Gobierno de Aragón Diputación Provincial de Huesca Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés

Central eléctrica

Huesca -  La Ribagorza -  Seira -  Seira


 Conjunto arquitectónico
Central eléctrica    Esquina  Colonia obrera    EsquinaEsquina  Barracones    EsquinaEsquina  Casa del Ingeniero Jefe    EsquinaEsquina  Casa guardia civil    EsquinaEsquina  Círculo recreativo    Esquina  Museo de la electricidad
 Áreas de información

 Dirección:
Carretera N-139

 Descargar localización
google tomtom

garmin navman

navigon via michelín

mio JML
 Compartir
  • Alzado suroeste
  • Alzado oriental durante la restauración. 2002
  • Recinto amurallado
  • Torre exterior
  • Portada
  • Torre de la Reina
  • Patio de armas
  • Dependencias
  • Interior de la cripta
  • Iglesia de Santa María. Interior

Descripción


El principal edificio de la central es una construcción de planta rectangular cubierta con techumbre a dos aguas de teja. Sus grandes espacios serán utilizados en los procesos industriales que requieren una gran estabilidad de la maquinaria pesada.

Al exterior, los muros son de piedra y están abiertos con cinco grandes vanos uniformemente dispuestos. Estos ventanales están recercados, sobresaliendo en todos ellos la clave o pieza central. Entre los ventanales, los muros presentan pilastras adosadas a modo de contrafuertes.

El perímetro de la nave está rodeado por un zócalo pétreo y una triple moldura, en concordancia con la ornamentación interior.

Al interior, el edificio responde al modelo de fábrica en nave que alberga un recinto unificado. Presenta una sencilla decoración  consistente en un zócalo de azulejos que rodea toda la sala hasta el nacimiento de los ventanales, y una triple moldura que enmarca el recinto  a la altura del nacimiento del segundo piso.

En esta sala se encuentran las grandes turbinas, que en las horas de poca luz natural se iluminan con lámparas de hierro forjado.

El complejo hidroeléctrico se completa con diferentes dependencias anejas que albergan las oficinas y talleres necesarios para el control de la central.



Fuente


  • GRACIA SENDRA, Dolores; Barcelona, David. Inventario de Castillos de Aragón. Inventario inédito, Gobierno de Aragón. Departamento de Educación, Cultura y Deporte, 2001.

Bibliografía


  • ARCO Y GARAY, Ricardo del. El castillo-abadía de Loarre. Seminario de Arte Aragonés. 1968 , nº XIII-XV, p. 5-36.
  • ASENSIO ESTEBAN, José Ángel. El edificio prerrománico inferior del castillo de Loarre (Huesca). Datos para su estudio. Salduie. 2000 , nº 1, p. 303-318.
  • BOLEA AGUARÓN, Francisco Javier. El castillo de Loarre. Huesca: [s.n.], 1984.
  • CASTÁN SARASA, Adolfo. Torres y castillos del Alto Aragón. Huesca: Publicaciones y Ediciones del Alto Aragón, 2004.
  • CHAMOSO LAMAS, Manuel. Revisión de formas constructivas en el castillo de Loarre. Archivo Español de Arte. noviembre-diciembre 1943 , nº 59, p. 384-398.
  • DURÁN GUDIOL, Antonio. El castillo de Loarre. Zaragoza: Guara Editorial, 1981.
  • ESPAÑOL BERTRÁN, Francesca. El castillo de Loarre y su portada románica. Locus Amoenus [En línea]. 2005-2006 , nº 8, p. 7-18. [Consulta: 8 de junio de 2020]. <http://revistes.uab.cat/locus/article/view/v8-espanol>.
  • ESTEBAN LORENTE, Juan Francisco et al. El nacimiento del arte románico en Aragón: Arquitectura. Zaragoza: Caja de Ahorros de la Inmaculada, 1982.
  • FIGUERA LEZCANO, Luis de la. El Monumento Nacional Castillo de Loarre. Zaragoza: [s.n.], 1919.
  • FIGUERA LEZCANO, Luis de la. El castillo de Loarre: estado del castillo antes de comenzar las obras de conservación. Asociación Amigos del Castillo de Loarre. 2006 , nº 4, p. 6-35.
  • GARRIS FERNÁNDEZ, Álex. Las intervenciones de Luis de la Figuera en el castillo de Loarre, Huesca (1913-1916). Artigrama [En línea]. 2008 , nº 23, p. 575-594. [Consulta: 8 de junio de 2020]. <https://www.unizar.es/artigrama/pdf/23/3varia/08.pdf>.
  • GUITART APARICIO, Cristóbal. Castillos de Aragón. Zaragoza: Librería General, 1977.
  • GUITART APARICIO, Cristóbal. El castillo de Loarre. León: Everest, 1986.
  • IÑIGUEZ ALMECH, Francisco. Las empresas constructivas de Sancho el Mayor. Archivo Español de Arte. 1970 , nº XLIII, p. 363-373.
  • LACOSTE, Jacques. Algunos movimientos de escultores románicos entre Aragón y el Béarn a comienzos del siglo XII. Románico. Septiembre 2015 , nº 20, p. 140-149.
  • LANZAROTE GUIRAL, José María; Arana Cobos, Itziar. Viaje artístico por Aragón de Valentín Carderera: Monumentos arquitectónicos de España. Zaragoza: Institución Fernando el Católico, 2013.
  • MARTÍNEZ PRADES, José Antonio. El castillo de Loarre: historia constructiva y valoración artística. Huesca: Instituto de Estudios Altoaragoneses, 2005.
  • MARTÍNEZ PRADES, José Antonio. Loarre y la escultura tolosana. Aspectos formales. Codez Aquilarensis. 2007 , nº 23, p. 31-45.
  • MÉNDEZ DE JUAN, José Félix et al. (coord.). Aragón. Patrimonio cultural restaurado. 1984/2009: Bienes inmuebles. Zaragoza: Gobierno de Aragón, 2010.
  • POZA YAGÜE, Marta. Fortaleza militar y refugio de fe: proceso constructivo y relaciones estilísticas del conjunto de Loarre. En HUERTA HUERTA, Pedro Luis. (coord.). Siete maravillas del románico español. Fundación Santa María la Real, 2009.p. 51-81.
  • TARABIDAR Informe histórico-artístico sobre el castillo de Loarre. 2002-01-01. Unidad documental. Gobierno de Aragón. Zaragoza.

