Gobierno de Aragón Diputación Provincial de Huesca Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés

Esconjuradero

Huesca -  Sobrarbe -  La Fueva -  Mediano

Catalogado

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  • Vista exterior
  • Vista exterior. Detalle
  • Vista exterior. Detalle
  • Interior hacia la cabecera
  • Interior hacia los pies
  • Interior. Capillas laterales
  • Bóveda del ábside
  • Interior. Detalle

Descripción


Bajo el pantano. Emplazado a unos metros al sur de la iglesia, sobre el antes escarpe rocoso colgado sobre el Cinca, magnífico mirador hacia la Virgen de Monclús y el puente del Diablo


Se trata de un templete de planta rectangular, de 3,33m. por 3m, y 10m2 de superficie útil, encerrada en muros de 0,55m. de espesor.

Modelado con mampostería y cantos de río, con cantoneras un poquito mayores, acoge cuatro grandes aberturas (tres ventanas y una puerta) culminadas mediante arcos de medio punto muy rebajado. Las ventanas sur y oeste presentan internamente asientos laterales de obra.

Se cubría con falsa cúpula mediante aproximación de hiladas de estrechas lajas, al interior, y con losas de piedra al exterior.

El interior se cubría con argamasa de cal.

Su morfología se corresponde de forma casi exacta a la esconjuradera de Almazorre (Huesca) y es uno de los pocos ejemplos de esta tipología que restan en el Sobrarbe.

 



Estilo popular

Protección. Historial administrativo


 Declaración Resolución: 09/05/2011 Publicación: 22/06/2011
Consultar BOA

Fuente


  • Plan de Promoción y Gestion del Patrimonio Cultural Comarcal. Inventario inédito, Comarca del Matarraña/Matarranya, 2005.

Bibliografía


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  • ZAFÓN, Emma. La iglesia de Valderrobres inaugura el espacio museístico y brilla con una nueva iluminación. Heraldo de Aragón. 22/07/2011 p. 18.

Datación e historia del bien


 CONSTRUCCIÓN
Desde Edad Media-S. XIV-1349 hasta Edad Media-S. XIV-1361
GÓTICO
Se construye casi toda la iglesia y alguna pared de la parte baja del castillo.
 REALIZACIÓN DE OBRA ARQUITECTÓNICA
Desde Edad Media-S. XIV-1390 hasta Edad Media-S. XV-1415
Zona alta del campanario, portada a los pies de la iglesia y zona baja (finalización), y el segundo piso y parte del tercero del castillo
 REALIZACIÓN DE OBRA ARQUITECTÓNICA
Desde Edad Media-S. XV-1431 hasta Edad Media-S. XV-1456
Zona alta del castillo.
 AMPLIACIÓN
Edad Moderna-S. XVIII-1720
Construcción de la sacristía, que se adosa a la capilla del lado de la epístola del ábside (según reza la lápida). 
 DAÑOS PARCIALES
Edad Contemporánea-S. XIX-1860
Inhabilitación para el culto del tramo de los pies, se levanta un muro con las piedras procedentes del hundimiento. 
 DAÑOS PARCIALES
Desde Edad Contemporánea-S. XIX-1854 hasta Edad Contemporánea-S. XIX-1860
Hundimiento del tejado y parte de los pies de la iglesia (por filtraciones de agua). 
 REFORMA
Desde Edad Contemporánea-S. XX-1965 hasta Edad Contemporánea-S. XX-1966
Reforma de la iglesia por el pueblo, recuperando la iglesia su aspecto gótico original.
 RESTAURACIÓN
Edad Contemporánea-S. XX-1971
Se restaura el tramo hundido gracias a una subvención del ministerio de la vivienda.
 RESTAURACIÓN
Desde Edad Contemporánea-S. XXI-2006 hasta Edad Contemporánea-S. XXI-2009

Se lleva a cabo una restauración centrada fundamentalmente en las cubiertas de todo el edificio, aunque también se acometen con posterioridad otros trabajos complementarios, como la reapertura de puertas y otros vanos originales y la limpieza de las fábricas.

Murria Cebrián, Fernando (Arquitecto)
Moreno López, Luis A. (Arquitecto)

Tradiciones


  • Su función era disolver, combatir o desviar las tormentas.

    Una tormenta repentina podía arruinar la cosecha de un año. Por eso, eran una de las principales amenazas contra la economía rural. Todos los campanarios solían contar con una campana dedicada a Santa Bárbara, abogada contra las tormentas, que se hacía sonar cuando estas se aproximaban. También los sacerdotes recitaban plegarias y conjuros contra las tormentas, para alejarlas de los campos del pueblo. Estos edificios surgieron con esta finalidad, aunque también podía hacerse desde los pórticos de las iglesias o desde cámaras situadas en lo más alto de los campanarios. En todo el Pirineo hispanofrancés parecen encontrarse únicamente en Huesca y Lérida.

  • Adolfo Castán recoge algunos testimonios que aportan datos novedosos, como el hecho de que el esconjuradero actuaba como depósito de cadáveres para las muertes violentas acaecidas en el término municipal. Además, en el pedazo de tierra que separaba el esconjuradero de la iglesia se enterraban los niños muertos sin bautismo redentor del pecado original.

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