Gobierno de Aragón Diputación Provincial de Huesca Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés

Palacio de la Casa de la Comunidad

Museo de Teruel (SECUNDARIA)

Teruel -  Comunidad de Teruel -  Teruel -  Teruel

Bien de Interés Cultural  - Monumento

 Áreas de información

 Dirección:
Plaza Fray Anselmo Polanco, 3

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Descripción


El edificio, de notables proporciones, ocupa la mitad de una estrecha manzana en pleno centro turolense y se levanta con piedra, bien en sillares perfectamente escuadrados, bien en mampostería con mortero de cal, para construir una sencilla estructura articulada a través de toda una serie de crujías que se detallan más abajo.

Del exterior de este edificio renacentista, destaca, por su monumentalidad, la fachada principal, que se distingue de las laterales y trasera por el mayor protagonismo otorgado a su composición que no continúa en el resto de las fachadas, y cuyo tratamiento es mucho más pobre, al ser levantadas en mampostería y contar con escasos y muy sencillos elementos decorativos; el elemento unificador de todas las fachadas lo constituye un cornisa que recorre todo el edificio.

La fachada principal del edificio, orientada hacia la Plaza Fray Anselmo Polanco, destaca por su majestuosidad y sobriedad, ya que desde el mismo momento de su traza fue concebida para ser un elemento emblemático de la ciudad de Teruel. Levantada en sillería, dos impostas articulan la fachada en tres zonas: así en la zona inferior, correspondiente a las plantas inferior y primera entreplanta, y sobre zócalo en resalte, hallamos la magnífica portada con su puerta adintelada flanqueada por dobles parejas de columnas, sobre podio, con capiteles corintios, que sustentan el entablamento y la cornisa, sobre los que se dispone un frontón curvo partido en cuyo centro se instala el escudo de la Comunidad, y en cuyos laterales se elevan pináculos piramidales rematados en bolas, que se elevan hasta la planta noble, flanqueando el balcón central. En esta zona inferior se observan cinco vanos: dos situados a ras de suelo, para aireación y ventilación del sótano, dos a derecha e izquierda de la portada, a la misma altura, moldurados y cubiertos por rejas de forja, y el quinto emplazado sobre el vano a la derecha de la portada, asimismo moldurado y con reja de forja, correspondiendo a una de las salas de la primera entreplanta. Una imposta separa esta zona de la inmediatamente superior, que se corresponde con la planta noble y presenta tres balcones- con los voladizos y las barandillas de forja- rectangulares y con triple moldura, flanqueados por pilastras de orden compuesto que sujetan un entablamento plano sobre el que se dispone la cornisa que recorre todo el edificio como elemento unificador y un frontón triangular rematado por tres- en los vértices y centro del triángulo- pináculos piramidales rematados con bolas. Una nueva imposta separa esta zona de la superior, en la que encontramos una serie de quince arquillos de medio punto, sin ningún tipo de decoración, bajo una cornisa de piedra apeada sobre ménsulas, encima de la que se emplaza la logia o galería superior formada por ocho arcos de medio punto sobre columnas toscanas, que se prolongan en cuatro arcos más en la fachada lateral derecha - recayente a la calle de la Comunidad-, provistos de un antepecho corrido de cantería; esta logia no debía formar parte del proyecto inicial del edificio, sino que más bien parece añadida una vez ya comenzadas las obras del mismo.

Las fachadas laterales se levantan en mampostería reservando el sillar para las esquinas y el recercado de los huecos, que responden a la organización interior en plantas.

En la fachada lateral derecha destacan los cuatro arcos de la galería superior, que se prolongan de la fachada principal y un resalte curvo sostenido por un cono invertido y rematado por un segmento de esfera situado al nivel del salón del piso noble, que manifiesta al exterior el nicho para el altar situado en esta sala. Se observa la distribución de cinco huecos por cada planta, menos en la zona de la falsa, que se manifiesta al exterior a través de cuatro vanos en arco de medio punto.