Síntesis histórica


La empresa Catalana de Gas y Eléctricidad (C.G.E) obtiene la concesión para la explotación energética del río Ésera. En el año 1914 comienzan las obras de la central hidroeléctrica de Seira. En 1918, fecha de su inauguración, era la línea de alta tensión más larga y potente de Europa. Las piezas de la maquinaria de la central se importaban de Zurich y llegaban por ferrocarril. La empresa construyó su propio apeadero en la estación de Barbastro,desde donde se transportaban las máquinas en caballerías hasta Seira.

Datación e historia del bien


 CONSTRUCCIÓN
Desde Edad Media-S. XI-1020 hasta Edad Media-S. XI-1030
ROMÁNICO
Mencionado en un documento en 1033, el recinto primitivo debió de construirse en el década anterior. De este período se conserva parte del amurallamiento, la capilla de Santa María, las denominadas torre del Homenaje y torre de la Reina, y restos de otra torre.
 AMPLIACIÓN
Edad Media-S. XI-1070
ROMÁNICO
Ampliación del recinto primitivo bajo el reinado de Sancho Ramírez. Se construyen nuevas dependencias monásticas y militares y la iglesia inferior.
 AMPLIACIÓN
Edad Media-S. XIII
Según Durán Gudiol, en esta época debió de construirse el recinto amurallado exterior, con la finalidad de defender la villa situada a los pies del castillo. Sin embargo, esta hipótesis no está comprobada.
 CESE DE USO
Edad Moderna-S. XVI
Se abandonan tanto el castillo como la villa situada a sus pies.
 RESTAURACIÓN
Desde Edad Contemporánea-S. XX-1915 hasta Edad Contemporánea-S. XX-1917
de la Figuera, Luis (Arquitecto)
 OBRA DE MANTENIMIENTO
Edad Contemporánea-S. XX-1996
Intervenciones en el mantenimiento del castillo.
 RESTAURACIÓN
Edad Contemporánea-S. XX-1997
Acondicionamiento general y mejora de la seguridad del castillo.
 RESTAURACIÓN
Desde Edad Contemporánea-S. XX-2000 hasta Edad Contemporánea-S. XXI-2002

Tras la restauración de la torre albarrana en el año 2000, en los dos ejercicios siguientes se acometen obras de restauración en otros elementos del castillo, cuyas actuaciones principales fueron la restauración de las cubiertas de la iglesia y de las torres del Homenaje y de la Reina, así como la pavimentación de la terraza superior nordeste y del mirador norte.

Peropadre Muniesa, Ángel (Arquitecto)
Moreno Ledochowski, Joaquín (Arquitecto técnico)
 REALIZACIÓN DE OBRA ARQUITECTÓNICA MENOR
Desde Edad Contemporánea-S. XXI-2006 hasta Edad Contemporánea-S. XXI-2009

Se llevan a cabo, en dos fases, pequeñas obras de mantenimiento y de adaptación de diversas zonas, con el fin de garantizar la correcta circulación y la seguridad de los visitantes.

García Cid, Antonio (Arquitecto)
Moreno Ledochowski, Joaquín (Arquitecto técnico)
 RESTAURACIÓN
Desde Edad Contemporánea-S. XXI-01/08/2013 hasta Edad Contemporánea-S. XXI-30/08/2013

Se lleva a cabo una actuación de mantenimiento, consistente en el rejuntado de la fachada norte.

Contacte con SIPCA


Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés

Para cualquier consulta o comunicación de incidencias puede ponerse en contacto con el equipo técnico del SIPCA enviando un correo electrónico a cipca@iea.es. También puede contactar a través del siguiente teléfono: 974 294 120
Si lo prefiere, déjenos un mensaje y nos pondremos en contacto con usted.
Acepto la política de privacidad