Gobierno de Aragón Diputación Provincial de Huesca Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés

Iglesia de Santa María

Ermita de Santa María (SECUNDARIA)

Huesca -  Bajo Cinca / Baix Cinca -  Chalamera -  Chalamera

Bien de Interés Cultural  - Monumento

 Áreas de información


 Ubicación:
Situada entre las localidades de Alcolea de Cinca y Chalamera. A unos 7 kilómetros de esta última, se toma desde la carretera un camino.


 Descargar localización
google tomtom

garmin navman

navigon via michelín

mio JML
 Compartir
  • Vista general
  • Exterior desde el sur
  • Exterior desde el sureste. Cabecera
  • Exterior desde el noroeste. Pies
  • Fachada
  • Fachada
  • Cimborrio
  • Portada
  • Exterior y entorno
  • Exterior iglesia de Santa María
  • Vista meridional de Santa María
  • Vista meridional anterior a la restauración
  • Interior iglesia Santa María

Descripción


Se sitúa sobre un cerro en la confluencia de los ríos Cinca y Alcanadre, en un antiguo ramal del Camino de Santiago que, procedente de Lérida y Fraga, pasaba por este punto para dirigirse hacia el monasterio de Sijena y Huesca.

La iglesia aparece citada en varios documentos anteriores a la reconquista cristiana de estos territorios, ocurrida en 1141, por lo que debió existir ya durante la dominación musulmana e incluso se ha barajado un posible origen visigótico basándose en la presencia de un rostro tallado en uno de los sillares o un gran disco con gallones radiales en el tímpano de la portada sur. Formaba parte de un conjunto monástico más amplio, hoy desaparecido, perteneciente a principios del siglo XII al obispado de Roda, y posteriormente donado a Alaón.

La construcción actual, de sillar bien escuadrado, debió realizarse entre los siglos XII y XIII.

Presenta planta de cruz latina con triple cabecera absidial, crucero y una sola nave de tres tramos; los ábsides laterales, dispuestos en los brazos del crucero, son semicirculares al interior y rectos al exterior.

El ingreso se realiza por dos puertas. La principal, a los pies, abre en arco de medio punto de anchas jambas, enmarcado por seis arquivoltas y seis pares de columnas con capiteles figurados de hombres y animales. Encima un ventanal de arco de medio punto y cuatro arquivoltas repite la configuración de la portada.
La otra portada se sitúa en el brazo sur del crucero, es adintelada y aparece enmarcada por un arco de medio punto con un disco de gallones radiales en el tímpano. Con toda probabilidad esta puerta daría acceso al desaparecido claustro, del que se han conservado, en este muro meridional, ménsulas de piedra para sostener su techumbre de madera.

La iglesia se cubre a dos aguas, terminando con un hastial escalonado y una espadaña de doble ojo en la fachada principal.

Al interior el muro se articula por arcadas ciegas. La nave cubre con cañón ligeramente apuntado reforzado por arcos fajones, el crucero por una cúpula sobre trompas que se eleva sobre el cimborrio octogonal, y los ábsides por bóvedas de horno,
En el ábside central se conservan restos de pinturas murales románicas que posiblemente sean la representación de una Anunciación.

En su entorno hay restos de cimentaciones aisladas y separadas del templo, que posiblemente corresponden a las distintas dependencias monásticas.

Considerada como uno de los mejores ejemplos de la arquitectura del románico tardío, preludio ya de las formas del incipiente estilo cisterciense y de las novedades protogóticas

