Gobierno de Aragón Diputación Provincial de Huesca Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés

Iglesia de Santa María

Iglesia de Santa María de la Corona (SECUNDARIA)

Zaragoza -  Cinco Villas -  Ejea de los Caballeros -  Ejea de los Caballeros

Bien de Interés Cultural  - Monumento

 Áreas de información

 Dirección:
Plaza de la Magdalena

 Descargar localización
google tomtom

garmin navman

navigon via michelín

mio JML
 Compartir
  • Vista general
  • Vista general
  • Vista general
  • Fachada
  • Fachada
  • Fachada
  • Portada
  • Capiteles
  • Torre
  • Vista de la nave hacia la cabecera
  • Vista de la nave hacia la cabecera
  • Vista de la nave hacia los pies
  • Capilla
  • Capilla
  • Capilla
  • Púlpito
  • Pila bautismal
  • Portada románica en la fachada sur

Descripción


La iglesia de Santa María se sitúa en el punto más elevado de la villa, en la colina denominada La Corona, lugar donde históricamente se situaron las principales construcciones civiles y religiosas de la población, ya desde época musulmana. Aquí mandó construir Alfonso I el castillo y su iglesia y, según algunos investigadores, sería sobre el solar de esta antigua iglesia donde se levantó la parroquial de Santa María, siendo consagrada en 1174.

Entre finales del siglo XII y 1230 se construyó una nueva iglesia, dedicada al Salvador, al sur del recinto amurallado, reforzando el punto más débil de éste, combinando en su fábrica la función religiosa y la defensiva; sería posiblemente entonces cuando se reformarían las cubiertas de Santa María para añadirle un coronamiento almenado semejante al del Salvador.

La importancia adquirida por la villa y algunas de sus familias más notables entre los siglos XV y XVIII se hará patente en la dotación y decoración de algunas de las capillas de la iglesia, destacando asimismo las modificaciones realizadas en la torre y la fachada principal en los siglos XVII y XVIII.


EXTERIOR

Está dotada de un aspecto de iglesia-fortaleza caracterizado por la coronación de almenas que circunda el remate de fachada y que impide la visión de la cubierta de lajas de piedra. La línea de cornisa que rodea la construcción y los potentes contrafuertes se ven interrumpidos en el muro sur por un pórtico que cobija la austera portada románica, que fue el acceso originario al templo. La otra portada, situada en el muro oeste, forma parte de una fachada clasicista erigida a mediados del siglo XVII.

El templo presenta cubierta a dos aguas, realizada con lajas de piedra y oculta por el coronamiento almenado que circunda la cabecera y parte de los muros laterales, cargando sobre una imposta sustentada por canes sin decoración; hasta dicha imposta llegan los potentes contrafuertes que recorren el perímetro del templo y muestran una imposta a media altura que rodeada todo el contorno del edificio, interrumpiéndose en la fachada principal. En la cabecera, por debajo de la imposta, se sitúan dos vanos aspillerados con derrame interior.

En el muro sur, bajo un estrecho pórtico de construcción posterior, se localiza la portada románica por la que se accedía originariamente al templo. Es abocinada y con tímpano decorado con crismón sobre el que se disponen cuatro arquivoltas de medio punto de perfil recto, salvo la interior que muestra perfil en bocel; las arquivoltas apean en columnas corintias que enmarcan la puerta, abierta bajo arco escarzano de realización posterior. La decoración de la portada se reduce a las dos arquivoltas centrales, con motivos geométricos de lazos en zigzag, y a las columnas que las sostienen, las cuales muestran los fustes ornamentados por tallas vegetales entrelazadas, motivos geométricos y formas entorchadas, decoración semejante a la de otras portadas de la zona como Santa María de Uncastillo y Santa María de Biota; algunos capiteles cuentan con sencilla decoración de temas vegetales.

En el muro oeste se levanta la fachada clasicista, construida entre la torre que ocupa el ángulo suroeste, y el primer cuerpo de otra torre que no se llegó a concluir y que se sitúa en el ángulo opuesto.

Esta fachada consta de dos cuerpos. En el inferior se encuentra la puerta, en arco adintelado al exterior y de medio punto al interior; queda flanqueada por dos hornacinas en arco de medio punto y molduradas; los tres huecos conservan restos de los frontones triangulares que los coronaban. El piso cuerpo, elevado sobre trompas, queda retranqueado y con los ángulos achaflanados. Presenta una hornacina central entre pilastras que aloja una imagen dieciochesca de la Virgen con el Niño; a ambos lados se abren sendos vanos adintelados rematados por cartelas barrocas; una imposta corrida sirve de apeo al frontón triangular que corona la hornacina.

La fachada remata con una cornisa apoyada en ménsulas y coronada por una espadaña en el centro.

 

INTERIOR

La iglesia tiene un ábside poligonal, cuyos muros están recorridos por una arquería ciega, oculta por el retablo e interrumpida en la nave por los arcos que dan acceso a las capillas. En su lado norte se abrió un arcosolio en arco de medio punto, mientras que en el sur hay una capilla que actúa como sacristía y presenta bóveda de crucería estrellada, realizada en el siglo XVI. El presbiterio se cubre con bóveda de entrepaños reforzada por cuatro nervios que confluyen en una clave y apean en columnas.

