Gobierno de Aragón Diputación Provincial de Huesca Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés

Santuario de la Virgen de la Fuente

Santuari de la Mare de Deu (POPULAR)
Santuari de la Font (POPULAR)

Teruel -  Matarraña / Matarranya -  Peñarroya de Tastavins -  Peñarroya de Tastavins

Bien de Interés Cultural  - Monumento

 Conjunto arquitectónico
Santuario de la Virgen de la Fuente    Esquina  Ermita medieval    Esquina  Ermita barroca    Esquina  Hospedería
 Áreas de información


 Ubicación:

Se encuentra a 2 kilómetros del núcleo urbano, en la carretera de Valderrobres a Peñarroya, junto al puente que cruza el río Tastavins.




 Descargar localización
google tomtom

garmin navman

navigon via michelín

mio JML
 Compartir
  • Claustro
  • Portada de la ermita medieval
  • Ermita medieval. Exterior
  • Ermita medieval. Interior
  • Techumbre mudéjar
  • Techumbre mudéjar

Descripción


Surgido en torno a un manantial donde se localiza la legendaria aparición de la Virgen, el santuario consta de varios edificios de distintas épocas.

En la cota más alta se eleva la construcción más antigua, una ermita gótica del siglo XIV.

Formando un conjunto con ella, se alza la hospedería: se trata un edificio en forma de U que se adosa a la ermita medieval (por el lado libre de la U) de manera que componen un conjunto cerrado cuadrangular, con un patio interior abierto mediante arquerías a modo de claustro; a su vez, algunos cuerpos construidos se adosan a la hospedería por el exterior, ampliándola. El edificio data de los siglos XVI-XVII.

A una cota algo más baja, donde se encuentra la fuente que dio origen al santuario, se construyó en el siglo XVII una ermita barroca de mayores dimensiones. El edificio de esta ermita integra también a la fuente, que queda albergada en un cuerpo rectangular abierto mediante arcadas que prolonga su cabecera.

Dado el desnivel existente entre la zona más antigua y la barroca, ambas se encuentran comunicadas a través de una interesante escalera.



Protección. Historial administrativo


 Declaración Resolución: 03/06/1931 Publicación: 04/06/1931

 Delimitación entorno Publicación: 22/02/2002
Consultar BOA

Fuente


  • PUYOL IBORT, Marta. Inventario de Patrimonio Arquitectónico de la Comarca del Matarraña/Matarranya. Fase I. . Inventario inédito, Comarca del Matarraña/Matarranya, 2016.
  • Plan de Promoción y Gestion del Patrimonio Cultural Comarcal. Inventario inédito, Comarca del Matarraña/Matarranya, 2005.

