Gobierno de Aragón Diputación Provincial de Huesca Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés

Casa consistorial

Ayuntamiento (SECUNDARIA)

Teruel -  Matarraña / Matarranya -  Valderrobres -  Valderrobres

Bien de Interés Cultural  - Monumento

 Áreas de información

 Dirección:
Plaza de España

 Descargar localización
google tomtom

garmin navman

navigon via michelín

mio JML
 Compartir
  • Puente, portal de San Roque y ayuntamiento
  • Portal de San Roque y fachada lateral
  • Fachada principal a la plaza Mayor
  • Fachada principal
  • Fachada principal
  • Fachada principal. Planta noble
  • Fachada
  • Interior del porche

Descripción


La casa consistorial de Valderrobres es uno de los edificios civiles más emblemáticos e interesantes de la provincia.
Se trata de una construcción de planta rectangular, con tres fachadas a cara vista, obra de sillar y cubiertas con techumbres arquitrabadas.
La fachada principal se orienta a la Plaza Mayor. En la planta baja se abre la lonja mediante un arco de medio punto sobre impostas molduradas, siendo la continuación de la arquería de la fachada lateral; sobre el arco, en el ala izquierda de esta fachada, se observan dos dragones alados sujetando el escudo de la villa, tallado en piedra, con la fecha de 1599.
Separa los cuerpos una doble imposta a modo de entablamento, sobre ella se abren  tres ventanales decorados con pilastras adosadas y rematados por frontones,  los dos de la izquierda conforman el balcón de la sala de plenos unidos por una balaustrada de hierro forjado, situado sobre el pórtico sin perder simetría; la otra ventana esta perfectamente enclavada con los vanos de la planta baja. Entre los balcones se observa, de nuevo, el escudo de la villa, y entre éstos y la ventana restos de decoración pictórica del siglo XVIII.
Tras otra línea de impostas decoradas se alza el tercer cuerpo con una galería de ocho arquillos unidos también por impostas.
En la fachada lateral izquierda se abre la lonja formada por tres arcos y bajo ella la puerta de acceso de arco de medio punto con escudo en la clave. Sobre la misma imposta hay tres vanos siendo el central el de mayor decoración. En la planta superior se observa una galería de arcos de medio punto igual que en la fachada principal.
El alzado posterior mira al río, es de trazo más sencillo, contando con la galería y con similares características a las otras dos fachadas.
Remata el edificio un alero volado de madera tallada y rica decoración.

Protección. Historial administrativo


 Declaración Resolución: 21/07/1982 Publicación: 21/09/1982

 Incoación Publicación: 29/04/1982

 Delimitación entorno Publicación: 16/04/2004
Consultar BOA

Bibliografía


  • BENAVENTE SERRANO, José Antonio et al. Guía de la Ruta de la Cárceles del Mezquín-Matarraña y Bajo Aragón (Teruel). [s.l.]: OMEZYMA (Asociación para el desarrollo del Mezquín-Matarraña), 2001.
  • BENITO, Félix. Patrimonio Histórico de Aragón: Inventario Arquitectónico.Teruel. Zaragoza: Departamento de Cultura y Educación, 1991.
  • GRACIA SENDRA, Dolores; Barcelona, David. Inventario de casas consistoriales de Aragón. Inventario inédito, Gobierno de Aragón, 2002.
  • LOMBA SERRANO, Concha. La casa consistorial en Aragón. Siglos XVI y XVII. Zaragoza: Diputación General de Aragón, 1989.
  • MÉNDEZ DE JUAN, José Félix et al. (coord.). Aragón. Patrimonio cultural restaurado. 1984/2009: Bienes inmuebles. Zaragoza: Gobierno de Aragón, 2010.
  • Plan de Promoción y Gestion del Patrimonio Cultural Comarcal. Inventario inédito, Comarca del Matarraña/Matarranya, 2005.
  • SEBASTIÁN, Santiago. Inventario artistico de Teruel y su provincia. Madrid: Servicio de Publicaciones del Ministerio de Educación y Ciencia, 1974.
  • THOMSON LLISTERRI, Teresa. Patrimonio arquitectónico del Matarraña [En línea]. En BENAVENTE SERRANO, José Antonio; THOMSON LLISTERRI, Teresa. (coord.). Comarca del Matarraña. Gobierno de Aragón, 2003.p. 143-178. [Consulta: 10 de septiembre de 2018]. <http://www.comarcas.es/pub/documentos/documentos_bloque-III(2)_08e518fd.pdf>.

Síntesis histórica


Se trata de un edificio inspirado en el ayuntamiento de Alcañiz, aunque aquí se añadiría una lonja con fines comerciales además de los administrativos y judiciales que ya poseía de por si el edificio. Se construye bajo las órdenes del maestro Antonio de Champanach dentro del estilo manierista y se termina en 1599, fecha que aparece esculpida en el escudo de la fachada. Este escudo tiene la peculiaridad de aportar por primera vez las figuras de dos grifos, un macho y una hembra,  al tradicional escudo del roble que venía simbolizando a Valderrobres desde el siglo XIII.
En 1847 se le encarga al pintor Jerónimo Palau decorar la fachada con una pintura alegórica que hacía referencia a la situación política tras las guerras carlistas y en el que aun hoy en día pese a su deterioro pueden leerse las palabras “paz, unión y libertad”.
En 1929 el ayuntamiento de Valderrobres fue reproducido en el pueblo español de Barcelona.

Datación e historia del bien


 CONSTRUCCIÓN
Desde Edad Moderna-S. XVI-1599 hasta Edad Moderna-S. XVII
RENACIMIENTO
De Champanach, Antonio (Arquitecto)
 REALIZACIÓN DE OBRA DE DECORACIÓN ARQUITECTÓNICA
Edad Contemporánea-S. XIX-1847
Zona afectada:  Fachada
Palau, Jerónimo (Pintor)
 RESTAURACIÓN
Edad Contemporánea-S. XX-1992

Contacte con SIPCA


Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés

Para cualquier consulta o comunicación de incidencias puede ponerse en contacto con el equipo técnico del SIPCA enviando un correo electrónico a cipca@iea.es. También puede contactar a través del siguiente teléfono: 974 294 120
Si lo prefiere, déjenos un mensaje y nos pondremos en contacto con usted.
Acepto la política de privacidad