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Iglesia de San Esteban

Huesca -  Hoya de Huesca / Plana de Uesca -  Loarre -  Loarre

Bien de Interés Cultural  - Monumento

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  • Exterior. Capilla de San Demetrio
  • Exterior. Torre
  • Portada
  • Nave y cabecera
  • Nave y coro
  • Capilla del siglo XVI
  • Capilla de San Demetrio

Descripción


Se trata de una iglesia construida en el siglo XVIII sobre una construcción anterior del siglo XVI de estilo gótico tardío, tal vez inacabada, de la que sólo se conservan la torre y la capilla situada en su piso inferior.

Es un edificio de planta rectangular irregular, pues por los laterales sobresalen de ella la torre del siglo XVI, la capilla barroca y la sacristía, que está adosada al ábside; la cabecera, recta, está orientada hacia el este. Su fábrica es de buena sillería.

La entrada a la iglesia, situada en el lado de la Epístola,está precedida por un pórtico abierto por tres arcos de medio punto, mayor el frontal, construidos en ladrillo, pero asentados sobre un pequeño banco de piedra sillar. Flanquean el arco central sendas pilastras de ladrillo adosadas. Su espacio interior estuvo cubierto por bóveda de lunetos.

La portada, en arco adintelado decorado con molduras, está flanqueada por pilastras resaltadas cuyos frentes se encuentran decorados por guirnaldas en relieve que las recorren verticalmente. Sostienen un sobrio entablamente sobre el que se dispone un segundo cuerpo en el que se abren tres hornacinas. En la central, flanqueada por volutas en relieves, hay una escultura de san Esteban, titular de la parroquial, mientras las laterales cobijan a san Pedro y a san Pablo. 

El interior de la iglesia presenta una única nave, con capillas laterales comunicadas  entre sí, crucero no acusado en planta y cabecera recta. Tanto el ábside y la nave están cubiertos con bóvedas de cañón con lnetos, mientras las capillas lo hace con bóvedas de arista. El crucero, más elevado, presenta bóveda baída y sus brazos, cuyas embocaduras en arco de medio punto tienen también mayor altura que las de las restantes capillas, presentan bóvedas de cañón con lunetos.

En el lado de la Epístola, y como prolongación de uno de los brazos del crucero, se encuentra la capilla de San Demetrio. Es una capilla barroca de planta cuadrada que presenta una antecámara o antecapilla decorada con dos movidos grupos escultóricos de bulto redondo en yeso policromado que muestran las imágenes de Santiago y de san Jorge. La capilla propiamente dicha se encuentra separada de ella por una sencilla reja: a ambos lados destacan sendos relieves realizados en yeso, de mayor tamaño que los anteriores, con escenas de la vida de san Demetrio y de la traslación de sus reliquias. La capilla está cubierta con una cúpula gallonada decorada con pinturas que apoya en una cornisa muy quebrada; en las pechinas se han conservado tres de los cuatro bustos de los Evangelistas realizados en yeso. En el centro de la cúpula hay un plafón pintado con el tema de la Santísima Trinidad. Al exterior, la cúpula presenta un cimborrio octogonal de ladrillo.

Posee coro elevado a los pies con frente en arco rebajado.

La torre está adosada por el lado del Evangelio, a la altura del segundo tramo de la nave. Se accede a ella desde el interior del templo a través de una escalera de caracol alojada en la caja de escaleras que configura un cubo yuxtapuesto a la propia torre. La caja de escaleras está cubierta con una bóveda de horno, en cuya clave aparece la fecha de 1557.

De planta cuadrada y construida en piedra sillar, presenta tres cuerpos al exterior, el último de los cuales presenta sendas parejas de vanos de medio punto para campanas. La remata un cuerpo octogonal de menor anchura, rodeado por esbeltos pináculos, coronado por un tejado piramidal.

La planta baja de la torre fue originalmente una capilla. Es un espacio cuadrangular, con decoración de pinturas al fresco, cubierto con una bóveda de crucería estrellada de complejo diseño a base de terceletes y combados.