Protección. Historial administrativo


 Delimitación entorno Publicación: 02/06/2004
Consultar BOA

 Declaración Resolución: 14/02/1974 Publicación: 13/03/1974

Bibliografía


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  • ATRIAN JORDÁN, Purificación. El Museo Provincial de Teruel. Aragón Turístico y Monumental. 1999 , nº 347, p. XVII-XIX.
  • ATRIAN JORDÁN, Purificación. La Casa de la Comunidad, sede del Museo Provincial de Teruel. Un Museo para Teruel. Boletín Informativo de la Diputación Provincial de Teruel. 1987 , nº 13, p. 25-29.
  • Arranca la restauración de la fachada del Museo Provincial, del siglo XVI. Heraldo de Aragón. 14/12/2017 p. 28.
  • BENITO, Félix. Patrimonio histórico de Aragón: Inventario arquitectónico.Teruel. Zaragoza: Diputación General de Aragón, 1991.
  • LABORDA YNEVA, José. Teruel. Guía de Arquitectura. Zaragoza: Caja de Ahorros de la Inmaculada, 1996.
  • NOVELLA MATEO, Angel. La transformación urbana de Teruel a través de los tiempos. Teruel: Instituto de Estudios Turolenses, 1988.
  • RAJADEL, Luis. La fachada del Museo Provincial, resplandeciente. Heraldo de Aragón [En línea]. 24/04/2018 p. 21. [Consulta: 6 de agosto de 2021]. <https://www.heraldo.es/noticias/aragon/teruel/2018/04/24/la-fachada-del-museo-provincial-resplandeciente-1236631-2261128.html>.
  • SEBASTIÁN, Santiago. Inventario artístico de Teruel y su provincia [En línea]. Madrid: Ministerio de Cultura, 1974.[Consulta: 18 de julio de 2023]. <https://sede.educacion.gob.es/publiventa/descarga.action?f_codigo_agc=05786C>.
  • SEBASTIÁN, Santiago. Arquitectura del siglo XVI en la ciudad de Teruel. Teruel. 1968 , nº 40, p. 5-15.
  • VEGA Y DE LUQUE, Carlos Luis de la. Investigaciones en torno a La Casa de la Comunidad de Teruel. Teruel. 1974 , nº 51, p. 49-58.

Síntesis histórica


Una noticia documental de principios del siglo XIV hace referencia a la sede de la Comunidad que, con toda probabilidad, ya estaría emplazada en el mismo solar en que actualmente se levanta. La actual Casa de la Comunidad es obra de finales del siglo XVI, levantada entre 1591 y 1593 por los maestros Juan Rigol y Pedro de Heredia, y parece coincidir con la corriente de renovación de los edificios municipales y comunales que recorrió todo Aragón durante esta centuria.

Este edificio albergó la sede de la Comunidad desde el momento de su construcción y hasta la Desamortización de Mendizábal(1835); dos años más tarde, en 1837, se instaló en él la Diputación Provincial de Teruel, para tiempo después establecerse un Instituto de Segunda Enseñanza y poco más tarde ser vendido a particulares, con lo que se inició su deterioro; durante la Guerra Civil(1936-1939) la parte superior de su fachada fue alcanzada por un proyectil que destruyó parte de su logia superior. Finalmente, en 1973 fue comprado por la Diputación Provincial de Teruel, quien se encargó de su restauración, desarrollada en diversas campañas en los años 1974, 1975 y 1981-1983.

Actualmente, y desde 1987, acoge las instalaciones del Museo de Teruel.

Datación e historia del bien


 CONSTRUCCIÓN
Desde Edad Moderna-S. XVI-1591 hasta Edad Moderna-S. XVI-1593
RENACIMIENTO
Rigol, Juan (Arquitecto)
Heredia, Juan de (Arquitecto)
 RESTAURACIÓN
Desde Edad Contemporánea-S. XXI-2017 hasta Edad Contemporánea-S. XXI-31/03/2018

Se lleva a cabo la restauración de la fachada.

Los trabajos se han centrado sobre todo en la limpieza de los paramentos, reparación de grietas y reposición de elementos desaparecidos.

Izquierdo, Sergio (Arquitecto)

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