Protección. Historial administrativo


 Delimitación entorno Publicación: 27/02/2004
Consultar BOA

 Declaración Resolución: 16/11/1979 Publicación: 22/01/1980

Bibliografía


  • ANSÓN CALVO, Mª Carmen. La ermita de Santa María de Chalamera. En Homenaje a Don José María Lacarra de Miguel en su jubilación del profesorado. [s.n.]1977.
  • CASTILLÓN CORTADA, Francisco. Abadologio del monasterio de Santa María de Alaón (segunda parte). Aragonia Sacra. 2004-2005 , nº XVIII, p. 9-40.
  • CASTILLÓN CORTADA, Francisco. Documentos del monasterio de Santa María de Alaón y de sus prioratos de Santa María de Vilet y Chalamera. Argensola. 1996 , nº 110, p. 287-325.
  • CASTILLÓN CORTADA, Francisco. La población templario-hospitalaria de Chalamera y su monasterio de Santa María. Argensola. 1968-1970 , nº 65-70, p. 19-86.
  • CASTILLÓN CORTADA, Francisco. Las ermitas (3). Diario del AltoAragón. Suplemento Domingo. 11/10/2015 p. 17.
  • CASTILLÓN CORTADA, Francisco. Notas sobre el priorato de Santa María de Chalamera. Argensola. 1975-1977 , nº 79-84,
  • CASTILLÓN CORTADA, Francisco. Presencia benedictina en el valle del Cinca (Huesca). Hispania Sacra. 1974 , nº 53-54, p. 115-150.
  • CASTILLÓN CORTADA, Francisco. Rito de presentación y toma de posesión de la Encomienda de Chalamera-Belver. Argensola. 1968-1970 , nº 65-70, p. 143-150.
  • CONTE CAZCARRO, Ánchel. El sarcófago esculpido de la ermita de Santa María de Chalamera (Bajo Cinca). En Homenaje a Federico Balaguer. Instituto de Estudios Altoaragoneses, 1987.p. 391-406.
  • FONCILLAS, Javier. Chalamera muestra ya la nueva imagen de su ermita de Santa María. Diario del Altoaragón. 23/10/2011 p. 12.
  • FONCILLAS, Javier. Comienza la rehabilitación de la ermita de Santa María. Diario del Altoaragón. 12/05/2011 p. 12.
  • FONCILLAS, Javier. Las obras de rehabilitación de la ermita de Chalamera comenzarán este año. Diario del Alto Aragón. 07/01/2008 p. 4.
  • GARCÍA BAU, María Eugenia. Inventario de Patrimonio Cultural Comarca Bajo Cinca / Baix Cinca. Inventario inédito, Comarca Bajo Cinca / Baix Cinca, Junio-Diciembre 2005.
  • GONZÁLEZ SISÓ, Enriqueta. La Torre de los Frailes. En MONTÓN BROTO, Félix J. (coord.). Comarca del Bajo Cinca. Diputación General de Aragón, 2004.p. 202-203.
  • IGLESIAS COSTA, Manuel. Arte Religioso del Alto Aragón Oriental: Arquitectura Románica. Siglos X-XI, XII y XIII. 2ª ed. revisada y aumentada. Zaragoza: Prames, 2003.
  • MÉNDEZ DE JUAN, José Félix et al. (coord.). Aragón. Patrimonio cultural restaurado. 1984/2009: Bienes inmuebles. Zaragoza: Gobierno de Aragón, 2010.
  • Obras contra la humedad en Santa María de Chalamera. Diario del Altoaragón. 08/12/2010 p. 11.
  • SALLERAS CLARIÓ, Joaquín. (coord.). Ermitas. Fraga: La Magia Cultural del Bajo Cinca / Baix Cinca, 2015.

Síntesis histórica


La iglesia aparece citada en varios documentos anteriores a la reconquista cristiana de estos territorios, ocurrida en 1141, por lo que debió existir ya durante la dominación musulmana. Formaba parte de un conjunto monástico más amplio, hoy desaparecido, perteneciente a principios del siglo XII al obispado de Roda, y posteriormente donado a Alaón.
La construcción actual debió realizarse entre los siglos XII y XIII.

Datación e historia del bien


 CONSTRUCCIÓN
Desde Edad Media-S. XII-Final hasta Edad Media-S. XIII-Principios
ROMÁNICO
 RESTAURACIÓN
Edad Contemporánea-S. XX-1979
Zona afectada:  Cubierta.
 RESTAURACIÓN
Edad Contemporánea-S. XX-1981
Continuación de las obras iniciadas en 1979.
 RESTAURACIÓN
Edad Contemporánea-S. XX-2000

Saneamiento de humedades en cimentación e impermeabilización de las cubiertas.

Maimó Domingo, Magdalena (Arquitecto)
Usón Guardiola, Jorge (Arquitecto técnico)
 DAÑOS PARCIALES POR FENÓMENO NATURAL
Edad Contemporánea-S. XXI-2006
La caída de un rayo afecta al cimborrio y las cubiertas de la ermita, que sufren daños de cierta consideración. Zona afectada:  Cimborrio.
 RESTAURACIÓN
Desde Edad Contemporánea-S. XXI-01/05/2011 hasta Edad Contemporánea-S. XXI-15/10/2011

Se llevan a cabo obras de restauración de la ermita, destinadas a la eliminación de la humedad que afecta a los muros y la cubierta del cimborrio. Los trabajos han consistido en el rejuntado de las bóvedas, la reparación de la cubierta y la realización de un drenaje perimetral.

Quintín Casorrán, Carlos (Arquitecto)

Tradiciones


  • 25 de abril, San Marcos.
  • 25 de julio, Santiago Apóstol. Romería cada Año Santo Jacobeo.
  • Castillón Cortada recoge la costumbre, similar a la otros lugares cercanos como Ballobar y Candasnos, de acudir a la ermita las recién casadas para practicar una danza relacionada de algún modo con la fecundidad.

     

Contacte con SIPCA


Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés

Para cualquier consulta o comunicación de incidencias puede ponerse en contacto con el equipo técnico del SIPCA enviando un correo electrónico a cipca@iea.es. También puede contactar a través del siguiente teléfono: 974 294 120
Si lo prefiere, déjenos un mensaje y nos pondremos en contacto con usted.
Acepto la política de privacidad