Descripción
Se trata de una iglesia construida en el siglo XVIII sobre un edificio anterior, del siglo XVI y de estilo gótico tardío, tal vez inacabado, del que solo se conservan la torre y la capilla situada en su piso inferior.
Consta de una nave, con capillas laterales comunicadas entre sí, crucero no acusado en planta y cabecera recta orientada hacia el este. Diversos añadidos convierten su planta en un rectángulo irregular, pues sobresalen de sus laterales una capilla barroca que prolonga uno de los brazos del crucero, la sacristía adosada al ábside y la mencionada torre del siglo XVI. Su fábrica es de buena sillería.
La entrada a la iglesia, situada en el lado de la Epístola, está precedida por un gran pórtico rectangular abierto por tres arcos de medio punto, el central de los cuales tiene mayor altura y anchura y está flanqueado por pilastras. La mitad inferior del pórtico está construida con piedra, pero tanto los arcos como el hastial superior son de ladrillo. Al parecer, el espacio interior del pórtico estuvo cubierto por una bóveda de lunetos, que quedaría dividida en tres tramos por dos arcos fajones transversales que todavía se conservan, con sus intradoses decorados con relieves geométricos.
La portada, en arco adintelado decorado con molduras que se prolongan a lo largo de sus jambas, está flanqueada por pilastras cuyos frentes se encuentran decorados por guirnaldas en relieve que las recorren verticalmente y están rematadas por capiteles de orden compuesto. Sostienen un sobrio entablamento, con un pequeño escudo en su parte central, sobre el que se dispone un segundo cuerpo en el que se abren tres hornacinas. En la central, flanqueada por volutas en relieves, hay una escultura de san Esteban, titular de la parroquial, mientras las laterales cobijan a san Pedro y a san Pablo.
El interior de la iglesia presenta una única nave, con coro alto a los pies y capillas laterales comunicadas entre sí, crucero no acusado en planta y cabecera recta. Tanto el ábside como la nave están cubiertos con bóvedas de cañón con lunetos, mientras las capillas lo hacen con bóvedas de arista. El crucero, más elevado, presenta bóveda baída y sus brazos, cuyas embocaduras en arco de medio punto tienen también mayor altura que las de las restantes capillas, presentan bóvedas de cañón con lunetos.
En el lado de la Epístola, y como prolongación de uno de los brazos del crucero, se encuentra la capilla barroca de San Demetrio, de gran interés por la dinámica e imaginativa combinación de arquitectura, yeserías y un retablo escultórico. Precediendo a la capilla propiamente dicha, el correspondiente brazo del crucero desempeña la función de antecámara o antecapilla; sus laterales están decorados por dos movidos y profusos conjuntos escultóricos en yeso policromado que combinan el bulto redondo y el relieve, con las representaciones de Santiago y de san Jorge sobre barrocos fondos arquitectónicos.
La capilla propiamente dicha se encuentra separada de ella por una sencilla reja. Es un espacio de planta cuadrada cubierto con una cúpula gallonada decorada con pinturas que apoya en una cornisa muy quebrada que presenta profusos relieves vegetales en los que se intercalan figuras de angelotes; al exterior la cúpula está trasdosada por un cimborrio octogonal de ladrillo. En la parte frontal de la capilla hay un retablo barroco, mientras que todo el resto del espacio interior está decorado con yeserías, entre las que destacan las situadas en los laterales, que representan en altorrelieve diversas escenas relacionadas con el martirio de san Demetrio y el posterior traslado de sus reliquias.
También presenta un significativo interés la capilla del siglo XVI abierta en el segundo tramo de la nave, por el lado del Evangelio, construida como base de la torre que todavía se conserva sobre ella. Es un espacio cuadrangular, de mayor profundidad que las restantes capillas, cubierto con una bóveda de crucería estrellada de complejo diseño a base de terceletes y combados. Presenta sus muros totalmente decorados por pinturas al fresco, contemporáneas a la construcción de la capilla y de cierta calidad, si bien la mayor parte se han perdido: tanto los laterales como el muro frontal están recorridos por dos bandas que muestran una serie de escenas sobre la vida y martirio de san Demetrio, separadas por elementos arquitectónicos de carácter clasicista; presidiendo la capilla, sobre las escenas de la parte frontal, hay una gran calvario con fondo de grisalla.
