Gobierno de Aragón Diputación Provincial de Huesca Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés

Casa palacio de los Sada

Palacio de los Sada (SECUNDARIA)

Zaragoza -  Cinco Villas -  Sos del Rey Católico -  Sos del Rey Católico

Bien de Interés Cultural  - Monumento

 Conjunto arquitectónico
  Casa palacio de los Sada    Esquina  Capilla de San Martín de Tours
 Áreas de información


 Ubicación:
Situado en un lugar privilegiado, sobre la roca en el promontorio más elevado de la villa, frente a la iglesia parroquial de San Esteban Protomártir y de la torre del antiguo castrum.

 Dirección:
Plaza de la Hispanidad

  • 7-INM-ZAR-005-248-001_IC_1
  • 7-INM-ZAR-005-248-001_IC_2

Descripción


Citado por Labaña tras su itinerario por España en el año 1610, la Casa-Palacio de los Sada, importante familia de origen navarro, propietarios de este palacio hasta mediados del siglo XIX, constituye uno de los mejores y más significativos ejemplos de arquitectura civil de toda esta villa, ya no sólo por su situación privilegiada- tradicionalmente se ha pensado que en el solar que actualmente ocupa el palacio se levantó el segundo castillo de esta localidad-, o por su sobria arquitectura, sino también por ser en este lugar en el que nació Fernando II de Aragón, más conocido como Fernando el Católico, hijo de Doña Juana Enriquez y Juan II de Aragón.
Las primeras estancias del Palacio datan del siglo XIII, momento a partir del que se van sumando y añadiendo otras nuevas, hasta que a finales del siglo XVI encontramos la planta completa, adaptada y aglutinadora de los irregulares cuartos o dependencias preexistentes.
En la actualidad encontramos un edificio exento, cuya fachada principal destaca por su sobriedad, por su forma rectangular, marcada por el predominio de las líneas horizontales, compensadas por la verticalidad introducida por dos pequeños resaltes que a modo de torrecillas se dispone en los extremos.
Levantada en el siglo XVI con sillares perfectamente escuadrados, presenta división en dos pisos en altura, de los que en el inferior y como eje simétrico de la composición, se abre la sencilla portada en arco de medio punto de grandes dovelas, sobre la que se sitúa una pequeña cornisa sobre la que se dispone el escudo de armas de la familia de los Sada, flanqueado por pilastras y rematado por un frontón partido.
A derecha e izquierda de la portada, se disponen en ambas plantas, vanos adintelados dotados de alfeízares y dinteles moldurados como única ornamentación. Coronando el muro de la fachada se dispone un remate almenado.
La fachada posterior presenta una galería sobre pilares de madera.
En el interior, destaca el gran zaguán con dos alturas y techumbre de madera sostenida por una viga sobre ménsulas que apoya en una columna acanalada de plinto cuadrado. Desde el zaguán parten dos escaleras, una de ellas lleva a las habitaciones privadas, entre las que se encuentra aquella en la que Fernando el Católico vio la luz por primera vez. En una estancia situada al oeste del zaguán encontramos algunos de los más antiguos vestigios del palacio, como una puerta ojival de sillería y una ventana geminada con arcos ultracirculares.

Protección. Historial administrativo


 Declaración Resolución: 28/02/1925 Publicación: 10/03/1925

 Delimitación entorno Publicación: 09/04/2003
Consultar BOA

Bibliografía


  • GALINDO PÉREZ, Silvia. (coord.). Aragón. Patrimonio cultural restaurado. 1984/2009: Bienes muebles. Zaragoza: Gobierno de Aragón, 2010.
  • RIPALDA GABÁS, Carlos. Los tesoros ocultos de la Valdonsella. Zaragoza: Doce Robles, 2016.

Datación e historia del bien


 CONSTRUCCIÓN
Desde Edad Media-S. XIII-Final hasta Edad Media-S. XIII
ROMÁNICO
Zona afectada:  Primitivo palacio.
 REALIZACIÓN DE OBRA ARQUITECTÓNICA
Desde Edad Moderna-S. XVI-Final hasta Edad Moderna-S. XVI
RENACIMIENTO
Zona afectada:  Fachada principal del palacio.
 AMPLIACIÓN
Edad Moderna-S. XVI-Final
Ampliación del palacio y ordenación de los cuartos preexistentes.
 RECONSTRUCCIÓN
Desde Edad Contemporánea-S. XX-1955 hasta Edad Contemporánea-S. XX-1957
Se desmantela la parte posterior del edificio(que posteriormente no fue reconstruida). Zona afectada:  Fachada principal y salas de las crujías delanteras.
Ríos Balaguer, Teodoro (Arquitecto)
 REHABILITACIÓN
Desde Edad Contemporánea-S. XX-01/10/1985 hasta Edad Contemporánea-S. XX-1985
 REHABILITACIÓN
Edad Contemporánea-S. XXI
Centro de Interpretación dedicado a la figura del monarca Fernando el Católico.

Contacte con SIPCA


Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés

Para cualquier consulta o comunicación de incidencias puede ponerse en contacto con el equipo técnico del SIPCA enviando un correo electrónico a cipca@iea.es. También puede contactar a través del siguiente teléfono: 974 294 120
Si lo prefiere, déjenos un mensaje y nos pondremos en contacto con usted.
Acepto la política de privacidad