Gobierno de Aragón Diputación Provincial de Huesca Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés

Santuario de la Virgen de la Fuente

Santuari de la Mare de Deu (POPULAR)
Santuari de la Font (POPULAR)

Teruel -  Matarraña / Matarranya -  Peñarroya de Tastavins -  Peñarroya de Tastavins

Bien de Interés Cultural  - Monumento

 Conjunto arquitectónico
Santuario de la Virgen de la Fuente    Esquina  Ermita medieval
 Áreas de información


 Ubicación:
Se encuentra a dos kilómetros del núcleo urbano, en la carretera de Valderrobres a Peñarroya, junto al puente medieval que cruza el río Tastavins.


 Descargar localización
google tomtom

garmin navman

navigon via michelín

mio JML
 Compartir
  • Claustro
  • Portada de la ermita medieval
  • Ermita medieval. Exterior
  • Ermita medieval. Interior
  • Techumbre mudéjar
  • Techumbre mudéjar

Descripción


Este santuario constituye uno de los más interesantes ejemplos de complejo arquitectónico religioso del Teruel Oriental. Este conjunto aparece totalmente integrado en el entorno natural y esta constituido por un santuario medieval y otro barroco. En la zona alta se localiza la ermita gótica con claustro adosado al lado sur y una serie de dependencias en torno a él, entre las que destaca la hospedería. 

A pocos metros de la ermita vieja, en un nivel inferior, sobre la fuente se construyó en el siglo XVII (1638) un templo de estilo barroco que consta de tres naves de tres tramos, la central cubierta con arista y las laterales con bóvedas de medio cañón con lunetos, con crucero copulado y cabecera recta con camarín de la Virgen, totalmente decorada en clave barroca. El templo tiene dos puertas laterales de acceso donde figuran las fechas 1658 y 1783. En el exterior, en la parte correspondiente al altar mayor, hay un porche con una fuente de quince caños de los que brota abundante agua.


 



Protección. Historial administrativo


 Declaración Resolución: 03/06/1931 Publicación: 04/06/1931

 Delimitación entorno Publicación: 22/02/2002
Consultar BOA

Bibliografía


  • BENITO, Félix. Patrimonio Histórico de Aragón: Inventario Arquitectónico.Teruel. Zaragoza: Departamento de Cultura y Educación, 1991.
  • CRIADO MAINAR, Jesús. Arquitectura gótica en la comarca del Matarraña/Matarranya. En LALIENA CORBERA, Carlos. (coord.). Matarranya, gentes y paisajes en la Edad Media. Comarca del Matarraña/Matarranya, 2016.p. 310-353.
  • GALINDO PÉREZ, Silvia. (coord.). Aragón. Patrimonio cultural restaurado. 1984/2009: Bienes muebles. Zaragoza: Gobierno de Aragón, 2010.
  • MÉNDEZ DE JUAN, José Félix et al. (coord.). Aragón. Patrimonio cultural restaurado. 1984/2009: Bienes inmuebles. Zaragoza: Gobierno de Aragón, 2010.
  • Plan de Promoción y Gestion del Patrimonio Cultural Comarcal. Inventario inédito, Comarca del Matarraña/Matarranya, 2005.
  • SEBASTIÁN, Santiago. Inventario Artístico de Teruel y su Provincia. Madrid: Ministerio de Educación y Cultura, 1974.
  • THOMSON LLISTERRI, Teresa. Patrimonio arquitectónico del Matarraña [En línea]. En BENAVENTE SERRANO, José Antonio; THOMSON LLISTERRI, Teresa. (coord.). Comarca del Matarraña. Gobierno de Aragón, 2003.p. 143-178. [Consulta: 10 de septiembre de 2018]. <http://www.comarcas.es/pub/documentos/documentos_bloque-III(2)_08e518fd.pdf>.

Síntesis histórica


Según la tradición religiosa, en el lugar donde se encuentra la fuente y entre zarzales se apareció la Virgen en el siglo XIII a un pastor.
En un primer momento se construyó sobre el lugar de la aparición una pequeña ermita que sufría constantemente las crecidas del río, lo que forzó la construcción de un nuevo templo en una zona más alta. Ese nuevo templo tuvo dos etapas constructivas diferenciadas por Santiago Sebastián: a mediados del siglo XIII se construye un primitivo templo románico de carácter arcaizante. Durante el segundo cuarto del siglo XIV la ermita se transforma y adquiere la tipología gótica actual.
En época barroca, coincidiendo con el gran apogeo de los santuarios marianos, en Peñarroya se decide la transformación del santuario se construye el edificio adosado al claustro en forma de L, donde actualmente se encuentra la hospedería, y se levantan los muros de contención para controlar las crecidas del río, lo que propicia finalmente la construcción en 1658 del nuevo templo barroco, esta vez sobre la fuente, símbolo mariano del lugar santo.

Sebastián Deixado capituló en 1549 con los jurados de Peñarroya, por 1 200 sueldos, la construcción de la nueva iglesia que había de comenzar aquel mismo año, pero no presentó fiadores hasta el año siguiente. En 1556 las obras fueron confiadas a Pere Estrada, de Alcañiz. Finalmente, la iglesia fue terminada por Pere Villallave. En 1691, Pere Velilla firmó apoca por 18 libras, 9 sueldos y 6 diners para el retablo de la iglesia.

Datación e historia del bien


 CONSTRUCCIÓN
Edad Media-S. XIII
ROMÁNICO
A mediados de este siglo se construye el primitivo templo, en un estilo románico arcaizante para la época. Los únicos restos conservados de este edificio son unas columnas integradas en la ermita gótica.
 REFORMA
Edad Media-S. XIV-Segundo cuarto
GÓTICO
La primitiva ermita románica se reforma totalmente y adquiere la fisonomía gótica que se conserva en la actualidad.
 ADICIÓN DE INMUEBLES
Edad Moderna-S. XVII-1658
BARROCO
Se construye la nueva iglesia barroca, ubicada en el lugar donde se encuentra lafuente y, según la leyenda, se produjo la aparición.
 ADICIÓN DE INMUEBLES
Edad Moderna-S. XVII
BARROCO
Se construye el edificio situado sobre el claustro, donde actualmente se encuentra la hospedería, y los muros de contención para proteger el conjunto de las crecidas del río. Zona afectada:  Claustro y entorno.
 DAÑOS PARCIALES POR INTERVENCIÓN HUMANA
Edad Contemporánea-S. XX-1936
Se produjo el saqueo del santuario.
 RESTAURACIÓN
Edad Contemporánea-S. XX-1986

Se ejecutan trabajos de restauración de la ermita, interviniendo especialmente en la portada gótica y la pavimentación. Una vez finalizadas las tareas arquitectónicas, en 1986, se lleva a cabo la restauración del alfarje mudéjar.

También se actuó sobre las fachadas del santuario recayentes al claustro, en las que se realizó una sustitución de los revocos.

Martín Morán, Sonsoles (Restaurador)
Martiarena Lasa, Xabier (Restaurador)
Peropadre Muniesa, Ángel (Arquitecto)
Codesal Pérez, José A. (Arquitecto técnico)

Tradiciones


  • Según la tradición existente desde la Edad Media, la Virgen se apareció a un pastor en un lugar donde existía una fuente, entre zarzales.

Contacte con SIPCA


Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés

Para cualquier consulta o comunicación de incidencias puede ponerse en contacto con el equipo técnico del SIPCA enviando un correo electrónico a cipca@iea.es. También puede contactar a través del siguiente teléfono: 974 294 120
Si lo prefiere, déjenos un mensaje y nos pondremos en contacto con usted.
Acepto la política de privacidad