Descripción
Conjunto de edificios destinados a la extracción y explotación de hematites roja con algo de especularita.
El mineral (87% Fe2O3), hematites roja más o menos alterada con algo de oligisto especular, se dispone en forma arrosariada y concordante con la estratificación, en el tránsito entre las "capas del Jalón" y las "dolomías de Ribota" del Cámbrico inferior.
Originalmente, el mineral era arrancado con martillos neumáticos. Se depositaba en unos vagones que recorren las galerías a través de unas estrechas vías. Cuando, a través del montacargas estos salían llenos a la superficie,se acoplaban unos con otros formando un pequeño tren movido por una locomotora el´çectrica que transportaba el mineral desde la bocamina hasta un depósito situado a unos 600 metros. Desde allí era transportado a Calatayud a través de un funicular o cable aéreo que en su momento fue único en España, debido a la gran distancia que debía cubrir. Hoy en día no queda ningún resto de estas instalaciones originales.
En la actualidad la explotación se realiza mediante cámaras y pilares y el arranque se lleva a cabo con martillo neumático.
El mineral es molido y micronizado en una planta anexa, modernizada y ampliada en 1990 mediante un nuevo micronizador de 7,8 kt/a, separador por aire del oligisto especular y control granulométrico mediante láser, con una capacidad total de 12,6 kt/a de óxidos rojos y 500 t/a de especularita.
Bibliografía
-
ASÍN GARCÍA, Nuria. La huella del Barroco en las Cinco villas [En línea]. En ASÍN GARCÍA, Nuria. (coord.). Comarca de las Cinco Villas. Gobierno de Aragón, 2007.p. 221-240. [Consulta: 16 de septiembre de 2025]. <https://bibliotecavirtual.aragon.es/es/catalogo_imagenes/grupo.do?path=3600224>.
-
BARCELÓ, Noeli. Biota adecuará el entorno urbano del palacio de los condes de Aranda. Heraldo de Aragón [En línea]. 31/08/2014 p. 13. [Consulta: 16 de septiembre de 2025]. <https://www.heraldo.es/noticias/aragon/zaragoza/2014/09/03/biota-adecuara-el-entorno-urbano-del-palacio-de-los-condes-de-aranda-377394.html>.
-
BARCELÓ, Noeli. El palacio de los Condes de Aranda de Biota abre sus puertas a la cultura. Heraldo de Aragón [En línea]. 10/11/2016 p. 15. [Consulta: 16 de septiembre de 2025]. <https://www.heraldo.es/noticias/aragon/zaragoza/2016/11/10/el-palacio-los-condes-aranda-biota-reabre-sus-puertas-cultura-1141574-2261126.html>.
-
MÉNDEZ DE JUAN, José Félix et al. (coord.). Aragón. Patrimonio cultural restaurado. 1984/2009: Bienes inmuebles. Zaragoza: Gobierno de Aragón, 2010.
Síntesis histórica
La primera explotación minera en este lugar se remonta a 1903.
En 1913 comenzó su explotación de forma intensiva por parte de la Compañía Aragonesa de Minas, constituida por varios industriales aragoneses y la empresa belga que gestionaba el Ferrocarril Central de Aragón. Se trataba de una de las explotaciones más avanzadas de la época en Aragón, ya que contaba, entre otras infraestructuras, con un cable aéreo que transportaba el mineral en un recorrido de 27 kilómetros hasta Calatayud, desde donde era distribuido en ferrocarril a diferentes centros siderúrgicos. En ese momento, en las proximidades de la boca de la mina se construyeron numerosos edificios, tanto para albergar diversas infraestructuras industriales, de transporte y de administración como para servir de alojamiento a los operarios y sus familias, que contaban además con una escuela. En la actualidad, abandonados, se encuentran en estado de ruina.
La explotación sufrió importantes problemas a partir de 1936, ya que el estado de guerra impedía el transporte del mineral al puerto de Valencia para su exportación. La explotación fue cerrada en 1944.
Las actuales concesiones de explotación fueron otorgadas entre 1956 y 1971. En 1973 adquiere la gestión la empresa Promindsa, que decide dedicar la producción de hierro a nuevos usos. Hoy en día el mineral producido se exporta a 58 países, con destino a la producción industrial de pigmentos.
Datación e historia del bien
CONSTRUCCIÓN
Desde Edad Media-S. XII-Finales
hasta Edad Media-S. XIII-Principios
ROMÁNICO
Zona afectada: Torre defensiva del Castillo.
CONSTRUCCIÓN
Edad Moderna-S. XVIII
BARROCO CLASICISTA
Zona afectada: Palacio
ADICIÓN DE INMUEBLES
Edad Moderna-S. XVIII
Pasarela de unión con la torre.
RESTAURACIÓN
Desde Edad Contemporánea-S. XX-1996
hasta Edad Contemporánea-S. XXI-2010
Se llevan a cabo diversas campañas de restauración, que concluyen con la rehabilitación integral del edificio: 1996-1998, 2000-2002, 2005 y 2009-2010.
En 2016 el palacio se abre al público para la realización de actividades municipales.
Longás Jiménez, María Pilar (Arquitecto)
Clúa Martínez, Julio (Arquitecto)
Díez García, Cruz (Arquitecto)