Protección. Historial administrativo


 Declaración Resolución: 23/11/1979 Publicación: 22/12/1979

 Delimitación entorno Publicación: 30/07/2003
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Bibliografía


  • COSTA FLORENCIA, Javier. Escultura del siglo XVIII en el Alto Aragón: Biografías artísticas. Huesca: Instituto de Estudios Altoaragoneses, 2013.
  • Fomento mejorará el entorno de la iglesia de San Esteban de Loarre. Diario del Altoaragón. 20/11/2009 p. 11.
  • GALINDO PÉREZ, Silvia. (coord.). Aragón. Patrimonio cultural restaurado. 1984/2009: Bienes muebles. Zaragoza: Gobierno de Aragón, 2010.
  • GIMÉNEZ ARBUÉS, Chesús A. Un retablo para Lobarre. Comarca. Enero-Junio 2020 , nº Especial, p. 18-20.
  • Los alumnos de la Escuela de Huesca restaurarán retablos de Rasal y Loarre. Diario del Alto Aragón. 03/09/2009 p. 5.
  • MÉNDEZ DE JUAN, José Félix et al. (coord.). Aragón. Patrimonio cultural restaurado. 1984/2009: Bienes inmuebles. Zaragoza: Gobierno de Aragón, 2010.
  • NAVAL MAS, Antonio; Naval Mas, Joaquín. Inventario artístico de Huesca y su provincia [En línea]: Partido judicial de Huesca. Madrid: Ministerio de Cultura, 1981.[Consulta: 12 de junio de 2023]. <Volumen I: https://sede.educacion.gob.es/publiventa/descarga.action?f_codigo_agc=05799C y Volumen II: https://sede.educacion.gob.es/publiventa/descarga.action?f_codigo_agc=05798C>.

Síntesis histórica


En la parroquial de San Esteban de Loarre se distinguen dos partes bien diferenciadas, correspondientes a diferentes cronologías: la torre y el cuerpo de la iglesia.

La torre, de estilo gótico tardío, se construyó en la segunda mitad del siglo XVI como parecen confirmar dos fechas conservadas en ella: en la clave de la bóveda que cubre la caja de escaleras aparece la fecha 1557, mientras que en la clave de la bóveda que cubre el piso campanario encontramos la fecha de 1559.

El cuerpo de la iglesia corresponde al barroco pleno. Fue levantado en la segunda mitad del siglo XVIII: la fecha de 1795 aparece grabada en el banco del pórtico de acceso al templo.

Datación e historia del bien


 CONSTRUCCIÓN
Desde Edad Moderna-S. XVI-1557 hasta Edad Moderna-S. XVI-1559
GÓTICO TARDÍO
De esta fecha se conserva únicamente la torre. Se piensa que pudo pertenecer a una iglesia inacabada, aunque es posible que el edificio al que acompañaba fuera sustituido en el siglo XVIII por la iglesia barroca. Zona afectada:  Torre.
 AMPLIACIÓN
Edad Moderna-S. XVIII-1795
BARROCO
Alrededor de esta fecha, que aparece en una inscripción dle pórtico, debió de construirse la actual iglesia.
 RESTAURACIÓN
Edad Contemporánea-S. XX-1979
 RESTAURACIÓN DE URGENCIA
Edad Contemporánea-S. XX-1983
Reforzamiento urgente de la obra. Zona afectada:  Atrio.
 RESTAURACIÓN DE URGENCIA
Desde Edad Contemporánea-S. XX-01/03/1984 hasta Edad Contemporánea-S. XX-31/03/1984
Reparación urgente de la cubierta. Zona afectada:  Capilla de San Demetrio.
Alcubierre García, Antonio (Arquitecto)
Loriente Pérez, José (Arquitecto técnico)
 REFORMA
Desde Edad Contemporánea-S. XX-01/06/1984 hasta Edad Contemporánea-S. XX-30/06/1984
Zona afectada:  Capilla de San Demetrio.
 RESTAURACIÓN
Edad Contemporánea-S. XX-1985
Demolición del fajado del techo de la capilla , enlucido, pintura general y restauración de las pinturas. Zona afectada:  Capilla de San Roque.
 RESTAURACIÓN
Desde Edad Contemporánea-S. XX-1986 hasta Edad Contemporánea-S. XX-1989
Se lleva a cabo, en tres fases, la restauración de las pinturas murales del interior de la iglesia, bajo el patrocinio del Gobierno de Aragón. Anglada, Liberto (Restaurador)
 RESTAURACIÓN
Edad Contemporánea-S. XX-1991
Zona afectada:  Atrio.
 RESTAURACIÓN
Edad Contemporánea-S. XXI-2017

Se lleva a cabo la restauración del retablo de la capilla de San Demetrio.

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