarcada por los torreones de los extremos. En estos se abren sendas ventanas decoradas con tracerías góticas similares a la del cuerpo inferior. Corona este cuerpo un remate almenado que fue construido a principios del siglo XX y no tiene ninguna relación con la obra original, consistente en un alero volado.

La fachada lateral hoy visible, en el lado oeste, es mucho más sencilla. En la parte delantera se prolongan los elementos de la fachada, con una gran ventana trigeminada y otra decorada con tracerías góticas, pero en el resto, dividida también en tres cuerpos de menor altura, se abren hileras de sencillos vanos adintelados, si bien dispuestos con gran regularidad y simetría.

El patio tuvo planta rectangular y constaba de dos pisos, pero solo quedan restos de dos de las crujías, la este y la sur (el ala oeste se encuentra muy remodelada y la norte ha desaparecido). El cuerpo bajo era arquitrabado, con columnas anilladas y capiteles decorados con incisiones; solamente se conservan dos columnas de la antigua arquería en el lado este. El cuerpo superior conserva en dos de las alas (aunque con los huecos muy alterados) arquerías de medio punto apoyadas en columnas de piedra con capiteles toscanos que, a su vez, apean en un pretil con restos de medallones en el frente. El lado este muestra todavía, sobre ellas, un fragmento de decoración a base de dentículos y el alero original con doble fila superpuesta de canetes.

El interior se encuentra muy transformado, si bien conserva la caja de escaleras y la sala principal, cubierta con un artesonado de madera decorado con motivos geométricos.



Protección. Historial administrativo


 Declaración Resolución: 03/06/1931 Publicación: 04/06/1931

 Delimitación entorno Publicación: 03/10/2003
Consultar BOA

Fuente


  • PUYOL IBORT, Marta. Campaña de inventario de patrimonio inmueble de la Hoya de Huesca: Zona noroeste. Inventario inédito, Comarca Hoya de Huesca / Plana de Uesca, 2019.

Bibliografía


  • BLECUA Y PAÚL, Pedro. Descripción topográfica de la ciudad de Huesca y todo su partido en el Reyno de Aragón, año 1792 [En línea]. Zaragoza: Guara Editorial, 1987.[Consulta: 23 de diciembre de 2019]. <http://biblioteca.iea.es/opac/PDF/DescripcionTopograficaDeLaCiudadDeHuescaYTodoSuPartidoEnElReynoDeAragon.pdf>.
  • BROTO APARICIO, Santiago. Los Urriés, un noble linaje altoaragonés. Hidalguía [En línea]. 2006 , nº 315, p. 163-175. [Consulta: 23 de diciembre de 2019]. <https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/1970289.pdf>.
  • GARCÍA CIPRÉS, Gregorio; Ubieto Ponz, Emilio. Ayerbe. Reseña histórica, monumental y comercial de esta noble y fidelísima villa aragonesa [En línea]. Huesca: Vicente Campo, 1928.[Consulta: 20 de diciembre de 2019]. <http://bibliotecavirtual.aragon.es/bva/iea_coleccion/i18n/catalogo_imagenes/grupo.cmd?path=3712600>.
  • GARCÍA DE LA ROSA, Ángel. Los Urriés que cambiaron Ayerbe. Comarca. Abril-Junio de 2014 , nº 81, p. 26-28.
  • GIMÉNEZ ARBUÉS, Chesús A. Cosas de nuestra historia (18). Comarca. Enero, febrero y marzo de 2012 , nº 72, p. 15-16.
  • HERNÁNDEZ MARTÍNEZ, Ascensión. La actuación de la Dirección General de Bellas Artes en Aragón (1938-1958): la labor de los arquitectos conservadores Manuel Lorente Junquera y Fernando Chueca Goitia. En GARCÍA CUETOS, María del Pilar; ALMARCHA NUÑEZ-HERRADOR, María Esther; HERNÁNDEZ MARTÍNEZ, Ascensión. (coord.). Restaurando la memoria: España e Italia ante la recuperación monumental de posguerra. Trea, 2010.p. 41-66.
  • LANZAROTE GUIRAL, José María; Arana Cobos, Itziar. Viaje artístico por Aragón de Valentín Carderera: Monumentos arquitectónicos de España. Zaragoza: Institución Fernando el Católico, 2013.
  • MORTE GARCÍA, Carmen. Piedad y prestigio de Hugo de Urriés y Veintemilla (+1605), señor de la baronía de Ayerbe y Marcuello en el Reino de Aragón y de la baronía de Rissi y Chipulla en el Reino de Sicilia [En línea]. En CAÑESTRO DONOSO, Alejandro. (coord.). Scripta artium in honorem prof. José Manuel Cruz Valdovinos. Universidad de Alicante, 2018. vol. 1, p. 636-655. [Consulta: 23 de diciembre de 2019]. <https://dialnet.unirioja.es/descarga/libro/728266.pdf>.
  • NAVAL MAS, Antonio. El singular palacio de los Marqueses de Ayerbe. Comarca. 1998 , nº 16, p. 14-15.
  • NAVAL MAS, Antonio; Naval Mas, Joaquín. Inventario artístico de Huesca y su provincia [En línea]: Partido judicial de Huesca. Madrid: Ministerio de Cultura, 1981.[Consulta: 11 de mayo de 2020]. <Vol. I: https://sede.educacion.gob.es/publiventa/inventario-artistico-de-huesca-y-su-provincia-tomo-i/patrimonio-historico-artistico/20645C y Vol. II: https://sede.educacion.gob.es/publiventa/descarga.action?f_codigo_agc=05798C>.

