Gobierno de Aragón Diputación Provincial de Huesca Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés

Iglesia de Santa María la Mayor

Teruel -  Matarraña / Matarranya -  Peñarroya de Tastavins -  Peñarroya de Tastavins  - La Serra y el Alto Tastavins

Bien de Interés Cultural  - Monumento

 Conjunto arquitectónico
Iglesia de Santa María la Mayor    Esquina  Torre
 Áreas de información

 Dirección:
Plaza de España

 Descargar localización
google tomtom

garmin navman

navigon via michelín

mio JML
 Compartir
  • Vista general. Cabecera
  • Vista general. Lateral
  • Interior. Nave central y coro
  • Fachada

Descripción


La iglesia parroquial de Peñarroya se encuentra ubicada en la Plaza Mayor, cerrándola por uno de sus lados. El edificio  posee planta rectangular constituida por tres naves separadas por pilares sobre las que apoyan arcos fajones de medio punto; la zona del crucero, no acusado en planta, es más ancha que los otros tres tramos en los que se dividen las naves, que culminan la central en una cabecera recta y las laterales, más bajas y estrechas, en sendas capillas. La bóvedas con que se cubren dichas naves son vaídas, mientras que el crucero lo hace con una cúpula sobre tambor, bien iluminada por ocho ventanas en los lunetos de la misma. El interior, de corte clasicista, está articulado mediante un ritmo de pilastras adosadas con capitel compuesto, sobre las que corre un entablamento moldurado que sirve de apoyo a los arcos de medio punto que separan las naves y tramos. El clasicismo de sus elementos se ve enriquecido por el juego cromático del interior, cuyos paramentos se presentan enlucidos en una combinación de tonalidades grises, blancas y sepia, que aporta mayor plasticidad al conjunto. La decoración se realiza a base de estucos, destacando los presente en las pechinas de la cúpula; en ella también se ha utilizado el juego cromático para destacar los elementos estructurales de la misma en tono más oscuro. También aparecen algunas pinturas de tipo barroco decorando enjutas y lunetos. Se abren vanos adintelados de iluminación en cada tramo de las naves. Exteriormente la construcción utiliza la sillería; constituye un bloque en el que las naves laterales son más bajas, destacando por encima de ellas los contrafuertes que recorren los muros. 

La fachada del templo es uno de los mejores ejemplos de la zona. Se abre en el hastial y posee perfil mixtilíneo y un gran arco de medio punto cobijando la portada. Ésta presenta dos cuerpos separados por entablamento, y rematada por un óculo. La puerta es adintelada. Ambos cuerpos están flanqueados por pilastras, y separados por un entablamento. En el cuerpo superior se abre una hornacina que en la actualidad está vacía.

La torre se levanta a los pies, en el lado de la Epístola, y está compuesta de tres cuerpos de cantería, los dos primeros de planta cuadrada y el superior octogonal.

 



Protección. Historial administrativo


 Incoación Publicación: 20/11/1984
Consultar BOA

 Declaración Resolución: 04/12/2001 Publicación: 26/12/2001
Consultar BOA

Bibliografía


  • BENITO, Félix. Patrimonio Histórico de Aragón: Inventario Arquitectónico.Teruel. Zaragoza: Departamento de Cultura y Educación, 1991.
  • MÉNDEZ DE JUAN, José Félix et al. (coord.). Aragón. Patrimonio cultural restaurado. 1984/2009: Bienes inmuebles. Zaragoza: Gobierno de Aragón, 2010.
  • Plan de Promoción y Gestion del Patrimonio Cultural Comarcal. Inventario inédito, Comarca del Matarraña/Matarranya, 2005.
  • SEBASTIÁN, Santiago. Inventario Artístico de Teruel y su Provincia. Madrid: Ministerio de Educación y Cultura, 1974.
  • THOMSON LLISTERRI, Teresa. Patrimonio arquitectónico del Matarraña [En línea]. En BENAVENTE SERRANO, José Antonio; THOMSON LLISTERRI, Teresa. (coord.). Comarca del Matarraña. Gobierno de Aragón, 2003.p. 143-178. [Consulta: 10 de septiembre de 2018]. <http://www.comarcas.es/pub/documentos/documentos_bloque-III(2)_08e518fd.pdf>.

Síntesis histórica


Se trata de una construcción realizada en el siglo XVIII en estilo barroco de traza académica, y grandes proporciones, en la que destaca su elevada torre, uno de los mejores ejemplares del Bajo Aragón.

Datación e historia del bien


 CONSTRUCCIÓN
Desde Edad Moderna-S. XVIII-1727 hasta Edad Moderna-S. XVIII-1759
BARROCO CLASICISTA
 RESTAURACIÓN
Desde Edad Contemporánea-S. XX-1990 hasta Edad Contemporánea-S. XX-1995

Se lleva a cabo la restauración integral de la iglesia y la torre, con especial incidencia en las fábricas de sillería y en las cubiertas, en varias fases a lo largo de los años 1990-1992 y 1994-1995.

Álvarez Noguera, José (Arquitecto)
Lahoz Solanas, Jesús (Arquitecto técnico)

Contacte con SIPCA


Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés

Para cualquier consulta o comunicación de incidencias puede ponerse en contacto con el equipo técnico del SIPCA enviando un correo electrónico a cipca@iea.es. También puede contactar a través del siguiente teléfono: 974 294 120
Si lo prefiere, déjenos un mensaje y nos pondremos en contacto con usted.
Acepto la política de privacidad