Gobierno de Aragón Diputación Provincial de Huesca Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés

Iglesia de Santa María

Zaragoza -  Hoya de Huesca / Plana de Uesca -  Murillo de Gállego -  Concilio

Bien de Interés Cultural  - Monumento

 Áreas de información


 Ubicación:
La iglesia se sitúa al lado de la carretera, en una pequeña elevación de terreno.


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Descripción


Se trata de una iglesia que presenta un llamativo aspecto exterior. Tiene planta rectangular con una nave y cabecera semicircular considerablemente más alta; el eje de la nave se encuentra desplazado respecto a la cabecera. Está construida en piedra sillar.

Su aspecto obedece al hecho de ser producto de al menos dos fases constructivas y quizás algunas reformas intermedias. El ábside y los dos primeros tramos de la nave son obras románicas, aunque la menor altura de la nave puede deberse a un cambio de planes durante la construcción o a una reconstrucción bajomedieval de sus cubiertas, ya en un incipiente estilo gótico; los tres últimos tramos de la nave son producto de una obra realizada en época Moderna.

En el exterior destacan los canecillos que sustentan la cornisa del ábside románico, con representaciones humanas, animales y vegetales. Bajo ellos, en la parte central del ábside, se abría una ventana en arco de medio punto, hoy cegada.

También en el exterior puede destacarse la existencia de contrafuertes para reforzar los apeos de algunos de los arcos interiores; hay tres en el muro sur y cuatro en el opuesto, que abarcan toda la altura del muro en el caso de los correspondientes a la obra medieval y apenas media altura en la obra moderna. Asimismo, una espadaña de época barroca, con dos ojos en arco de medio punto y remate triangular, que se eleva sobre el hastial de los pies.

La puerta se encuentra en el lado sur a la altura del penúltimo tramo de la nave, correspondiente también a la Edad Moderna. Es un vano en arco de medio punto cuya rosca presenta su parte inferior recorrida por una profunda sucesión de molduras escalonadas, que se prolongan por el extremo de las jambas.

En su interior encontramos una única nave culminada por el ábside semicircular de mayor altura.

El ábside, cubierto por una bóveda de horno ligeramente apuntada, está separado de la nave por un arco también apuntado.

La nave se encuentra dividida en cinco tramos por arcos diafragma que apean en pilastras adosadas y sostienen una techumbre de madera a dos aguas. Los sectores medieval y moderno presentan ciertas diferencias, pese a la voluntad de continuidad que parece haber presidido la obra de ampliación. En el medieval, que corresponde a los dos primeros tramos de la nave, los arcos diafragma son apuntados, al igual que el arco presbiterial, si bien todos ellos presentan un trazado ligeramente diferente que puede ser fruto de un cierta torpeza constructiva. El sector construido en la Edad Moderna, un poco más ancho que el medieval y algo desviado respecto a su eje, los dos arcos diafragma son de medio punto, si bien los pilares de apeo se reprodujeron en la medida de lo posible.



Su capilla mayor alberga un retablo mayor barroco de la segunda mitad del siglo XVII, de madera tallada y sobredorada.

Originalmente la iglesia de Concilio estaba decorada unas pinturas murales románicas que ocupaban el ábside y el primer tramo preabsididal, incluidos los derrames de la ventana que se abre en el muro de la Epístola. Esta decoración permaneció visible hasta el año 1730, fecha en la que se colocó el retablo barroco que cubrió parte de las pinturas, siendo el resto encalado o picado.

En el año 1971 las pinturas que narran pasajes del Génesis (creación de Adán y Eva, expulsión del Paraiso, ofrendas de Caín y Abel) fueron arrancadas y trasladadas al Museo Diocesano de Jaca.

Protección. Historial administrativo


 Declaración Resolución: 03/06/1931 Publicación: 04/06/1931

Fuente


  • MUR SAURA, Ricardo. Ermitas y santuarios vivos en la diócesis de Jaca: Apuntes para la Escuela Diocesana de Formación Cristiana. Trabajo de investigación inédito, Obispado de Jaca, 2013.
  • PUYOL IBORT, Marta. Campaña de inventario de patrimonio inmueble de la Hoya de Huesca: Zona noroeste. Inventario inédito, Comarca Hoya de Huesca / Plana de Uesca, 2019.

