Gobierno de Aragón Diputación Provincial de Huesca Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés

Iglesia de la Purificación

Teruel -  Maestrazgo -  Fortanete -  Fortanete

Bien de Interés Cultural  - Monumento

 Áreas de información


 Ubicación:
Desde Teruel se debe tomar la carretera A-226 dirección Mirambel. Fortanete se encuentra a unos setenta kilómetros de la capital.

 Dirección:
Plaza Mayor

 Descargar localización
google tomtom

garmin navman

navigon via michelín

mio JML
 Compartir
  • Nave central y cabecera
  • Crucero
  • Pies de la iglesia
  • Coro
  • Cubierta sobre el coro
  • Puerta de la sacristía
  • Puerta de la iglesia
  • Atrio y portada
  • Cubiertas

Descripción


Presenta cabecera plana, crucero no acusado en planta con una capilla abierta en su lado septentrional y tres naves(la central más ancha que las laterales) de tres tramos cada una.
El sistema de cubrición empleado es el siguiente: la cabecera se cubre con bóveda vaída con linterna, el crucero lo hace con cúpula de media naranja sobre pechinas y linterna, y las naves van cubiertas por bóvedas de medio cañón con lunetos, excepto el tramo de los pies de la nave central que lo hace con bóveda conchiforme, igual que los brazos del crucero; la capilla adosada al brazo izquierdo del crucero va cubierta por una cúpula elíptica con linterna.
Destaca la decoración pictórica interior del templo, especialmente las figuras de los cuatro Evangelistas representados en las pechinas de la cúpula del crucero; también sobresale el entablamento barroco que rodea la totalidad de la nave, así como la decoración figurada de las ventanas, alojadas bajo los lunetos de las bóvedas.
La interesante decoración de la carpintería (puerta de acceso, entablamento del coro y puerta de la sacristía) repite elementos vegetales de las yeserías de las naves laterales. Estos elementos también aparecen en las metopas del friso de la portada de piedra al exterior, dando en definitiva una impresión de unidad al conjunto ornamental.
Al exterior destaca, en el lado de la Epístola, el pórtico de acceso formado por tres esbeltos arcos de medio punto sobre pilares; este pórtico aloja en su interior la portada adintelada de piedra: de orden clásico con una hornacina avenerada y  rematada por un frontón curvo partido.
La torre campanario, adosada a los pies, en el lado de la Epístola, y construida con sillería, presenta tres cuerpos en altura separados por una imposta barroca. El último cuerpo muestra cuatro grandes vanos de medio punto para campanas y es rematado con un chapitel de piedra.


Protección. Historial administrativo


 Incoación Publicación: 08/03/1985
Consultar BOA
Número de expediente:  004/2001

 Declaración Resolución: 18/09/2001 Publicación: 08/10/2001
Consultar BOA
Número de expediente:  004/2001

Bibliografía


  • BENITO, Félix. Patrimonio Histórico de Aragón: Inventario Arquitectónico.Teruel. Zaragoza: Departamento de Cultura y Educación, 1991.
  • CARRERAS ASENSIO, José María. Fortanete: Noticias sobre su iglesia parroquial. Ontejas [En línea]. 2005 , nº 17, p. 1-3. [Consulta: 11 de mayo de 2011]. <http://www.ontejas.org/imag/docs/Ontejas17-18.pdf>.
  • GIL SAURA, Yolanda. El paisaje barroco de las Bailías: parroquias, ermitas y conventos. Baylías. Miscelánea del Centro de Estudios del Maestrazgo Turolense. 2014-2016 , nº 10, p. 123-142.
  • MORENO, María Ángeles. Más de 200.00 euros para frenar el deterioro de 14 iglesias. Heraldo de Aragón. 08/05/2014 p. 18.
  • Museo virtual del Maestrazgo [En línea]. Cantavieja: Comarca del Maestrazgo, 2008.[Consulta: 26 abril 2011]. <http://www.museovirtualmaestrazgo.com>.
  • SEBASTIÁN, Santiago. Inventario artistico de Teruel y su provincia. Madrid: Servicio de Publicaciones del Ministerio de Educación y Ciencia, 1974.

Síntesis histórica


El templo fue construido en torno a 1675-92, aunque sin duda las obras se debieron de prolongar. En esta fase de construcción debió ser importante el impulso proporcionado por los vecinos y por D. Miguel Gerónimo de Molina y Aragonés (1638-1698) por entonces obispo de Malta, y después lo fue de Lérida, y que pertenecía a una de las familias más influyentes de Fortanete.

En la construcción hay que hablar de los Gonel, una familia de maestros de obras con trabajos documentados en Aragón y Valencia. En 1698 dos de ellos, padre e hijo, contratan la construcción de la iglesia parroquial de Albocacer, en ese momento el padre se declaraba habitante de Fortanete, y todavía se hallaba inmerso en las obras de la iglesia de Fortanete.

Algunas noticias en torno a la construcción de este templo son bien indicativos de los conflictos de propiedades cruzadas, jurisdicciones, y preeminencias que envolvieron estas arquitecturas. Cuando en 1779, el Concejo General de la Villa tenía que reconocer el dominio y los derechos señoriales de la Orden del Hospital en la población. El concejo tuvo que reconocer “las preeminencias en la iglesia y fuera de ella” además de “la iglesia parroquial de dicha villa de Fortanete ser de dicha religión, y en aquella tener su asiento propio y distinto”.

Fueron los habitantes de Fortanete, auxiliados por un hijo del pueblo que por aquel entonces era obispo, quienes costearon el templo, y sin embargo la Orden del Hospital reclamaba sus preeminencias en cuestiones de protocolo y asiento propio en la iglesia. Probablemente estas demandas no llegaron mucho más allá, estos territorios acabaron teniendo un régimen señorial muy parecido al realengo y la presencia de la orden era lejana y más simbólica que real.

 

 

Datación e historia del bien


 CONSTRUCCIÓN
Desde Edad Moderna-S. XVII hasta Edad Moderna-S. XVII-1693
BARROCO
 RESTAURACIÓN
Desde Edad Contemporánea-S. XXI-01/05/2014 hasta Edad Contemporánea-S. XXI-30/12/2014

Se repara el tejado de la iglesia, mediante un convenio entre la Diputación de Teruel, Ibercaja y el obispado de Teruel y Albarracín.

Contacte con SIPCA


Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés

Para cualquier consulta o comunicación de incidencias puede ponerse en contacto con el equipo técnico del SIPCA enviando un correo electrónico a cipca@iea.es. También puede contactar a través del siguiente teléfono: 974 294 120
Si lo prefiere, déjenos un mensaje y nos pondremos en contacto con usted.
Acepto la política de privacidad