Síntesis histórica


Este palacio fue a partir del siglo XVI la residencia de la familia Urriés, barones de Ayerbe y señores de un importante dominio territorial en los alrededores. Durante la Baja Edad Media, desde que en la segunda mitad del siglo XIV esta familia recibiera la baronía de Ayerbe, habían estado establecidos en el castillo del cerro de San Miguel.

Tradicionalmente se había fechado el inicio de la construcción del edificio en el siglo XV, aunque admitiéndose que la mayor parte de la obra debía datar del siglo siguiente.

Sin embargo, está documentado que incluso en 1501 los Urriés continuaban viviendo en el castillo del cerro de San Miguel y parece claro en la actualidad que su promotor fue don Hugo Jordán de Urriés y Cálcena, que tomó posesión de la baronía de Ayerbe en 1505 y falleció en 1544.

Carmen Morte indica que el palacio fue construido por don Hugo y su esposa, Greyda de Lanuza y Torrellas, entre 1543 y 1548. Las fechas concuerdan con las características arquitectónicas del palacio en general, si bien las tracerías góticas de la fachada principal parecen más antiguas. En cualquier caso, el inicio de las obras sería posterior a 1505.

El palacio sufrió importantes daños durante la guerra de Independencia, que supusieron la desaparición del cuerpo norte de la construcción.

A finales del siglo XIX o principios del XX sufrió una restauración. De este momento datan las almenas que rematan la fachada principal del palacio, que no guardan ninguna relación con la obra original del siglo XVI.

Tras la Guerra Civil se realizaron obras menores de reparación de la fachada principal, dirigidas por el arquitecto Manuel Lorente Junquera.

Datación e historia del bien


 CONSTRUCCIÓN
Desde Edad Moderna-S. XVI-1543 hasta Edad Moderna-S. XVI-1548
de Urriés, Hugo (Promotor)
 RESTAURACIÓN
Desde Edad Contemporánea-S. XX-1940 hasta Edad Contemporánea-S. XX-1950

Es restaurado tras la Guerra Civil.

Lorente Junquera, Manuel (Arquitecto)
 REALIZACIÓN DE OBRA ARQUITECTÓNICA MENOR
Edad Contemporánea-S. XX-Principios

Sustitución del alero de madera dee la fachada por un remate almenado.

Zona afectada: 

Alero


Contacte con SIPCA


Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés

Para cualquier consulta o comunicación de incidencias puede ponerse en contacto con el equipo técnico del SIPCA enviando un correo electrónico a cipca@iea.es. También puede contactar a través del siguiente teléfono: 974 294 120
Si lo prefiere, déjenos un mensaje y nos pondremos en contacto con usted.
Acepto la política de privacidad