Gobierno de Aragón Diputación Provincial de Huesca Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés

Iglesia de la Asunción

Iglesia de la Asunción de Nuestra Señora y de San Juan Bautista (SECUNDARIA)

Teruel -  Matarraña / Matarranya -  Cretas -  Cretas  - El Algars y la Ribera del Matarraña

Bien de Interés Cultural  - Monumento

 Áreas de información


 Ubicación:
A 196 kilómetros de Teruel, por la carretera N-232 dirección Alcañiz, donde tomamos la N-420 dirección Calaceite; ahí tomamos la A- 1413 y a unos 11 kilómetros está Cretas.

 Dirección:
Calle de la Iglesia

 Descargar localización
google tomtom

garmin navman

navigon via michelín

mio JML
 Compartir
  • 7-INM-TER-027-086-001_01
  • 7-INM-TER-027-086-001_02
  • 7-INM-TER-027-086-001_03
  • 7-INM-TER-027-086-001_04

Descripción


Construida en el siglo XVI, realizada toda en cantería presenta una planta integrada por una cabecera poligonal y nave única, de cuatro tramos, con capillas entre los contrafuertes. Se cubre toda ella con bóvedas de crucería estrellada, excepto las capillas del tercer tramo, más próximas a los pies, que lo hacen con bóvedas de crucería sencilla. Todas las bóvedas presentan sus claves decoradas con medallones, siendo visible en una de ellas el escudo de la Villa de Cretas.
A los pies observamos el coro elevado, sobre bóveda nervada y arco carpanel, con balaustrada de piedra.
En el tramo de los pies, en el lado de la Epístola, hallamos las escaleras de piedra por las que se accede al coro y a la torre campanario.
Al exterior destacan los volúmenes rectangular, de la nave, y poligonal, correspondiente a la cabecera; volúmenes en los que son patentes los gruesos y elevados(más de la altura de la nave) contrafuertes, rematados con formas piramidales.
Destaca la bella composición manierista de la fachada principal, situada a los pies del templo. Realizada en 1566 según la inscripción que aparece en la misma.
Un orden gigante de columnas jónicas estriadas en su tercio superior y con un frontón decorado con el relieve de la Coronación de la Virgen sirve de marco a un segundo orden de dos cuerpos y de menor tamaño que el primero.
Este segundo orden está dividido en dos partes:
La parte inferior está delimitada por dos pares de columnas estriadas sobre basamento decorado con florones y cartelas que enmarcan la puerta de acceso al templo donde destaca un capitel en la parte superior de la misma que posiblemente sea el vestigio de un parteluz. Sobre la portada se desarrolla un entablamento con medallones en bajo relieve de San Pedro y San Pablo y sobre él un friso con escenas de la Pasión.
El cuerpo superior arranca de un potente basamento con la inscripción "A costa de Cretas me hizo Xadó. 1566". Sobre el basamento cinco hornacinas aveneradas vacías, un entablamento clásico y un frontón con el Padre Eterno en relieve.
Destacar los dos óculos que iluminan el coro alto y se sitúan en el espacio existente entre los dos frontones.
Remata la fachada y los vértices de los frontones con florones.
Adosada a los pies del templo, en el lado de la Epístola, encontramos la torre campanario: realizada en cantería, presenta planta octogonal y cuatro cuerpos en altura, de los que el último corresponde al cuerpo de campanas y presenta aperturas en arco de medio punto. La torre remata con bolas escurialenses y un pequeño cuerpo octogonal.



