Gobierno de Aragón Diputación Provincial de Huesca Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés

Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción

Teruel -  Matarraña / Matarranya -  Ráfales -  Ráfales

Bien de Interés Cultural  - Monumento

 Áreas de información

 Dirección:
Plaza Mayor

 Descargar localización
google tomtom

garmin navman

navigon via michelín

mio JML
 Compartir
  • 7-INM-TER-027-194-001_01
  • 7-INM-TER-027-194-001_02
  • 7-INM-TER-027-194-001_03

Descripción


La planta de la parroquial de Ráfales presenta una cabecera poligonal de cinco lados, una sola nave de tres tramos y capillas laterales a ambos lados de cada tramo; Las capillas laterales tienen plantas rectangulares salvo las dos más próximas a la cabecera, de época gótica, que poseen planta hexagonal; además el espacio del último tramo del muro de la Epístola no es una capilla, sino que es un espacio que  aloja sendas escaleras para acceder al coro, una, y a la torre y tejado, la otra.

Al exterior se observa la fábrica de mampostería (en la parte no gótica) y piedra, en la que destaca la presencia de los gruesos contrafuertes del ábside pentagonal, y la ausencia de decoración, reducida a los canecillos del ábside y de las dos capillas laterales góticas y a la portada principal, de época barroca, situada a los pies de la iglesia y abierta en arco apuntado que muestra su intradós con decoración de bolas.

Se observan varios vanos de época gótica, como los alojados en la cara frontal de las capillas- de la Epístola y del Evangelio- del primer tramo, o como dos óculos, sin decoración y en la actualidad cegados, situados en la cara central del ábside y en su paño más próximo al Evangelio. De las etapas posteriores se aprecian una ventana adintelada sin decoración en una de las capillas y un óculo, apenas moldurado, sobre la portada.

En el interior, de elegantes proporciones, descubrimos su sistema de cubrición: la cabecera se cubre con bóveda de nervios en abanico; los tres tramos de la nave, sea cual sea su época constructiva, van cubiertos con bóvedas de crucería sencilla;  las capillas góticas se cubren con bóvedas de crucería, en las que el séptimo nervio parte del arco de acceso desde la nave; las capillas del segundo tramo se cubren con bóveda de terceletes, la del lado de la Epístola, y con bóveda estrellada, la del Evangelio;  mientras, la capilla del tercer tramo (lado del Evangelio) lo hace con una bóveda de crucería.

La decoración interior se reduce a ménsulas historiadas o de decoración vegetal en la parte gótica y a encalados y pinturas barrocas en otras zonas de la iglesia.



