Descripción
La ermita es una construcción de planta rectangular, realizada en mampostería encalada y cubierta al exterior con teja árabe a dos aguas. Su aspecto actual es fruto de profundas transformaciones, aunque en origen sería un edificio de una nave, con cabecera semicircular, de características románicas, orientada al este. Tenía una puerta en arco de medio punto situada en el extremo occidental del edificio, con un relieve no conservado representando un Pantócrator sobre ella. También corresponde al edificio original la disposición del interior, en nave única, cubierta por bóveda de medio cañón sustentada por arcos fajones rebajados y de gran luz embebidos directamente en el muro.
Posteriormente el edificio fue reorientado y se eliminó la cabecera semicircular románica. Se cegó la puerta original y se colocó la cabecera en el extremo oeste del edificio, mientras que en el lugar de la antigua cabecera se construyó un muro plano en el que se abrió una puerta de acceso adintelada.
El edificio de la ermita tiene adosadas a su costado sur los volúmenes de edificaciones auxiliares, coronados en el lado de los pies por una espadaña de un ojo en arco de medio punto.
La ermita de San Juan fue construida en estilo románico durante los siglos XII-XIII, conservándose únicamente de este primer momento la portada original, cegada en la fachada occidental, y su disposición interior en nave única cubierta por bóveda de medio cañón sustentada por arcos fajones rebajados. Su aspecto actual es fruto de profundas transformaciones realizadas a lo largo de la historia, fundamentalmente en los primeros años del siglo XX.
Fuente
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Síntesis histórica
Según Castillón Cortada, al que siguen sistemáticamente autores posteriores, en ese lugar estaría ubicada una fortaleza romana (parece ser que ha habido en los alrededores hallazgos esporádicos de monedas y material cerámico), un torreón árabe y un bastión cristiano.
La construcción de la ermita, que data de un momento tardío de la evolución del estilo románico, probablemente de finales del siglo XII o los inicios del siglo XIII, puede estar relacionada con la presencia del monasterio de Sijena, de religiosas sanjuanistas. Ballobar fue cedido al monasterio en 1212 y se mantuvo bajo su propiedad durante unas décadas. Es posible que la construcción de la ermita responda a la influencia del monasterio, tanto por su advocación, San Juan Bautista, como por alguna de sus características formales. Sin embargo, no se conoce hoy día ninguna documentación sobre el edificio que nos permita verificar estas ideas, que no pasan de ser meras hipótesis.
Datación e historia del bien
CONSTRUCCIÓN
Desde Edad Media-S. XIV-1349
hasta Edad Media-S. XIV-1361
GÓTICO
Se construye casi toda la iglesia y alguna pared de la parte baja del castillo.
REALIZACIÓN DE OBRA ARQUITECTÓNICA
Desde Edad Media-S. XIV-1390
hasta Edad Media-S. XV-1415
Zona alta del campanario, portada a los pies de la iglesia y zona baja (finalización), y el segundo piso y parte del tercero del castillo
REALIZACIÓN DE OBRA ARQUITECTÓNICA
Desde Edad Media-S. XV-1431
hasta Edad Media-S. XV-1456
Zona alta del castillo.
AMPLIACIÓN
Edad Moderna-S. XVIII-1720
Construcción de la sacristía, que se adosa a la capilla del lado de la epístola del ábside (según reza la lápida).
DAÑOS PARCIALES
Edad Contemporánea-S. XIX-1860
Inhabilitación para el culto del tramo de los pies, se levanta un muro con las piedras procedentes del hundimiento.
DAÑOS PARCIALES
Desde Edad Contemporánea-S. XIX-1854
hasta Edad Contemporánea-S. XIX-1860
Hundimiento del tejado y parte de los pies de la iglesia (por filtraciones de agua).
REFORMA
Desde Edad Contemporánea-S. XX-1965
hasta Edad Contemporánea-S. XX-1966
Reforma de la iglesia por el pueblo, recuperando la iglesia su aspecto gótico original.
RESTAURACIÓN
Edad Contemporánea-S. XX-1971
Se restaura el tramo hundido gracias a una subvención del ministerio de la vivienda.
RESTAURACIÓN
Desde Edad Contemporánea-S. XXI-2006
hasta Edad Contemporánea-S. XXI-2009
Se lleva a cabo una restauración centrada fundamentalmente en las cubiertas de todo el edificio, aunque también se acometen con posterioridad otros trabajos complementarios, como la reapertura de puertas y otros vanos originales y la limpieza de las fábricas.
Murria Cebrián, José Fernando (Arquitecto)
Moreno López, Luis A. (Arquitecto)
Tradiciones
El 29 de Agosto se celebra la fiesta mayor en honor al Martirio de San Juan Bautista o Degollación del Bautista, conocido en la villa como "el degollau".
Según Castillón Cortada, la fiesta "se iniciaba con la entrada del gaitero, a las doce del mediodía, con volteo de campanas parroquiales y de la campaneta, mozos y gaitero subían a San Juan y allí, en la plaza, saludaban al santo entonando unas antiguas coplillas".
Memoria oral
Gozos a San Juan Bautista
Informante: Bardají Val, Amelia.
Ballobar