Gobierno de Aragón Diputación Provincial de Huesca Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés

Iglesia de Santa María la Mayor

Colegiata de Santa María la Mayor (HISTÓRICA)

Teruel -  Bajo Aragón -  Alcañiz -  Alcañiz

Bien de Interés Cultural  - Monumento

 Conjunto arquitectónico
Iglesia de Santa María la Mayor    Esquina  Capilla de la Soledad    Esquina  Torre
 Áreas de información

 Dirección:
No aplicable Plaza España

 Compartir
  • Vista general
  • Fachada
  • Portada

Descripción


El conjunto colegial se levanta sobre una pequeña elevación al norte del primitivo núcleo defensivo. Próximos a ella se emplazan los edificios más representativos de la ciudad, la lonja y el ayuntamiento.

Se trata de una construcción barroca edificada sobre los cimientos de otra anterior, correspondiente a los siglos XIII y XIV. La primitiva iglesia gótica constaba de tres naves de cinco tramos y ábside poligonal con tres capillas. De ella sólo se conserva la torre adosada al flanco occidental.
A finales del siglo XVII se sustituyó la capilla norte adosada a la cabecera por la monumental capilla de la Soledad. En 1735 se comenzó la demolición de la iglesia descrita, conservándose sólo la torre y la citada capilla, para sustituirla por una nueva construcción, terminada en 1757, diseñada por Domingo Yarza, que cambia la orientación primitiva para seguir ahora un eje en dirección noreste-sureste.

Consta de tres naves, de seis tramos cada una, con capillas entre los contrafuertes, crucero no marcado en planta y testero recto formado por tres capillas de dos tramos, siguiendo claramente el modelo marcado por la basílica del Pilar de Zaragoza. En el tercer tramo desde los pies, abierta a la nave de la Epístola se encuentra la capilla de la Soledad.

La nave central y los brazos del crucero se cubren con bóvedas de lunetos, las naves laterales con arista, las capillas con cupulines elípticos; en la cabecera se utiliza para los tramos mayores cúpula semiesférica sobre pechinas y para los tramos pequeños bóveda de lunetos; por último, en el tramo central del crucero se recurre de nuevo a la cúpula semiesférica sobre pechinas y cimborrio, abierta al exterior con linterna.
Toda la cubrición apea en pilares cruciformes, que constan de basa, fuste, capitel con decoración de hojas de acanto, entablamento completo y banquillo que peralta los arcos.
Los muros interiores están enlucidos en tonos claros siguiendo los parámetros clasicistas marcados por la basílica del Pilar de Zaragoza. La cúpula del crucero se decoró con pinturas murales al fresco, que desarrollan escenas de la vida de la Virgen. Destacan los relieves en estuco que decoran los ventanales, las pechinas del crucero y las tres capillas de la cabecera.

El exterior queda determinado por la monumentalidad de los volúmenes: sobre el potente cuerpo de naves sobresalen el cimborrio del crucero, la torre gótica y la fachada principal a los pies.

La fachada principal es de una gran monumentalidad tanto por sus dimensiones como por su disposición. Aparece dividida en cinco calles, de las cuales las dos laterales se rematan con torres y las tres centrales con un cierre mixtilíneo. La calle central alberga bajo un gran arco de medio punto la portada escultórica barroca, compuesta de dos cuerpos y ático, y decorada profusamente con relieves abultados.
El acceso, en el primer cuerpo, está flanqueado por dos pares de columnas, entre las que se disponen en hornacinas las estatuas de los santos Pedro y Pablo. Cierra con entablamento quebrado por una curva central. El segundo cuerpo enmarca entre columnas salomónicas la imagen de la Virgen con el Niño, flanqueada por las imágenes de los santos Santiago y Pancracio; en ambos extremos se disponen las de los arcángeles Miguel y Gabriel. El ático consiste en un gran ventanal con las esculturas de san Ramón Nonato y san Pedro Mártir a los lados.

Protección. Historial administrativo


 Incoación Publicación: 17/06/1987
Consultar BOA
Número de expediente:  334/86

 Declaración Resolución: 27/05/1988 Publicación: 03/06/1988
Número de expediente:  334/86