Protección. Historial administrativo


 Declaración Resolución: 04/12/2001 Publicación: 26/12/2001
Consultar BOA

 Incoación Publicación: 25/03/1983
Número de expediente:  095/2001

Bibliografía


  • BENAVENTE SERRANO, José Antonio. Arqueología medieval en el Bajo Aragón: una visión de conjunto [En línea]. En ORTEGA ORTEGA, Julián M; ESCRICHE JAIME, Carmen. (ed.). I Jornadas de Arqueología Medieval en Aragón: Balances y novedades. Museo de Teruel, 2010.p. 79-110. [Consulta: 13 de enero de 2016]. <http://www.ieturolenses.org/media/downloadable/files/samples/j/a/ja_benavente_4.pdf>.
  • BENITO, Félix. Patrimonio Histórico de Aragón: Inventario Arquitectónico.Teruel. Zaragoza: Departamento de Cultura y Educación, 1991.
  • BORRÁS GUALIS, Gonzalo. Algunas iglesias góticas del Bajo Aragón. Estudios de la Edad Media de la Corona de Aragón. 1975 , nº X, p. 603-620.
  • CORTÉS ARRESE, Miguel. El gótico en Teruel: la escultura monumental. Teruel: Instituto de Estudios Turolenses, 1985.
  • CRIADO MAINAR, Jesús. Arquitectura gótica en la comarca del Matarraña/Matarranya. En LALIENA CORBERA, Carlos. (coord.). Matarranya, gentes y paisajes en la Edad Media. Comarca del Matarraña/Matarranya, 2016.p. 310-353.
  • GUITART APARICIO, Cristóbal. Arquitectura gótica en Aragón. Zaragoza: Librería General, 1979.
  • MÉNDEZ DE JUAN, José Félix et al. (coord.). Aragón. Patrimonio cultural restaurado. 1984/2009: Bienes inmuebles. Zaragoza: Gobierno de Aragón, 2010.
  • Plan de Promoción y Gestion del Patrimonio Cultural Comarcal. Inventario inédito, Comarca del Matarraña/Matarranya, 2005.
  • SEBASTIÁN, Santiago. Inventario artistico de Teruel y su provincia. Madrid: Servicio de Publicaciones del Ministerio de Educación y Ciencia, 1974.
  • SIURANA ROGLAN, Manuel. La arquitectura gótica religiosa en el Bajo Aragón turolense. Teruel: Instituto de Estudios Turolenses, 1982.
  • THOMSON LLISTERRI, Teresa. Patrimonio arquitectónico del Matarraña [En línea]. En BENAVENTE SERRANO, José Antonio; THOMSON LLISTERRI, Teresa. (coord.). Comarca del Matarraña. Gobierno de Aragón, 2003.p. 143-178. [Consulta: 10 de septiembre de 2018]. <http://www.comarcas.es/pub/documentos/documentos_bloque-III(2)_08e518fd.pdf>.

Síntesis histórica


Situada en el centro del pueblo llama la atención  el aspecto austero de la parroquial de Nuestra Señora de la Asunción, así como su continuidad estilística pese a haberse realizado en distintas épocas de construcción  desde finales del siglo XIV hasta los siglos XVI yXVII. Construida bajo el mecenazgo de la Orden de Calatrava, continúa el modelo tipológico de Santa María de Valderrobres. Se distinguen 3 etapas de construcción. 

Datación e historia del bien


 CONSTRUCCIÓN
Desde Edad Media-S. XIV-Último cuarto-1380 hasta Edad Media-S. XIV-Último cuarto-1390
GÓTICO
Zona afectada:  1ª etapa gótica: cabecera, 1º tramo nave y capillas laterales
 AMPLIACIÓN
Edad Moderna-S. XVI-Segunda mitad
RENACIMIENTO
Zona afectada:  2ª etapa, renacentista, 2º tramo nave y capillas laterales
 AMPLIACIÓN
Edad Moderna-S. XVII
BARROCO
Zona afectada:  3ª etapa, barroca. 3º tramo nave, capillas laterales, coro elevado y portada
 RESTAURACIÓN
Desde Edad Contemporánea-S. XX-1987 hasta Edad Contemporánea-S. XX-1992

Se llevan a cabo trabajos de restauración, con el objetivo de la sustitución de las cubiertas de la iglesia y la torre, la consolidación de las fábricas de sillería y la ejecución de trabajos muy localizados de cantería en los vanos.

Bernad Moreno, Justino (Arquitecto)
Egea Espés, Joaquín (Arquitecto técnico)
 RESTAURACIÓN
Desde Edad Contemporánea-S. XXI-2003 hasta Edad Contemporánea-S. XXI-2004

Finalizan las obras de restauración exterior y se lleva a cabo una importante intervención en el interior.

Lagüens Samperi, Juan A. (Arquitecto)

Contacte con SIPCA


Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés

Para cualquier consulta o comunicación de incidencias puede ponerse en contacto con el equipo técnico del SIPCA enviando un correo electrónico a cipca@iea.es. También puede contactar a través del siguiente teléfono: 974 294 120
Si lo prefiere, déjenos un mensaje y nos pondremos en contacto con usted.
Acepto la política de privacidad