Sobre esta capilla se eleva la torre. Se accede a ella desde el interior de la propia capilla, a través de una escalera de caracol alojada en la caja de escaleras que configura un cubo yuxtapuesto a la propia torre. La caja de escaleras está cubierta con una bóveda de horno, en cuya clave aparece la fecha de 1557. La estancia superior se encuentra cubierta mediante bóveda estrellada, cuya clave muestra la fecha de 1559.
De planta cuadrada y construida en piedra sillar, presenta tres cuerpos al exterior, en el último de los cuales se abren sendas parejas de vanos de medio punto para campanas. La remata un cuerpo octogonal de menor anchura, rodeado por esbeltos pináculos, coronado por un tejado piramidal.
Protección. Historial administrativo
Declaración
Resolución: 23/11/1979
Publicación: 22/12/1979
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Síntesis histórica
En la parroquial de San Esteban de Loarre se distinguen dos partes bien diferenciadas, correspondientes a diferentes cronologías: la torre y el cuerpo de la iglesia.
La torre, de estilo gótico tardío, se construyó en la segunda mitad del siglo XVI como parecen confirmar dos fechas conservadas en ella: en la clave de la bóveda que cubre la caja de escaleras aparece la fecha 1557, mientras que en la clave de la bóveda que cubre el piso campanario encontramos la fecha de 1559.
El resto de la iglesia, de estilo barroco, fue construida en 1733. Sufrió algunas reformas en las décadas finales de ese mismo siglo, con el añadido de la capilla de San Demetrio y el pórtico, en el que está grabada la fecha de 1795.
Datación e historia del bien
CONSTRUCCIÓN
Desde Edad Moderna-S. XVI-1557
hasta Edad Moderna-S. XVI-1559
GÓTICO TARDÍO
De esta fecha se conserva únicamente la torre. Se piensa que pudo pertenecer a una iglesia inacabada, aunque es posible que el edificio al que acompañaba fuera sustituido en el siglo XVIII por la iglesia barroca.
Zona afectada:
Torre.
CONSTRUCCIÓN
Edad Moderna-S. XVIII-1733
BARROCO
Construcción de la iglesia (nave, capillas laterales, crucero y ábside), en la que se integran la torre y la capilla del siglo XVI.
AMPLIACIÓN
Desde Edad Moderna-S. XVIII-1760
hasta Edad Moderna-S. XVIII-1795
BARROCO
En este período debieron añadirse la capilla de San Demetrio, que según Antonio Naval fue decorada en la década de 1760, y el pórtico, donde hay una inscripción con la fecha de 1795.
RESTAURACIÓN
Edad Contemporánea-S. XX-1979
RESTAURACIÓN DE URGENCIA
Edad Contemporánea-S. XX-1983
Reforzamiento urgente de la obra.
Zona afectada: Atrio.
RESTAURACIÓN DE URGENCIA
Desde Edad Contemporánea-S. XX-01/03/1984
hasta Edad Contemporánea-S. XX-31/03/1984
Reparación urgente de la cubierta.
Zona afectada: Capilla de San Demetrio.
Alcubierre García, Antonio (Arquitecto)
Loriente Pérez, José (Arquitecto técnico)
REFORMA
Desde Edad Contemporánea-S. XX-01/06/1984
hasta Edad Contemporánea-S. XX-30/06/1984
Zona afectada: Capilla de San Demetrio.
RESTAURACIÓN
Edad Contemporánea-S. XX-1985
Demolición del fajado del techo de la capilla , enlucido, pintura general y restauración de las pinturas.
Zona afectada: Capilla de San Roque.
RESTAURACIÓN
Desde Edad Contemporánea-S. XX-1986
hasta Edad Contemporánea-S. XX-1989
Se lleva a cabo, en tres fases, la restauración de las pinturas murales del interior de la iglesia, bajo el patrocinio del Gobierno de Aragón.
Anglada, Liberto (Restaurador)
RESTAURACIÓN
Edad Contemporánea-S. XX-1991
Zona afectada: Atrio.
RESTAURACIÓN
Edad Contemporánea-S. XXI-2017
Se lleva a cabo la restauración del retablo de la capilla de San Demetrio.