Protección. Historial administrativo


 Incoación Publicación: 25/03/1983

 Declaración Resolución: 04/12/2001 Publicación: 26/12/2001
Consultar BOA

Bibliografía


  • BENITO, Félix. Patrimonio Histórico de Aragón: Inventario Arquitectónico.Teruel. Zaragoza: Departamento de Cultura y Educación, 1991.
  • CAMPS JUAN, J. L et al. A costa de Cretas... La iglesia parroquial y la ermita. Dos joyas de la Corona de Aragón. Tortosa: [s.n.], 2008.
  • CAÑADA SAURAS, Javier. La iglesia parroquial de Cretas. En Suma de Estudios en homenaje al Ilmo. Dr. Ángel Canellas López. Universidad de Zaragoza, 1960.p. 227-236.
  • Fondos para reparar la iglesia, cerrada desde hace 2 meses. Heraldo de Aragón. 03/03/2015 p. 26.
  • GUITART APARICIO, Cristóbal. Arquitectura gótica en Aragón. Zaragoza: Librería General, 1979.
  • GUITART APARICIO, Cristóbal. Cretas. Aragón Turístico y Monumental. 1990 , nº 324,
  • Guía de la Comarca del Matarraña. Zaragoza: Prames, 2001.
  • MORENO, María Ángeles. Inyección económica para frenar el deterioro de cuatro edificios religiosos de la provincia. Heraldo de Aragón. 18/11/2013 p. 15.
  • MUÑOZ, Carlos. Cretas. Un recorrido por la armonía. La Magia de Viajar por Aragón. 2009 , nº 51, p. 48-56.
  • Plan de Promoción y Gestion del Patrimonio Cultural Comarcal. Inventario inédito, Comarca del Matarraña/Matarranya, 2005.
  • QUÍLEZ, María. Cretas reabre su templo y homenajea a su vecino más ilustre, el cardenal Omella. Heraldo de Aragón. 28/01/2018 p. 25.
  • SEBASTIÁN, Santiago. Inventario artistico de Teruel y su provincia. Madrid: Servicio de Publicaciones del Ministerio de Educación y Ciencia, 1974.
  • SEVERINO, Beatriz. El desplome de la techumbre de una ermita en Híjar atrapa a dos vecinos bajo los escombros. Heraldo de Aragón. 17/01/2010 p. 20.
  • THOMSON LLISTERRI, Teresa. Patrimonio arquitectónico del Matarraña [En línea]. En BENAVENTE SERRANO, José Antonio; THOMSON LLISTERRI, Teresa. (coord.). Comarca del Matarraña. Gobierno de Aragón, 2003.p. 143-178. [Consulta: 10 de septiembre de 2018]. <http://www.comarcas.es/pub/documentos/documentos_bloque-III(2)_08e518fd.pdf>.

Síntesis histórica


Edificio gótico tardío del siglo XVI, construido en piedra sillar.
Consta de nave única de cuatro tramos con pequeñas capillas entre los contrafuertes, cabecera poligonal y coro alto a los pies. En el interior destaca la balaustrada cásica situada en el coro.
En el exterior magnífica fachada realizada en estilo manierista conjugando diversos motivos clásicos.
A su derecha se alza la elevada torre de planta octogonal y cuatro cuerpos de paramentos lisos acabados en terraza. El resto de los paramentos exteriores sólo se ven animados por la presencia de potentes contrafuertes en la mitad superior del edificio.

Datación e historia del bien


 CONSTRUCCIÓN
Edad Moderna-S. XVI-1566
GÓTICO TARDÍO

Inscripción recorriendo friso de separación entre los dos cuerpos inferiores de la portada: "A costa de Cretas me hizo Xado, 1566".

 RESTAURACIÓN
Desde Edad Contemporánea-S. XXI-2015 hasta Edad Contemporánea-S. XXI-2017

El Gobierno de Aragón lleva a cabo una restauración centrada sobre todo en las cubiertas y bóvedas, eliminando de ellas grietas que provocaban problemas de humedades y procediendo a la corrección de ciertos problemas estructurales de las mismas.

Contacte con SIPCA


Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés

Para cualquier consulta o comunicación de incidencias puede ponerse en contacto con el equipo técnico del SIPCA enviando un correo electrónico a cipca@iea.es. También puede contactar a través del siguiente teléfono: 974 294 120
Si lo prefiere, déjenos un mensaje y nos pondremos en contacto con usted.
Acepto la política de privacidad