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Iglesia de Nuestra Señora de la Gloria

Huesca -  Hoya de Huesca / Plana de Uesca -  Casbas de Huesca -  Casbas de Huesca

Bien de Interés Cultural

 Conjunto arquitectónico
Monasterio de Nuestra Señora de la Gloria    Esquina  Iglesia de Nuestra Señora de la Gloria    Esquina  Fuente
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  • Fachada de la iglesia. Vista general
  • Portada
  • Ábside
  • Interior. Ábside
  • Interior. Nave y coro
  • Detalle del arranque de la bóveda
  • Ábside. Detalle de capitel

Descripción


Es una iglesia románica que sufrió importantes reformas posteriores, compuesta de una nave con crucero y tres ábsides semicirculares orientados al este, el central de los cuales es de unas dimensiones mucho mayores que los laterales. La planta está relacionada con modelos románicos locales, como los de iglesia de Santa María de Chalamera y la del monasterio de Sijena. Está construida en piedra sillar.

Su exterior se encuentra ampliado con un recrecimiento de ladrillo de la época Moderna, que en la zona del crucero está abierto con una galería de arquillos. De época románica destacan en el exterior los ábsides y el crucero. El ábside central presenta una ventana de arco de medio punto, enmarcada por una moldura en bocel y flanqueada por sendas columnillas historiadas. La ventana más interesante es la que se abre en el brazo sur del crucero; es un vano también en arco de medio punto, de mayor luz que las de los ábsides, enmarcado por una sucesión de molduras; lo flanquean dos columnas rematadas por capiteles con decoración vegetal.

La portada, muy monumental, se encuentra también en el muro sur. Es un vano en arco de medio punto enmarcado por una sucesión de once arquivoltas abocinadas separadas entre sí por gruesos baquetones. Las arquivoltas presentan un repertorio decorativo muy variado, característico del románico, si bien con un estilo evolucionado: óvalos, estrías, rombos, cruces inscritas en círculos, ajedrezados... Apean en haces de tres columnillas con capiteles lisos. En el tímpano hay tallado un crismón de escaso relieve, con seis radios que parten de un círculo central donde se representa un agnus dei.

Al interior consta de una nave dividida en tres tramos, un gran crucero muy acusado en planta y los tres mencionados ábsides. 

Los ábsides se cubren con bóveda de hormo. El crucero lo hace con cúpula semiesférica, sobre pechinas decoradas con escudos pintados, mientras que los brazos del transepto lo hacen con bóvedas de medio cañón. También en la nave hay bóveda de cañón, dividida en tres tramos por arcos fajones que apean en columnas adosadas.

Destacan las columnas voladas que sostienen los arcos que delimitan el crucero. Están rematadas por capiteles decorados con motivos figurados de carácter románico.

En el tercer tramo de la nave se eleva un coro alto que alberga una interesante sillería del siglo XVI. Bajo él hay un segundo coro, cerrado al exterior por celosías de madera.



Protección. Historial administrativo


 Declaración Resolución: 16/11/1979 Publicación: 22/01/1980

Bibliografía


  • ASCASO SARVISÉ, Lourdes. El monasterio cisterciense de Santa María de Casbas (1173-1350) [En línea]. Huesca: Instituto de Estudios Altoaragoneses, 1986.[Consulta: 12 de julio de 2022]. <http://www.dehuesca.es/~sipca/IMAGEN/documentos_web/BDPCA_14.pdf>.
  • HERMOSO CUESTA, Miguel. El arte aragonés fuera de Aragón. Un patrimonio disperso. Zaragoza: Gobierno de Aragón, 2009.
  • MARTÍNEZ BUENAGA, Ignacio. La arquitectura cisterciense en Aragón, 1150-1350. Zaragoza: Institución Fernando el Católico, 1998.
  • NAVAL MAS, Antonio. Arte de Aragón emigrado en coleccionismo USA. Huesca: [s.n.], 2015.
  • NAVAL MAS, Antonio. Patrimonio emigrado. Huesca: Publicaciones y Ediciones del Alto Aragón, 1999.
  • NAVAL MAS, Antonio. Retablo de Santa Úrsula de Casbas, en Barcelona. Diario del AltoAragón. Cuadernos Altoaragoneses [En línea]. 27/01/1991 [Consulta: 12 de julio de 2022]. <http://store.diariodelaltoaragon.es/cgi-bin/Pandora?fn=getfile;id=0000049294>.
  • NAVAL MAS, Antonio; Naval Mas, Joaquín. Inventario artístico de Huesca y su provincia [En línea]: Partido judicial de Huesca. Madrid: Ministerio de Cultura, 1981.[Consulta: 12 de junio de 2023]. <Volumen I: https://sede.educacion.gob.es/publiventa/descarga.action?f_codigo_agc=05799C y Volumen II: https://sede.educacion.gob.es/publiventa/descarga.action?f_codigo_agc=05798C>.
  • OLMO GRACIA, Antonio. Los revestimientos cromáticos en la iconografía arquitectónica medieval. Estudio de algunos casos de coincidencia en la baja edad media hispana. En GÓMEZ URDÁÑEZ, Carmen. (coord.). Sobre el color en el acabado de la arquitectura histórica. Prensas de la Universidad de Zaragoza, 2013.p. 175-204.
  • Se prevé desarrollar una escuela taller en el Monasterio de Casbas. Diario del Alto Aragón. 07/07/2008 p. 5.

Síntesis histórica


Comenzada a finales del siglo XII, debió de concluirse a principios del XIII. De época románica se conserva la planta de la iglesia, el brazo derecho del crucero y su ábside, mientras que el resto de la construcción corresponde al siglo XVI.

En el siglo XVI se realizaron algunas reformas, como la construcción de la cúpula, y del muro del extremo occidental de la nave, donde se situó el coro.

También de esa época data el remate exterior de los muros, a base de una galería de arquillos de medio punto  construida en ladrillo.

Datación e historia del bien


 CONSTRUCCIÓN
Desde Edad Media-S. XII-Final hasta Edad Media-S. XIII-Principios
ROMÁNICO
 REFORMA
Edad Moderna-S. XVII
BARROCO
 PROYECTO DE RESTAURACIÓN
Edad Contemporánea-S. XXI-2008

Tras la compra del monasterio de Casbas por la fundación Progea, se elaboró un proyecto de restauración de la iglesia, que finalmente no se llevó a cabo.

Dols, Heliodoro (Arquitecto)

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