La nave es de planta rectangular y está cubierta con bóveda de cañón apuntado que apoya en fajones apuntados que marcan cinco tramos desiguales y apean en triples columnas adosadas a pilastras; los capiteles de las columnas no presentan decoración, pero sí los cimacios, con roleos y estilizaciones vegetales. Una línea de impostas lisa recorre los muros marcando el arranque de las bóvedas.

En el tramo de los pies se situó el coro, sobre arco rebajado de sillería y con acceso por medio de escalera de caracol embebida en el muro. El coro luce un magnífico frente con barandilla mudéjar de yeso endurecido decorado con cardinas y tracería gótico-flamígera de finales del siglo XV o comienzos del XVI.

Las capillas se abren entre los contrafuertes correspondientes a los tres tramos de la nave más próximos a la cabecera. Se cubren con bóvedas de cañón apuntado y presentan diferente tratamiento de las embocaduras, predominando las abiertas en arco apuntado moldurado.

En el lado norte destacan las siguientes capillas: Santa Ana, con decoración gótico-mudéjar de finales del siglo XV y comienzos del XVI, a base de yeserías de entrelazos, cardinas tracerías goticistas, y pinturas murales en la bóveda, realizadas a comienzos del siglo XVIII; y la capilla de la Coronación de la Virgen, que conserva en el intradós del arco pinturas al fresco de estilo gótico hispano-flamenco de finales del siglo XV.

En el lado sur destaca la capilla del Santo Cristo, a modo de arcosolio y con una portada manierista de comienzos del siglo XVII, labrada en piedra y abierta en arco de medio punto flanqueado por columnas corintias de fuste con estrías helicoidales que sostienen un entablamento coronado con frontón curvo y partido en el centro alojando el escudo del donante.

El púlpito y la barandilla del coro presentan una destacada labor de yeserías caladas semejantes a las de la capilla de Santa Ana y realizadas, al igual que aquellas, entre finales del siglo XV y comienzos del XVI.


TORRE

La torre está adosada al ángulo suroeste del templo. Tiene cuatro pisos y dos partes claramente diferenciadas.

El primer cuerpo corresponde a la fábrica original románica, mientras que los tres pisos superiores, construidos en ladrillo, son fruto de la reforma barroca del siglo XVII.

La estructura en su primer cuerpo es de planta cuadrada. Está realizado en sillería, con pilastras en los ángulos y un vano en arco de medio punto abierto en el lado sur. En el interior de este cuerpo hay una escalera de caracol.

Los cuerpos segundo y tercero continuarán con planta cuadrada y, con una estructura hueca, abrirán vanos en arco de medio punto, siendo mayores los del tercer cuerpo, de campanas.

El último cuerpo es de planta octogonal. El cambio de planta se resuelve por medio de torreoncillos en los ángulos; los ángulos presentan pilastras adosadas entre las que se abren, en la parte superior, vanos en arco de medio punto doblados.

Un chapitel piramidal remata el conjunto.