 Incoación Publicación: 05/08/1987
Número de expediente:  334/86

 Delimitación entorno Publicación: 16/04/2004
Consultar BOA

Bibliografía


  • AZNAR RECUENCO, Mar. La figura y patrocinio artístico del inquisidor y arzobispo de Zaragoza Andrés Santos (1529-1585) [En línea]: Vínculos y conexiones culturales en los territorios peninsulares en el siglo XVI. Zaragoza: Universidad de Zaragoza, 2016.[Consulta: 14 de marzo de 2017]. <https://zaguan.unizar.es/record/56351/files/TESIS-2016-176.pdf>.
  • CASTEL, Laura. Fomento invertirá un millón de euros para rehabilitar la torre gótica de Alcañiz. Heraldo de Aragón. 20/11/2015 p. 23.
  • CHIRIBAY CALVO, Rafael. La serie "Reparación de Templos" del Archivo Diocesano de Zaragoza (2ª parte). Aragonia Sacra. 1997 , nº XII, p. 207-241.
  • CID PRIEGO, Carlos. La Colegiata de Alcañiz. Teruel: Instituto de Estudios Turolenses, 1956.
  • GALINDO PÉREZ, Silvia. (coord.). Aragón. Patrimonio cultural restaurado. 1984/2009: Bienes muebles. Zaragoza: Gobierno de Aragón, 2010.
  • MORENO, María Ángeles. El proyecto para abrir al público la torre gótica de Alcañiz, en marcha. Heraldo de Aragón. 08/08/2015 p. 14.
  • MORTE GARCÍA, Carmen. Devoción a Nuestra Señora del Rosario en Aragón. Primeras manifestaciones artísticas de los siglos XV y XVI. Aragonia Sacra. 1997 , nº XII, p. 115-134.
  • PERALTA, Lola. Reparan con urgencia grietas en la excolegiata de Alcañiz para que puedan tocar los tambores. Heraldo de Aragón. 22/02/2013 p. 18.
  • THOMSON LLISTERRI, Teresa. Iglesia de Santa María la Mayor de Alcañiz. Alcañiz: Centro de Estudios Bajoaragoneses, 2006.

Síntesis histórica


Se trata de una construcción barroca edificada sobre los cimientos de otra anterior, correspondiente a los siglos XIII y XIV. De ella sólo se conserva la torre.
A finales del siglo XVII se sustituyó la capilla norte adosada a la cabecera por la monumental capilla de la Soledad.
En 1735 se comenzó la demolición de la iglesia primitiva, conservándose sólo la torre y la citada capilla, para sustituirla por una nueva construcción, que concluyó en 1757.

Datación e historia del bien


 CONSTRUCCIÓN
Desde Edad Media-S. XIII hasta Edad Media-S. XIV
GÓTICO
Constaba de tres naves de cinco tramos y ábside poligonal con tres capillas. Zona afectada:  Construcción de una primera iglesia.
 AMPLIACIÓN
Edad Media-S. XIV-Primera mitad
Zona afectada:  Torre campanario.
 AMPLIACIÓN
Desde Edad Moderna-S. XVII-Final hasta Edad Moderna-S. XVIII
Se derriba una capilla adosada al norte de la cabecera para construir una nueva, de carácter más monumental, dedicada a la Soledad. Zona afectada:  Capilla de la Soledad.
 CONSTRUCCIÓN
Desde Edad Moderna-S. XVIII-1736 hasta Edad Moderna-S. XVIII-1757
BARROCO CLASICISTA
En 1736 se coloca la primera piedra de la nueva construcción, terminándose en 1757. Domingo Yarza Maestro es el artífice de la traza y los maestros de obra, Miguel de Aguas y fray Atanasio Aznar. Zona afectada:  Todo el edificio, excepto la torre del siglo XIV.
Yarza, Domingo (Proyectista)
de Aguas, Miguel (Maestro de obras)
Aznar, Fray Atanasio (Maestro de obras)
 DEMOLICIÓN PARCIAL
Desde Edad Moderna-S. XVIII-1735 hasta Edad Moderna-S. XVIII-1757
En 1735 se inicia el derribo de la colegiata gótica, conservándose la torre y la capilla de la Soledad.
 PROYECTO DE RESTAURACIÓN
Edad Contemporánea-S. XX-1985
Proyecto de restauración de cubiertas y torre gótica. Zona afectada:  Cubiertas y torre.
 RESTAURACIÓN
Edad Contemporánea-S. XX-1990
Se lleva a cabo la restauración de la capilla de la Soledad, financiada por el Gobierno de Aragón. Los trabajos son ejecutados por el restaurador Alfonso Monforte Espallargas.
 RESTAURACIÓN
Desde Edad Contemporánea-S. XXI-01/02/2013 hasta Edad Contemporánea-S. XXI-28/02/2013

Se lleva a  cabo una reparación urgente de grietas en la bóveda de la nave.

Contacte con SIPCA


Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés

Para cualquier consulta o comunicación de incidencias puede ponerse en contacto con el equipo técnico del SIPCA enviando un correo electrónico a cipca@iea.es. También puede contactar a través del siguiente teléfono: 974 294 120
Si lo prefiere, déjenos un mensaje y nos pondremos en contacto con usted.
Acepto la política de privacidad