Gobierno de Aragón Diputación Provincial de Huesca Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés

Palacio de los condes de Aranda

Palacio de los vizcondes de Biota (SECUNDARIA)

Zaragoza -  Cinco Villas -  Biota -  Biota

Bien de Interés Cultural  - Monumento

 Conjunto arquitectónico
Palacio de los condes de Aranda    Esquina  Torre del conde de Aranda
 Áreas de información


 Ubicación:
A 103 km de la capital. Se llega por la N-232 hasta llegar a la A-127; entre Epila de los Caballeros y Sádaba, se toma la carretera local hacia Uncastillo que pasa por Biota.

 Dirección:
Calle de la Virgen, 35

 Compartir
  • Fachada del palacio
  • Torreón medieval
  • Fachada del palacio
  • Torreón

Descripción


El edificio es de planta prácticamente cuadrada, consta de tres pisos. En la planta baja se sitúa, tras el acceso, un zaguán de planta rectangular que en su frente da paso a un corredor dividido en dos tramos separados por arcos y cubiertos con bóveda de lunetos; el corredor comunica con el arranque de la escalera de honor, la cual distribuye los distintos espacios. La escalera, con hueco central, es de planta cuadrada, y remata en altura con cúpula sobre trompas aveneradas que dan paso a un entablamento muy movido sobre el que arranca el tambor octogonal de la cúpula, abierto con vanos de medio punto. Esta cúpula se traduce exteriormente en un voluminoso cimborrio octogonal de ladrillo.
Los muros de carga interiores están realizados en mampostería y ladrillo macizo. Los forjados son de rollizos de madera con revoltón de ladrillo macizo o con cañizo y yeso.
Todo el perímetro del edificio presenta un zócalo de sillar de buena traza, ligeramente saliente, a partir del cual las fachadas secundarias están realizadas a base de sillar no concertado.
La articulación de las fachadas se realiza por medio de una distribución regular de vanos. En las plantas baja y primera se disponen grandes ventanales adintelados con despiece radial de dovelas, estando algunos de la primera planta abalconados y con balaustres de rejería; los vanos de la segunda planta en la fachada posterior son de menor tamaño y sus dinteles se sitúan ya en el arranque del alero, siendo éste de yeso y con perfil de media caña.
El palacio se cubre con tejado de triple vertiente, sobre el que se eleva el cuerpo octogonal de ladrillo que cubre la cúpula de la escalera y que se articula por medio de pilastras en los ángulos, abriendo un vano de medio punto y un óculo en cada lado del octógono.
Fachada principal corresponde al alzado sur del edificio y constituye el elemento más destacado de la construcción,donde el edificio adquiere su carácter barroco.
Presenta un cuerpo central rematado en frontón y flanqueado por dos cuerpos laterales más altos y estrechos, a modo de torreones.
Está construida en sillería concertada y sillar almohadillado en las esquinas de los torreones. La composición, de tres plantas, presenta una notable distribución de vanos, siendo abalconados los de las dos plantas superiores, tanto en el cuerpo central como en los laterales. En la planta baja, flanqueada por ventanales enrejados, se dispone la portada; presenta arco mixtilíneo con molduraciones que está flanqueado por molduras que conforman pilastras dispuestas en diagonal que soportan un entablamento curvo, enmarcado por un friso decorativo de triglifos, metopas y medallones; la decoración de la portada se completa con un relieve de esquematización vegetal bajo el frontón.
Los dos pisos superiores presentan balcones con vuelo gallonado de piedra, salvo en la planta noble, donde los tres vanos del cuerpo central presentan un piso corrido que abarca casi toda la fachada. Las balaustradas presentan notable labor de rejería.
El piso superior cierra con dos líneas de impostas, que en el cuerpo central dan paso al frontón triangular que remata la fachada, coronándose con tres pináculos rematados con bolas. Las impostas quedan interrumpidas en el centro para alojar el escudo de armas en medallón ovalado que se extiende al interior del frontón.
Los torreones laterales elevan el muro por encima de las líneas de impostas, rematándose con tejadillo a cuatro aguas.
Junto al palacio se encuentra la torre defensiva, de planta rectangular y construida en sillería de buena traza, a la que se añadió una cornisa de ladrillo y un remate almenado. Su robustez se ve reforzada por el hecho de presentar paramentos macizos, ya que únicamente abre algunas pequeñas saeteras.El actual acceso se realiza en alto, abriendo a la pasarela que la comunica con la primera planta del palacio.

