Gobierno de Aragón Diputación Provincial de Huesca Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés

Castillo de los marqueses de Torres

Castillo de Mascún (SECUNDARIA)

Huesca -  Somontano de Barbastro -  Bierge -  Rodellar

Bien de Interés Cultural  - Conjunto de Interés Cultural  - Zona Arqueológica

 Conjunto arquitectónico
Castillo de los marqueses de Torres    Esquina  Ermita de Nuestra Señora del Castillo de Mascún
 Áreas de información


 Ubicación:

Camino viejo de Rodellar a Otín que parte al norte de la población. Aproximadamente a 35-40 minutos a pie desde Rodellar




 Descargar localización
google tomtom

garmin navman

navigon via michelín

mio JML
 Compartir
  • Fachada. Eje central
  • Fachada
  • Planta principal y galería de arquillos
  • Fachada y lateral
  • Portada
  • Escudo
  • Fachada trasera
  • Ayuntamiento

Descripción


Se halla al norte de Rodellar aproximadamente a 1 km. Está situado en  un abrupto relieve escarpado, en la confluencia del río Mascún y el barranco del Fornocal, aproximadamente a la altura de la fuente de Mascún. Constituye un relieve rocoso en forma de proa,  totalmente inaccesible  excepto por el flanco sur  aunque con muchas dificultades,  constituyendo sus laderas potentes  acantilados, a gran altura respecto al cauce del río.


El conjunto defensivo formado por el castillo, la ermita de la Virgen y el recinto amurallado, se levanta sobre un espacio natural ocupando dos plataformas escalonadas que constituyen la cumbre del relieve y que presentan indicios de que haber sido allanadas para su uso.

Los restos que se detectan en la actualidad se ubican en la plataforma inferior. La zona meridional, único punto donde es posible el acceso, se protegió mediante muralla construida con lajas de piedra en las que se abre la puerta de acceso en arco de medio punto con jambas construidas con toscos sillares que presentan alternancia a soga-tizón, muy semejante a la de la puerta del castillo de Los Santos de Adahuesca.

Desde esta puerta, a través de peldaños excavados en la roca, se accedía a la plataforma superior donde residuos materiales cerámicos pueden indicar su posible ocupación.

La ermita de la Virgen del Castillo, quizá construida en el siglo XII, emerge del acantilado, donde fue preciso acondicionar un talud para enrasar la pendiente con el nivel de la nave.

En la ladera meridional diferentes restos materiales cerámicos y amontonamientos pétreos que quizá puedan ser indicios de otras construcciones.



Protección. Historial administrativo


 Declaración Resolución: 17/04/2006 Publicación: 22/05/2006
Consultar BOA

Fuente


  • GRACIA SENDRA, Dolores; Barcelona, David. Inventario de casas consistoriales de Aragón. Inventario inédito, Gobierno de Aragón, 2002.

Bibliografía


  • ARILLA NAVARRO, Silvia. Comarca del Cinca Medio: Inventario del Patrimonio Histórico Artístico. Monzón: Comarca del Cinca Medio, 2005.
  • ARILLA NAVARRO, Silvia. La arquitectura renacentista en el Cinca Medio [En línea]. En SANZ LEDESMA, Joaquín. (coord.). Comarca del Cinca Medio. Gobierno de Aragón, 2007.p. 179-190. [Consulta: 3 de diciembre de 2024]. <https://bibliotecavirtual.aragon.es/es/catalogo_imagenes/grupo.do?path=3600225>.
  • Fonz. Zaragoza: Ibercaja, 1998.
  • LOMBA SERRANO, Concha. La casa consistorial en Aragón. Siglos XVI y XVII. Zaragoza: Diputación General de Aragón, 1989.
  • MARTÍNEZ PARÍS, Josep Manuel. Historia de Fonz: De los orígenes al siglo XX. Monzón: Centro de Estudios de Monzón y Cinca Medio, 2013.
  • MARTÍNEZ PARÍS, Josep Manuel. Las calles, plazas y monumentos de Fonz: Guía histórica. Monzón: Centro de Estudios de Monzón y Cinca Medio, 2022.
  • MONER Y SISCAR, Joaquín Manuel de. Fonz. En MONSERRAT Y BONDÍA, Sebastián; PLEYÁN DE PORTA, José. (dir.). Aragón histórico, pintoresco y monumental. Edición facsimilar. La Val de Onsera, 1994.p. 245-260.
  • ZAPATER, Alfonso. Aragón, pueblo a pueblo. Zaragoza. Zaragoza: [s.n.], 1988.

Síntesis histórica


La primera mención del lugar data de 1094, como "Arrotellares", en el Cartulario de San Juan de la Peña.

El castillo de Rodellar tuvo como tenente entre 1135-1142 a García Jimenones.

Además de proteger a los habitantes del poblado, se cerraba con él un importante paso de acceso al Sobrarbe.

Datación e historia del bien


 CONSTRUCCIÓN
Edad Moderna-S. XVI
RENACIMIENTO
Zona afectada:  Construcción del Ayuntamiento.
 RESTAURACIÓN
Desde Edad Contemporánea-S. XX-1983 hasta Edad Contemporánea-S. XX-1984
 REFORMA
Edad Contemporánea-S. XXI-2003
La planta superior del edificio se adapta para la instalación del centro de interpretación del Renacimiento, que se inaugura en ese año.

Contacte con SIPCA


Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés

Para cualquier consulta o comunicación de incidencias puede ponerse en contacto con el equipo técnico del SIPCA enviando un correo electrónico a cipca@iea.es. También puede contactar a través del siguiente teléfono: 974 294 120
Si lo prefiere, déjenos un mensaje y nos pondremos en contacto con usted.
Acepto la política de privacidad