Protección. Historial administrativo


 Incoación Publicación: 01/06/1982

 Declaración Resolución: 07/12/1983 Publicación: 14/02/1984

Bibliografía


  • ANDRÉS NAVARRO, Jesús. Ejea de los Caballeros. Iglesia de Santa María [En línea]. En GARCÍA GUINEA, Miguel Ángel. (dir.). Enciclopedia del Románico en Aragón. Zaragoza. Fundación Santa María la Real, 2010.p. 262-270. [Consulta: 6 de junio de 2025]. <https://www.romanicodigital.com/sites/default/files/pdfs/files/zaragoza_Ejea_de_los_Caballeros.pdf>.
  • BARCELÓ, Noeli. Restauran el retablo mayor y las yeserías de la iglesia de Santa María de la Corona. Heraldo de Aragón [En línea]. 19/06/2010 p. 14. [Consulta: 6 de junio de 2025]. <https://www.heraldo.es/noticias/aragon/zaragoza/2010/06/19/restauran-retablo-mayor-las-yeserias-la-iglesia-santa-maria-la-corona-91225-2261126.html>.
  • CALVO RUATA, José Ignacio. (coord.). Joyas de un Patrimonio III: Restauraciones de la Diputación Provincial de Zaragoza (1999-2003). Zaragoza: Diputación Provincial de Zaragoza, 2003.
  • CHIRIBAY CALVO, Rafael. La serie "Reparación de Templos" del Archivo Diocesano de Zaragoza (1ª parte). Aragonia Sacra. 1996 , nº XI, p. 185-220.
  • CHIRIBAY CALVO, Rafael. La serie "Reparación de Templos" del Archivo Diocesano de Zaragoza (2ª parte). Aragonia Sacra. 1997 , nº XII, p. 207-241.
  • Convenio por 128.800 euros para restaurar dos iglesias. Heraldo de Aragón. 18/01/2013 p. 16.
  • Ejea recupera el órgano histórico de la iglesia de Santa María de la Corona. Heraldo de Aragón [En línea]. 24/06/2015 [Consulta: 6 de junio de 2025]. <https://www.heraldo.es/noticias/aragon/zaragoza/2015/06/24/ejea-recupera-el-organo-historico-de-la-iglesia-de-santa-maria-de-la-corona-330027.html>.
  • GARCÍA LLORET, José Luis. La iglesia tardorrománica de San Gil en Luna (Zaragoza). Estudio de su arquitectura y escultura. Suessetania. 1996-1997 , nº 15-16, p. 184-208.
  • GIMÉNEZ AÍSA, Pilar. El arte románico de Cinco Villas [En línea]. En ASÍN GARCÍA, Nuria. (coord.). Comarca de las Cinco Villas. Gobierno de Aragón, 2007.p. 155-170. [Consulta: 20 de agosto de 2025]. <https://bibliotecavirtual.aragon.es/es/catalogo_imagenes/grupo.do?path=3600224>.
  • LACARRA DUCAY, María del Carmen. Miguel Ximémez (documentado en Zaragoza, 1462-muerto en 1505). Piedad, Zaragoza, c. 1475-1485. En La pintura gótica hispano flamenca. Bartolomé Bermejo y su época. Museu Nacional d'Art de Catalunya, 2003.p. 278-281.
  • LACARRA DUCAY, María del Carmen. Una tabla gótica recuperada : La Piedad de Miguel Jiménez (doc.: 1462 +1505) procedente de Ejea de los Caballeros (Zaragoza). Aragonia Sacra. 1988 , nº 3, p. 245-250.
  • La excavación en Santa María de Ejea saca a la luz un osario y una cripta. Heraldo de Aragón [En línea]. 21/01/2021 [Consulta: 6 de junio de 2025]. <https://www.heraldo.es/noticias/aragon/zaragoza/2021/01/21/la-excavacion-en-santa-maria-de-ejea-saca-a-la-luz-un-osario-y-una-cripta-1416046.html>.
  • MONTERDE ALBIAC, Cristina. Santa María de Ejea de los Caballeros y su acta de consagración. Aragón en la Edad Media [En línea]. 2006 , nº 19, p. 391-396. [Consulta: 6 de junio de 2025]. <https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/2245411.pdf>.
  • MÉNDEZ DE JUAN, José Félix et al. (coord.). Aragón. Patrimonio cultural restaurado. 1984/2009: Bienes inmuebles. Zaragoza: Gobierno de Aragón, 2010.
  • Obras de conservación en la iglesia de Santa María de Ejea. Heraldo de Aragón [En línea]. 27/10/2015 [Consulta: 6 de junio de 2025]. <https://www.heraldo.es/noticias/aragon/zaragoza/2015/10/27/obras-conservacion-la-iglesia-santa-maria-ejea-592115-2261126.html>.
  • PÉREZ BERIAIN, E. Intervención en un templo de Ejea. Heraldo de Aragón. 27/10/2015 p. 13.
  • Restauración de la iglesia de Santa María de Ejea. Heraldo de Aragón. 07/06/2013 p. 15.
  • VALERO SUÁREZ, José María. (dir.). Joyas de un patrimonio IV: Restauraciones de la Diputación Provincial de Zaragoza (2003-2011). Zaragoza: Diputación de Zaragoza, 2011.

Datación e historia del bien


 CONSTRUCCIÓN
Edad Media-S. XII-1174
ROMÁNICO

Construida en el tercer cuarto del siglo XII, fue consagrada en 1174.

 REFORMA
Edad Moderna-S. XVI

Es reformada la capilla de la cabecera.

 RESTAURACIÓN
Desde Edad Contemporánea-S. XX-1994 hasta Edad Contemporánea-S. XX-1996

Se lleva a cabo la restauración de la torre.

Martín Trenor, Juan (Arquitecto)
Codesal Pérez, José A. (Arquitecto técnico)
 RESTAURACIÓN
Desde Edad Contemporánea-S. XXI-01/09/2009 hasta Edad Contemporánea-S. XXI-2009

Es restaurada la fachada sur, así como un conjunto de yeserías góticas.

Asimismo, se restaura el retablo mayor, de estilo barroco, y la talla gótica de Santa María de la Corona.

 RESTAURACIÓN
Desde Edad Contemporánea-S. XXI-01/06/2013 hasta Edad Contemporánea-S. XXI-30/12/2013

Se llevan a cabo obras  de restauración, cofinanciadas por la DPZ y el ayuntamiento de la localidad.

La actuación más significativa está destinada a solucionar los problemas de humedades que afectan a la capilla de Santa Tecla y de los Santos Cosme y Damián.

 RESTAURACIÓN
Edad Contemporánea-S. XXI-2015

Se llevan a cabo obrasd para la eliminación de humedades.

Contacte con SIPCA


Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés

Para cualquier consulta o comunicación de incidencias puede ponerse en contacto con el equipo técnico del SIPCA enviando un correo electrónico a cipca@iea.es. También puede contactar a través del siguiente teléfono: 974 294 120
Si lo prefiere, déjenos un mensaje y nos pondremos en contacto con usted.
Acepto la política de privacidad