Gobierno de Aragón Diputación Provincial de Huesca Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés

Iglesia de la Asunción

Iglesia de Santa María del Pla (HISTÓRICA)

Teruel -  Matarraña / Matarranya -  Calaceite -  Calaceite

Bien de Interés Cultural  - Monumento

 Áreas de información


 Ubicación:
A 196 kilómetros de la capital, se toma la carretera N-420 entre Alcañiz y Gandesa hasta Calaceite.

 Dirección:
Calle la Iglesia

 Descargar localización
google tomtom

garmin navman

navigon via michelín

mio JML
 Compartir
  • 7-INM-TER-019-049-001_IM_01
  • 7-INM-TER-019-049-001_IM_02
  • 7-INM-TER-019-049-001_IM_03
  • 7-INM-TER-019-049-001_IM_04
  • 7-INM-TER-019-049-001_IM_05
  • 7-INM-TER-019-049-001_IM_06

Descripción


El templo es de grandes dimensiones y está construido en mampostería y cantería. Presenta tres naves de igual altura, capillas laterales entre los contrafuertes, crucero no saliente en planta y cabecera poligonal.
El testero de la iglesia se articula por medio de diferentes espacios: la capilla mayor es de planta poligonal y de igual anchura que la nave central, cubriéndose con bóveda de lunetos; a ambos lados se sitúan dos capillas como prolongación de las naves laterales, siendo de planta cuadrada y cubriéndose con cúpulas; en la parte posterior se ubica la sacristía, adoptando una planta irregular que abarca toda la anchura del cuerpo de naves, configurando así un edificio de planta rectangular.
La nave central, más ancha que las laterales, está dividida en tres tramos y se cubre con bóveda de lunetos; las naves laterales se cubren con bóvedas de arista en sus tres tramos; el crucero presenta cúpula sobre pechinas con linterna, estando los brazos cubiertos con bóvedas de lunetos. Las capillas laterales se abren entre los contrafuertes de las naves laterales y dos más a cada lado de los brazos del crucero, cubriéndose con bóvedas de lunetos. A los pies del templo se sitúa el coro alto, abarcando la anchura de las tres naves; bajo él abren las tres portadas del templo.
En el amplio y luminoso espacio configurado por las tres naves de igual altura destacan los soportes cruciformes formados por pilares con semicolumnas adosadas y capiteles decorados con motivos vegetales.
El exterior ofrece una imagen imponente, dadas sus dimensiones y el hecho de que los diferentes volúmenes son difícilmente apreciables por no contar el edificio con espacios abiertos próximos, así, únicamente se destacan los contrafuertes por encima de las capillas y los ventanales que se abren entre ellos para iluminar las naves. Los brazos del crucero y el volumen de la cúpula de éste, quedan sobreelevados con respecto al cuerpo de naves, si bien sólo son apreciables desde panorámicas exteriores.
En la fachada de los pies se concentran los elementos más significativos, la portada y la torre.
La fachada principal está situada a los pies del templo. Es obra del maestro Francisco Ibargüens. Está realizada en sillería de traza muy cuidada y presenta tres portadas y remate en frontón triangular que abarca todo el ancho de la fachada.
La portada principal, abierta a la nave central, se divide en dos cuerpos: en el inferior abre en arco de medio punto con dovelas decoradas y flanqueado por pilastras y columnas salomónicas exentas que sustentan un gran entablamento con escudo central y pináculos en los extremos; el segundo cuerpo se resuelve con hornacina central que alberga la imagen de la Virgen y se sitúa entre pilastras y columnas salomónicas que sustentan un entablamento en el que se asienta el ventanal abierto al coro. Toda la composición se ve enriquecida por molduras y relieves decorativos a base de roleos vegetales, querubines y rostros humanos.
Las portadas laterales, que se corresponden con las naves laterales, son adinteladas y están flanqueadas por pilastras molduradas que sustentan un entablamento con pináculos sobre el que se sitúa una hornacina entre pilastras y coronada con pináculo.
Las tres puertas cuentan con una interesante labor en forja a base de magníficos clavos.



Se trata de un ejemplo de pervivencia de las hallenkirchen del siglo XVI en el siglo XVII en Aragón.

Protección. Historial administrativo


 Incoación Publicación: 22/03/1983

 Declaración Resolución: 04/12/2001 Publicación: 26/12/2001
Consultar BOA

Bibliografía


  • BENITO, Félix. Patrimonio Histórico de Aragón: Inventario Arquitectónico.Teruel. Zaragoza: Departamento de Cultura y Educación, 1991.
  • Guía de la Comarca del Matarraña. Zaragoza: Prames, 2001.
  • MORALES GÓMEZ, Juan José. La traza y capitulación del retablo de las Ánimas de Calaceite con los pintores Joan Desí y Godefroy van Steynemolen (1558). Artigrama. 2012 , nº 27, p. 425-438.
  • Obras de mejora en las iglesias de Calaceite, Fuentespalda y Alloza. Heraldo de Aragón. 25/10/2009 p. 20.
  • SEBASTIÁN, Santiago. Inventario artistico de Teruel y su provincia. Madrid: Servicio de Publicaciones del Ministerio de Educación y Ciencia, 1974.
  • THOMSON LLISTERRI, Teresa. Patrimonio arquitectónico del Matarraña [En línea]. En BENAVENTE SERRANO, José Antonio; THOMSON LLISTERRI, Teresa. (coord.). Comarca del Matarraña. Gobierno de Aragón, 2003.p. 143-178. [Consulta: 10 de septiembre de 2018]. <http://www.comarcas.es/pub/documentos/documentos_bloque-III(2)_08e518fd.pdf>.

Datación e historia del bien


 CONSTRUCCIÓN
Desde Edad Moderna-S. XVII-1697 hasta Edad Moderna-S. XVIII-1710
BARROCO
Zona afectada:  Iglesia.
Ibargüens, Francisco (Cantero)
 AMPLIACIÓN
Edad Moderna-S. XVIII-1701
BARROCO
Zona afectada:  Portada.
Ibargüens, Francisco (Cantero)
 RECONSTRUCCIÓN
Desde Edad Contemporánea-S. XX-Segunda mitad hasta Edad Contemporánea-S. XX-Segundo cuarto
Reconstruida en parte tras la guerra civil. Zona afectada:  Iglesia.
 PROYECTO DE RESTAURACIÓN
Edad Contemporánea-S. XXI-2010
A finales de 2009 se anuncia la firma de un convenio entre la Diputación de Teruel, el Arzobispado de Zaragoza y la Obra Social y Cultural de Ibercaja para la restauración del edificio, que tendrá lugar durante 2010.

Contacte con SIPCA


Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés

Para cualquier consulta o comunicación de incidencias puede ponerse en contacto con el equipo técnico del SIPCA enviando un correo electrónico a cipca@iea.es. También puede contactar a través del siguiente teléfono: 974 294 120
Si lo prefiere, déjenos un mensaje y nos pondremos en contacto con usted.
Acepto la política de privacidad