Descripción
Población de origen musulmán, fue conquistada después de la batalla de Cutanda por Alfonso I en 1120. La población pertenecía a los Zapata a mediados del siglo XIII, junto con la cercana Valtorres, integrándose después en el señorío de Illueca y Gotor, por el matrimonio de María Pérez Zapata con Miguel Pérez de Gotor. El castillo pudo ser levantado en el siglo XIV como consecuencia de las guerras con Castilla por orden de Pedro IV. Se trata de un castillo de llanura, de planta rectangular de unos 30 metros de eje mayor, situado en un extremo de la población. Algunos de sus tramos alcanzan una altura importante, de 3 a 5 metros y está realizado en mampostería, con la parte alta realizada en tapial prensado. En uno de sus lados conserva la puerta de ingreso, en altura, y no lejos de ella se levanta un torreón cuadrado y destacado en el muro. En uno de los ángulos, otro torreón de apariencia semejante pero mejor conservado que el anterior. Adosada al amurallamiento se sitúa la iglesia parroquial, cuyo campanario posiblemente fue otra torre del castillo por su similar factura a las torres ya mencionadas; para cumplir con su nueva función se levantó un cuerpo de campanas también cuadrado y de ladrillo estando rematado por un chapitel octogonal.
Protección. Historial administrativo
Declaración
Resolución: 17/04/2006
Publicación: 22/05/2006
Consultar BOA
Fuente
-
ARAIZA BOLAÑOS, Paola. Ruta de los miradores del Cinca. Postgrado de Educador de Museos de la Universidad de Zaragoza, 2004.
-
BONALES CORTÉS, Jacinto. Inventario de Patrimonio Arquitectónico de la Comarca del Bajo / Baix Cinca. Inventario inédito, Comarca del Bajo Cinca, 2021.
-
GARCÍA BAU, María Eugenia. Inventario de Patrimonio Cultural Comarca Bajo Cinca / Baix Cinca. Inventario inédito, Comarca Bajo Cinca / Baix Cinca, Junio-Diciembre 2005.
Bibliografía
-
ANSÓN CALVO, Mª Carmen. La ermita de Santa María de Chalamera. En Homenaje a Don José María Lacarra de Miguel en su jubilación del profesorado. [s.n.]1977.
-
CASTILLÓN CORTADA, Francisco. Abadologio del monasterio de Santa María de Alaón (segunda parte). Aragonia Sacra. 2004-2005 , nº XVIII, p. 9-40.
-
CASTILLÓN CORTADA, Francisco. Documentos del monasterio de Santa María de Alaón y de sus prioratos de Santa María de Vilet y Chalamera. Argensola [En línea]. 1996 , nº 110, p. 287-325. [Consulta: 22 de julio de 2025]. <http://revistas.iea.es/index.php/ARG/article/view/1450/1444>.
-
CASTILLÓN CORTADA, Francisco. La población templario-hospitalaria de Chalamera y su monasterio de Santa María. Argensola. 1968-1970 , nº 65-70, p. 19-86.
-
CASTILLÓN CORTADA, Francisco. Las ermitas (3). Diario del AltoAragón. Suplemento Domingo [En línea]. 11/10/2015 p. 17. [Consulta: 10 de julio de 2025]. <https://store.diariodelaltoaragon.es/cgi-bin/Pandora?fn=getfile;id=0001120414>.
-
CASTILLÓN CORTADA, Francisco. Notas sobre el priorato de Santa María de Chalamera. Argensola. 1975-1977 , nº 79-84,
-
CASTILLÓN CORTADA, Francisco. Presencia benedictina en el valle del Cinca (Huesca). Hispania Sacra. 1974 , nº 53-54, p. 115-150.
-
CASTILLÓN CORTADA, Francisco. Rito de presentación y toma de posesión de la Encomienda de Chalamera-Belver. Argensola. 1968-1970 , nº 65-70, p. 143-150.
-
CONTE CAZCARRO, Ánchel. El sarcófago esculpido de la ermita de Santa María de Chalamera (Bajo Cinca). En Homenaje a Federico Balaguer. Instituto de Estudios Altoaragoneses, 1987.p. 391-406.
-
FONCILLAS, Javier. Chalamera muestra ya la nueva imagen de su ermita de Santa María. Diario del Altoaragón. 23/10/2011 p. 12.
-
FONCILLAS, Javier. Comienza la rehabilitación de la ermita de Santa María. Diario del Altoaragón. 12/05/2011 p. 12.
-
FONCILLAS, Javier. Las obras de rehabilitación de la ermita de Chalamera comenzarán este año. Diario del Alto Aragón. 07/01/2008 p. 4.
-
GONZÁLEZ SISÓ, Enriqueta. La Torre de los Frailes [En línea]. En MONTÓN BROTO, Félix J. (coord.). Comarca del Bajo Cinca. Gobierno de Aragón, 2004.p. 202-203. [Consulta: 19 de febrero de 2025]. <https://bibliotecavirtual.aragon.es/es/catalogo_imagenes/grupo.do?path=3600212>.
-
IGLESIAS COSTA, Manuel. Arte Religioso del Alto Aragón Oriental: Arquitectura Románica. Siglos X-XI, XII y XIII. 2ª ed. revisada y aumentada. Zaragoza: Prames, 2003.
-
MÉNDEZ DE JUAN, José Félix et al. (coord.). Aragón. Patrimonio cultural restaurado. 1984/2009: Bienes inmuebles. Zaragoza: Gobierno de Aragón, 2010.
-
Obras contra la humedad en Santa María de Chalamera. Diario del Altoaragón. 08/12/2010 p. 11.
-
SALLERAS CLARIÓ, Joaquín. (coord.). Ermitas. Fraga: La Magia Cultural del Bajo Cinca / Baix Cinca, 2015.
Datación e historia del bien
CONSTRUCCIÓN
Desde Edad Media-S. XII-Finales
hasta Edad Media-S. XIII-Principios
ROMÁNICO
RESTAURACIÓN
Edad Contemporánea-S. XX-1979
Zona afectada: Cubierta.
RESTAURACIÓN
Edad Contemporánea-S. XX-1981
Continuación de las obras iniciadas en 1979.
RESTAURACIÓN
Edad Contemporánea-S. XX-2000
Saneamiento de humedades en cimentación e impermeabilización de las cubiertas.
Maimó Domingo, Magdalena (Arquitecto)
Usón Guardiola, Jorge (Arquitecto técnico)
DAÑOS PARCIALES POR FENÓMENO NATURAL
Edad Contemporánea-S. XXI-2006
La caída de un rayo afecta al cimborrio y las cubiertas de la ermita, que sufren daños de cierta consideración.
Zona afectada: Cimborrio.
RESTAURACIÓN
Desde Edad Contemporánea-S. XXI-01/05/2011
hasta Edad Contemporánea-S. XXI-15/10/2011
Se llevan a cabo obras de restauración de la ermita, destinadas a la eliminación de la humedad que afecta a los muros y la cubierta del cimborrio. Los trabajos han consistido en el rejuntado de las bóvedas, la reparación de la cubierta y la realización de un drenaje perimetral.
Quintín Casorrán, Carlos (Arquitecto)