Bibliografía


  • ACÍN FANLO, José Luis. Arte religioso del Obispado de Jaca: Arquitectura románica. Siglos X-XI, XII y XIII. Vol. 6. Zaragoza: Prames, 2010.
  • ALMERÍA, José Antonio et al. El patrimonio artístico de la comarca de las Cinco Villas. Zaragoza: Centro de Estudios de las Cinco Villas, 1998.
  • ARCO Y GARAY, Ricardo del. Pinturas murales en la Iglesia de Concilio (Huesca). Vell i Nou [En línea]. 1920 , nº Abril, p. 16-21. [Consulta: 20 de diciembre de 2019]. <https://plan.aragon.es/FBA.nsf/0/A38C9AD83504D174C1256E15002EE359/$FILE/PinturasMuralesEnLaIglesiaDeConcilio(Huesca).pdf>.
  • CANELLAS LÓPEZ, Ángel; San Vicente Pino, Ángel. Aragón. Madrid: Encuentro, 1981.
  • GARCÍA GUINEA, Miguel Ángel; Pérez González, José María. (dir.). Enciclopedia del Románico en Aragón: Zaragoza. Aguilar de Campoo: Fundación Santa María la Real, 2010.
  • LACARRA DUCAY, María del Carmen. Representaciones de judíos en la pintura gótica aragonesa: siglos XIII al XV. Boletín del Museo e Instituto Camón Aznar. 2007 , nº 99, p. 235-258.
  • MUR SAURA, Ricardo. Una visita a la Virgen de Concilio. Comarca [En línea]. 2003 , nº 38, p. 8-10. [Consulta: 20 de diciembre de 2019]. <https://plan.aragon.es/FBA.nsf/0/1574B1F1B2792F8BC1256E1500365DDA/$FILE/Una%20visita%20a%20la%20Virgen%20del%20Concilio.pdf>.
  • SUREDA I PONS, Joan. La decoración mural de la iglesia parroquial de Concilio (Huesca) (Episodios del Génesis). Boletín del Museo e Instituto "Camón Aznar". 1982 , nº 8, p. 5-42.

Síntesis histórica


La construcción de esta iglesia suele fecharse en el siglo XIII, a partir de 1215, fecha en que Concilio sufrió un importante incendio que arrasó todos sus edificios, según relatan eruditos como el padre Faci.

A esta época, quizás mediados del siglo XIII, corresponderían tanto el ábside como los dos primeros tramos de la nave: al tratarse de un período de transición, el ábside fue diseñado en estilo todavía románico, pero la nave fue dotada de una cubierta ya característica del gótico primitivo que va a ser muy frecuente en esta zona durante buena parte de la baja Edad Media.

En un momento desconocido de la Edad Moderna la iglesia medieval fue ampliada con el añadido de tres nuevos tramos a los pies, también dotados de techumbre de madera sustentada por arcos diafragma. La bibliografía suele mencionar sin mayores precisiones el siglo XVI para situar esta ampliación, pero también podría datar del siglo XVII, como sucedió entre 1647 y 1657 en la cercana ermita de la Virgen del Llano de Agüero, cuyo primitivo edificio bajomedieval sufrió una ampliación muy similar.

Datación e historia del bien


 CONSTRUCCIÓN
Edad Media-S. XIII-Mediados
ROMÁNICO

Construcción del edificio original, al que corresponden el ábside y quizás los dos primeros tramos de la nave, combinando el estilo románico con el entonces incipiente gótico.

 REFORMA
Desde Edad Moderna-S. XVI hasta Edad Moderna-S. XVII

La iglesia fue ampliada mediante el añadido de tres tramos a los pies.

 REALIZACIÓN DE OBRA ARQUITECTÓNICA MENOR
Edad Moderna-S. XVIII-1786
Añadido de una espadaña en los pies de la iglesia.
 ADICIÓN DE INMUEBLES
Edad Contemporánea-S. XIX-1884
Reparación de la bóveda del ábside y construcción de una pequeña sacristía en el muro de la epístola, en la actualidad desaparecida.
 REFORMA
Edad Contemporánea-S. XX-1971
ROMÁNICO
Las pinturas murales románicas fueron arrancadas, restauradas y trasladadas al Museo Diocesano de Jaca. Zona afectada:  Ábside y presbiterio.

Memoria oral


Los milagros de la Virgen de Concilio  
Informante: Aragüés Bonet, Iluminada. (24/11/2014). Concilio

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