Bibliografía


  • BENITO, Félix. Patrimonio Histórico de Aragón: Inventario Arquitectónico.Teruel. Zaragoza: Departamento de Cultura y Educación, 1991.
  • BORRÁS GUALIS, Gonzalo. Arte mudéjar aragonés. Zaragoza: CAZAR, 1985.
  • BORRÁS GUALIS, Gonzalo. El arte mudéjar en Teruel y su provincia. Teruel: Instituto de Estudios Turolenses, 1987.
  • BORRÁS GUALIS, Gonzalo. Algunas iglesias góticas del Bajo Aragón. Estudios de la Edad Media de la Corona de Aragón [En línea]. 1975 , nº X, p. 603-620. [Consulta: 1 de agosto de 2019]. <http://plan.aragon.es/FBA.nsf/0/EA2B96ED57DD10FFC1256E150029B0F7/$FILE/AlgunasIglesiasGoticasDelBajoAragon.pdf>.
  • CABAÑERO SUBIZA, Bernabé; Escribano Sánchez, José Carlos. Problemática y fuentes de la cronología de la arquitectura aragonesa. 1300-1450 [En línea]. En III Simposio Internacional de Mudejarismo (3º. Teruel. 1984). Instituto de Estudios Turolenses, 1986.p. 397-414. [Consulta: 1 de agosto de 2019]. <http://plan.aragon.es/FBA.nsf/0/53DAC18C30273068C1256E150029B26A/$FILE/Problematicayfuentesdelacronologia.pdf>.
  • CABRÉ AGUILÓ, Juan. Catálogo artístico-monumental de la provincia de Teruel [En línea]. Edición de un trabajo inédito de 1909-1910. Madrid: CSIC, 2012.[Consulta: 1 de agosto de 2019]. <http://aleph.csic.es/imagenes/mad01/0010_CMTN/html/001475813_V02TF.html#page/46/mode/2up>.
  • CORTÉS ARRESE, Miguel. El gótico en Teruel: la escultura monumental. Teruel: Instituto de Estudios Turolenses, 1985.
  • CRIADO MAINAR, Jesús. Arquitectura gótica en la comarca del Matarraña/Matarranya. En LALIENA CORBERA, Carlos. (coord.). Matarranya, gentes y paisajes en la Edad Media. Comarca del Matarraña/Matarranya, 2016.p. 310-353.
  • FACI, Roque Alberto. Aragón, reyno de Christo y dote de María Santíssima. Zaragoza: Diputación General de Aragón, 1979.
  • GALINDO PÉREZ, Silvia. (coord.). Aragón. Patrimonio cultural restaurado. 1984/2009: Bienes muebles. Zaragoza: Gobierno de Aragón, 2010.
  • LALIENA CORBERA, Carlos. En torno a algunos problemas de cronología y financiación del gótico bajoaragonés [En línea]. En Homenaje a Federico Balaguer. Instituto de Estudios Altoaragoneses, 1987.p. 65-80. [Consulta: 1 de agosto de 2019]. <http://www.iea.es/documents/73041/b29c82f2-c168-43ca-b00a-a43587e250e1>.
  • MÉNDEZ DE JUAN, José Félix et al. (coord.). Aragón. Patrimonio cultural restaurado. 1984/2009: Bienes inmuebles. Zaragoza: Gobierno de Aragón, 2010.
  • PALLARÉS GIL, Matías. La hermandad de la Muela de Monroyo y Peñarroya. Boletín de Historia y Geografía del Bajo Aragón. 1907 , nº I, p. 29-35 y 60-67.
  • PÉREZ TEMPRADO, L. Datos sueltos. De artistas y constructores. Boletín de Historia y Geografía del Bajo Aragón. 1909 , nº III, p. 252-254.
  • SEBASTIÁN, Santiago. Inventario Artístico de Teruel y su Provincia. Madrid: Ministerio de Educación y Cultura, 1974.
  • SEBASTIÁN, Santiago. Una cuestión urgente: la restauración de la ermita de Peñarroya de Tastavins. Boletín Informativo de la Diputación Provincial de Teruel. 1969 , nº 14, p. 24-27.
  • SIURANA ROGLÁN, Manuel. La arquitectura gótica religiosa del Bajo Aragón turolense. Teruel: Instituto de Estudios Turolenses, 1982.
  • THOMSON LLISTERRI, Teresa. Patrimonio arquitectónico del Matarraña [En línea]. En BENAVENTE SERRANO, José Antonio; THOMSON LLISTERRI, Teresa. (coord.). Comarca del Matarraña. Gobierno de Aragón, 2003.p. 143-178. [Consulta: 28 de julio de 2020]. <http://www.comarcas.es/pub/documentos/documentos_bloque-III(2)_08e518fd.pdf>.

Síntesis histórica


La aparición mariana legendaria que dio origen al santuario fue situada por el Padre Faci en el siglo XIII. Se supone que en este siglo se construyó una primitiva ermita, de la que aparentemente no se conserva ningún resto. Poco se sabe de este templo, excepto que existía en 1324, en el que es mencionada en un testamento.

Respecto a la construcción de la ermita gótica conservada en la actualidad, suele convenirse habitualmente, siguiendo a Manuel Siurana, que la fecha decisiva para el inicio de las obras de la nueva ermita sería la de 1341, en la que se instituye una cofradía en Peñarroya con el patrocinio del rey Pedro IV para honrar a la Virgen de la Fuente, a la cual se decide venerar en un nuevo edificio de mayor dignidad.

Las obras pudieron prolongarse hasta 1369. Muy poco después comenzamos a disponer de noticias acerca de reuniones del capítulo de la cofradía en la ermita. Gonzalo Borrás ubica también la ejecución de la techumbre mudéjar en las últimas décadas de este siglo, si bien se muestra más partidario de situarla en la década de 1390. En cualquier caso, en 1402 estaría ya finalizada.

Y por lo que respecto a la ejecución de las diversas esculturas, en las que se advierte la presencia de varias manos y de conjuntos de estilos más arcaizantes que otros (las esculturas situadas sobre la portada, los relieves de los capiteles interiores), hay una mayor disparidad de opiniones: desde una primera fase en el siglo XIII y una segunda en el XIV defendida por Santiago Sebastián hasta dos momentos del siglo XIV (mediados y finales) para Cortés Arrese.