Se le han señalado afinidades con palacios coetáneos riojanos, navarros y andaluces, indicando que no tiene paralelismos en las construcciones realizadas en Aragón en esa época.

Protección. Historial administrativo


 Incoación Publicación: 19/06/1984
Consultar BOA
Número de expediente:  036/2001

 Declaración Resolución: 06/11/2001 Publicación: 21/11/2001
Consultar BOA
Número de expediente:  036/2001

Bibliografía


  • BARCELÓ, Noeli. Biota adecuará el entorno urbano del palacio de los condes de Aranda. Heraldo de Aragón. 31/08/2014 p. 13.
  • BARCELÓ, Noeli. El palacio de los Condes de Aranda de Biota abre sus puertas a la cultura. Heraldo de Aragón. 10/11/2016 p. 15.
  • MÉNDEZ DE JUAN, José Félix et al. (coord.). Aragón. Patrimonio cultural restaurado. 1984/2009: Bienes inmuebles. Zaragoza: Gobierno de Aragón, 2010.

Síntesis histórica


El palacio se construyó en el siglo XVIII, sobre parte del solar que ocupó el castillo de Biota, del que ya hay referencia documental a finales del siglo XI. La torre que se conserva junto al palacio se construiría probablemente a f.s.XII o c.s.XIII.
El edificio civil tiene planta cuadrada y tres alturas construidas en sillar perfectamente escuadrado y reforzado en los ángulos, que se comunica a través de un paso en alto con la torre cercana, perteneciente al antiguo castillo de la localidad.
La fachada principal se compone de tres cuerpos, estando culminado el central por un frontón y los laterales por dos pequeños torreones. La portada barroca clasicista se abre mediante un arco mixtilíneo y está cobijada por un entablamento curvo sobre pilastras también curvas.
En el interior destaca la gran escalera central, cubierta con cúpula sobre tambor, que distribuye el espacio. Esta cúpula se traduce exteriormente en un voluminoso cimborrio octogonal de ladrillo.

Datación e historia del bien


 CONSTRUCCIÓN
Desde Edad Media-S. XII-Final hasta Edad Media-S. XIII-Principios
ROMÁNICO
Zona afectada:  Torre defensiva del Castillo.
 CONSTRUCCIÓN
Edad Moderna-S. XVIII
BARROCO CLASICISTA
Zona afectada:  Palacio
 ADICIÓN DE INMUEBLES
Edad Moderna-S. XVIII
Pasarela de unión con la torre.
 RESTAURACIÓN
Desde Edad Contemporánea-S. XX-1996 hasta Edad Contemporánea-S. XXI-2010

Se llevan a cabo diversas campañas de restauración, que concluyen con la rehabilitación integral del edificio: 1996-1998, 2000-2002, 2005 y 2009-2010.

En 2016 el palacio se abre al público para la realización de actividades municipales.

Longás Jiménez, María Pilar (Arquitecto)
Clúa Martínez, Julio (Arquitecto)
Díez García, Cruz (Arquitecto)

Contacte con SIPCA


Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés

Para cualquier consulta o comunicación de incidencias puede ponerse en contacto con el equipo técnico del SIPCA enviando un correo electrónico a cipca@iea.es. También puede contactar a través del siguiente teléfono: 974 294 120
Si lo prefiere, déjenos un mensaje y nos pondremos en contacto con usted.
Acepto la política de privacidad