Ante la pujanza del culto a este santuario, ya desde fechas bastante tempranas debió de considerarse la posibilidad de construir un templo de mayores dimensiones. Está documentada la capitulación llevada a cabo en 1556 entre los jurados de Peñarroya y el maestro cantero de Alcañiz Pedro Estrada y su ayudante Cristóbal Antolín para la “construcción de una nueva iglesia llamada de abajo” (Pérez Temprado). Es bastante posible que el trabajo concertado se frustrara por algún motivo, ya que el templo barroco actual no conserva restos de obra del siglo XVI.

Está documentado el trabajo de Pedro Villallave en la década de 1650 en la construcción de la iglesia de abajo, a la que habría dado fin antes de 1658, pues en esa fecha consta el pago final de los jurados a este maestro, lo cual concuerda con la fecha de 1658 que consta en la portada del lado del evangelio. Se trata de una obra unitaria, construida en una única fase.

Sufrió algunas obras de menor importancia en el siglo siguiente, como la apertura de una puerta lateral en el costado de la epístola, en la que consta la fecha de 1783.

En cuanto a la hospedería, carecemos de noticias documentales que ayuden a fechar su construcción, que suele ubicarse de manera indeterminada en los siglos XVI-XVII. Parece razonable inclinarse por el XVII, por los arcos rebajados de los pórticos del patio y las características de las yeserías, además de su similitud tipológica y funcional con el patio de la hospedería de Fórnoles (también datable, sin total seguridad pero con mayor certeza, en ese siglo). 

En 1936 ambas iglesias fueron desmanteladas y desaparecieron todos sus retablos y ornamentos.

Datación e historia del bien


 CONSTRUCCIÓN
Edad Media-S. XIII
ROMÁNICO
A mediados de este siglo se construye el primitivo templo, en un estilo románico arcaizante para la época. Los únicos restos conservados de este edificio son unas columnas integradas en la ermita gótica.
 REFORMA
Edad Media-S. XIV-Segundo cuarto
GÓTICO
La primitiva ermita románica se reforma totalmente y adquiere la fisonomía gótica que se conserva en la actualidad.
 ADICIÓN DE INMUEBLES
Edad Moderna-S. XVII-1658
BARROCO
Se construye la nueva iglesia barroca, ubicada en el lugar donde se encuentra lafuente y, según la leyenda, se produjo la aparición.
 ADICIÓN DE INMUEBLES
Edad Moderna-S. XVII
BARROCO
Se construye el edificio situado sobre el claustro, donde actualmente se encuentra la hospedería, y los muros de contención para proteger el conjunto de las crecidas del río. Zona afectada:  Claustro y entorno.
 DAÑOS PARCIALES POR INTERVENCIÓN HUMANA
Edad Contemporánea-S. XX-1936
Se produjo el saqueo del santuario.
 RESTAURACIÓN
Edad Contemporánea-S. XX-1986

Se ejecutan trabajos de restauración de la ermita, interviniendo especialmente en la portada gótica y la pavimentación. Una vez finalizadas las tareas arquitectónicas, en 1986, se lleva a cabo la restauración del alfarje mudéjar.

También se actuó sobre las fachadas del santuario recayentes al claustro, en las que se realizó una sustitución de los revocos.

Martín Morán, Sonsoles (Restaurador)
Martiarena Lasa, Xabier (Restaurador)
Peropadre Muniesa, Ángel (Arquitecto)
Codesal Pérez, José A. (Arquitecto técnico)

Tradiciones


  • En 1341 se instituyó en Peñarroya una cofradía en honor a la Virgen de la Fuente, que no mucho después se uniría a la ya preexiste en Monroyo y la propia Peñarroya dedicada a la Virgen de la Muela. Esta cofradía de la Virgen de la Fuente y la Muela se mantuvo hasta 1868, fecha en la que fue disuelta.

  • Según relata una tradición local, una imagen de la Virgen apareció milagrosamente sobre un zarzal situado junto a la fuente. El padre Faci señala que esta aparición tuvo lugar en 1232. Poco después, los vecinos de Peñarroya acordaron construir en el lugar del hallazgo una iglesia para venerar la imagen.

Contacte con SIPCA


Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés

Para cualquier consulta o comunicación de incidencias puede ponerse en contacto con el equipo técnico del SIPCA enviando un correo electrónico a cipca@iea.es. También puede contactar a través del siguiente teléfono: 974 294 120
Si lo prefiere, déjenos un mensaje y nos pondremos en contacto con usted.
Acepto la política de privacidad